Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
bomba_de_gasolina

La Escalada de Aumentos Afectará el Turismo

POR ARTURO LINO GUZMÁN

A Moisés Sánchez Limón, por la lamentable pérdida de su hija Yaz.

Después de la euforia de las fiestas decembrinas, cabe preguntarnos sobre el panorama que le espera al turismo en este año que recién inicia dado que la situación económica, social y política no se percibe alentadora y es muy posible que el rubro turístico resulte afectado pues si no es el más, sí es uno de los sectores sensibles a las manifestaciones socio-políticas.

Por principio de cuentas los aumentos a las gasolinas, la energía eléctrica, el gas y demás servicios, repercutirán con seguridad en el alza de bienes e insumos y por consecuencia en el quehacer turístico que basa muchas de sus necesidades en el consumo de esos energéticos, por lo que podría pensar que será un hecho la escalada de aumentos a los precios en alimentos en los restaurantes, en las tarifas hoteleras, del transporte terrestre, por citar algunos.

La inconformidad social por esta situación que nos espera en 2017 debido a decisiones de nuestros malos administradores y legisladores en turno (de todos los partidos sin excepción) porque no se les puede llamar gobernantes, pocas veces se ha visto en el país y ojalá no derive en cosas mayores de consecuencias graves, pues al parecer se han empeñado en despertar al México bronco.

La reducción de presupuesto a la Secretaría de Turismo para 2017 de casi mil 814 millones de pesos con relación al año previo (32.9 por ciento menos) y con una disponibilidad de mil 233 millones de pesos para promoción contra los mil 535 millones 993 mil pesos que se ejercieron en 2016 por parte del Consejo de Promoción Turística (19.7 por ciento inferior al año anterior), tendrá efectos para los programas que tiene encomendados la dependencia, quiérase o no.

Sin embargo, hay que destacar los esfuerzos que hace el titular de Sectur, Enrique de la Madrid, al fortalecer al sector con base de una estrategia de alianza con la iniciativa privada y la banca de desarrollo. En el caso del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con apoyo a los hoteleros mediante el programa “Mejora tu Hotel”, el cual ejerció en 2016, mil millones de pesos en beneficio de más de 80 establecimientos de hospedaje y, de acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rafael García, en entrevista a Misión Política, se espera que esa cantidad se duplique a dos mil millones este año para financiamiento de 400 proyectos.

Otro de los programas que se puso en marcha hace apenas unas semanas fue para mejorar los restaurantes con líneas de crédito de Nacional Financiera (Nafin) y con el cual se busca fortalecer a estos negocios de comida que son fundamentales para el turismo y uno de los segmentos más activos de sector: la gastronomía.

Asimismo, el programa Conéctate al Turismo diseñado para que empresas del sector sustituyan las importaciones de insumos, muebles, enseres y hasta alimentos, de tal forma que se pueda generar un ahorro de 3 mil 400 millones de dólares y se propicie mayor demanda de productos y artículos mexicanos, para consecuentemente generar más empleos.

Aunado a todo esto, las asignaciones presupuestales federales a los estados, tendrán un efecto colateral a los programas en todas las entidades del país y el turismo no se verá exento de esta reducción de recursos.

Y ya que hablamos de los estados, está la expectativa de lo que harán los nuevos secretarios de Turismo que recién asumieron el cargo en sus respectivas entidades y nos referimos a Eduardo Yarto, en Zacatecas; Marco Antonio García Castro, en Sinaloa; Víctor Hugo Castañeda, en Durango; Juan Carlos Rivera Castellanos, en Oaxaca; Claudia Chávez López, de Michoacán y Marisol Venegas Pérez, de Quintana Roo. Ellos tendrán una enorme tarea para posicionar a su estado, destinos y programas en el mapa turístico y confiamos en que junto con César Castañeda, de Colima; Antonio Berumen, de Sonora; Jorge Manos Esparragoza, de Campeche; Jesús Ramos Flores, de Jalisco y David Gustavo Rodríguez, de Tabasco,  logren poner en alto al sector que necesita mayor impulso para convertirse en el motor de la economía nacional.

Los ejemplos a seguir son: Fernando Olivera Rocha, de Guanajuato; Miguel Torruco Marqués, de la Ciudad de México; Roberto Trawuitz, de Puebla; Rosalina Benítez, del Estado de México; Saúl Ancona, de Yucatán ý Mario Uvence, de Chiapas, secretarios de turismo que han hecho la diferencia.

BOICOT: Si Ford decidió cancelar inversiones por mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, los mexicanos debemos empezar a organizarnos y cerrar filas para en este caso boicotear a esa empresa y NO COMPRAR NINGUNA AUTO DE ESA MARCA, A VER SI ASÍ NOS EMPIEZAN A REPETAR.

Les reitero a los amables lectores que este año sea generoso y traiga para ustedes mucha abundancia, en salud, logros, satisfacciones, éxitos y riqueza.

Consulta las páginas:

www.platiquemosdeturismo.com

www.misionpolitica.com

Escucha todos los miércoles de 12 a 14 horas el programa Platiquemos de Turismo en www.viveradio.net

Escribir un comentario