Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
juan_gabriel_corchado_acevedo

Urge un Instituto de Atención al Migrante de la CDMX Ante Arribo de Trump: Corchado

POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

“Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica veremos las acciones reales que va a tomar. Una preocupación es que se graben con impuestos las remesas que envían los connacionales a México. Al ser la capital del país la cuarta entidad con más cantidad de remesas va a tener un impacto económico, en sus finanzas y en las de las familias que las reciben”, opinó el diputado local Juan Gabriel Corchado Acevedo.

“No podemos seguir actuando como si no tuviéramos migrantes, o como si esta Ciudad no estuviera generándolos. Crecimos casi 8 por ciento en migrantes entre el 2013 al 2014, y nos mantenemos en incremento constante en ese renglón. También hay que recordar que nuestros migrantes no van a Estados Unidos al campo, sino a la rama de servicios, a las zonas urbanas; hay altas concentraciones en Nueva York, en Chicago, en Los Ángeles, que son las grandes ciudades que concentran a los mexicanos en el vecino país y la preocupación es qué va a pasar con ellos y sus familias”, mencionó.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), añadió que esto llevaría a comenzar a recibir menos dinero o en su caso ser deportados, por lo cual obviamente hay que tener expectativas para conseguirles un empleo y que puedan seguir manteniendo a sus familias. Es a lo que estamos obligados. Además, hay que reconocer que de endurecerse la política migratoria de EU, muchos migrantes de Centroamérica, así como haitianos que hemos visto en los últimos meses; africanos, asiáticos que buscan llegar al vecino país, vía el nuestro, se van a quedar en nuestro país y obviamente la Ciudad de México se va a convertir en un imán de carácter migratorio para estas personas, a quienes habrá garantizarles el respeto a sus derechos humanos, pero sobre todo alternativas de inserciones laborales.

El legislador del Partido Nueva Alianza, Corchado Acevedo, dijo que ese es uno de los grandes retos que va a tener esta Ciudad en los siguientes años. México, precisó, no es ajeno a un fenómeno que es de carácter mundial, a una realidad no sólo es en América, sino de Europa, con los migrantes de Siria y de África. Allá se está llegando tarde para tomar medidas en perspectiva.

Por ello, el diputado Juan Gabriel Corchado anunció que estará buscando que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF se autorice la creación de un Instituto de Atención al Migrante, para atender a los propios y a los extranjeros que lleguen, en el interés que el recurso que se esté destinando se fiscalice, saber qué están realizándose las cosas y los resultados que están dando. También hacerlas eficientes.

En el caso de la capital del país hay una Oficina de Asuntos Internacionales que no necesariamente lleva asuntos de carácter migratorio y hasta el día de hoy la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), es la que se encarga de ello, “pero creemos que no está teniendo el empuje que se merece, por la coyuntura del momento y por un fenómeno que ya va a ser permanente en el mundo, los grandes flujos migratorios”, apuntó.

También se pedirá que la Sederec presente un informe acerca de cuál es su plan de acción para atender a los migrantes, lo cual se puede logar de manera inmediata mientras al mismo tiempo se discute en las siguientes sesiones de la Diputación Permanente para tener la mayor información posible que derive en la creación de este Instituto de Atención a Migrantes.

“Yo creo que en ese sentido no podemos decir que el gobierno de la Ciudad haya sido omiso, sino simplemente que el esfuerzo no ha sido suficiente y dada la perspectiva que tenemos con la llegada del nuevo presidente norteamericano y con sus afirmaciones en medios de comunicación, nos lleva a que tenemos que tomar medidas cada vez más contundentes, una de las cuales sería la creación de dicho Instituto. Debemos hacer las proyecciones presupuestarias para que tenga los recursos con qué poder operar, que es una enorme preocupación en este momento. Claro que nos preocupa que el dinero sea bien utilizado y no crear burocracia extra. En este caso estaríamos buscando recortar recursos a alguna secretaria que bien puedan destinarse a este instituto, incluso la propia desaparición de esta Oficina de Asuntos Internacionales y que se convierta en este Instituto que proponemos, del cual debería estar a cargo la propia Secretaria de Gobierno, dado que debe ser de gran importancia para la Ciudad”, concluyó.

Escribir un comentario