Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
rompecabezas

Injerencia de Partidos en Consejos y Comités Ciudadanos

*Son los que Deciden Quienes Serán sus Integrantes

*Lo Advierten Académicos Durante un Foro del IEDF

*Resulta Ineficaz la Ley de Participación Ciudadana

POR HÉCTOR RIVERA TRUJILLO

El investigador y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Héctor Tejera Gaona, en su participación en el Foro “La Participación Ciudadana en la Ciudad de México”, afirmó que la nula incidencia que tienen los órganos de representación ciudadana con las y los vecinos, lamentablemente es uno de los problemas que se derivan del entrecruzamiento de estos con la estructura política y en muchos casos, los partidos políticos escogen a las personas que integrarán a los comités y consejos, el problema de ello es que se crea una relación vinculada al Presupuesto Participativo y ya no se vela por los intereses ciudadanos”.

En el encuentro realizado en las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (CDMX), asistieron integrantes de órganos de representación vecinal de diversas demarcaciones, especialistas en temas electorales, académicos, organizaciones sociales y funcionarios electorales.

El objetivo de este foro, fue analizar la importancia y los alcances de la Participación Ciudadana en la capital del país, desde distintas perspectivas.

Una opinión de gran importancia fue la del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Mellado Hernández, quien consideró que para las y los habitantes de a pie no tiene sentido la participación ciudadana, si su voz no se ve reflejada en la toma de decisiones.

“Estos instrumentos están pensados para que no funcionen y aunque algunos líderes partidistas sí propician la participación ciudadana, inmediatamente los apagan por ir en contracorriente de algo que muchos grupos políticos no quieren que crezca”, afirmó.

Durante su participación, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, consejero electoral Pablo Lezama Barreda, señaló que el foro fue diseñado con el objetivo de mejorar el ámbito de acción respecto al tema y buscar un acercamiento con quienes generalmente no se involucran en la toma de decisiones de sus comunidades, pero que son actores importantes.

Destacó, que con este tipo de encuentros se busca, además, dar seguimiento a las labores que realiza la Contraloría General de la Ciudad de México en la materia, en el marco del Observatorio Ciudadano para el Presupuesto Participativo y atestiguar diversas experiencias en delegaciones.

La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, al moderar la mesa de trabajo “Los órganos de representación ciudadana y la participación ciudadana”, se pronunció por revisar y mejorar la Ley en la materia en el marco de la creación de la Constitución de la Ciudad de México, a partir de las propuestas de grupos ciudadanos.

Y al presidente del Observatorio de Desarrollo Social y Derechos Humanos A.C., José Alfredo Martínez Rosas, al hablar de sociedad civil y participación ciudadana, consideró que no hay una buena educación y capacitación de las y los capitalinos para participar en los asuntos de toma de decisiones y afirmó, que no es suficiente con la buena voluntad, que es necesario capacitarse y contar con las herramientas metodológicas para saber qué es lo que necesita su comunidad y después, convertir esos esfuerzos en acciones puntuales estratégicas que puedan lograr una transformación en beneficio de su entorno social.

Participaron los representantes de asociaciones de vecinos, de comités ciudadanos, de consejos ciudadanos y de participación ciudadana de las delegaciones Gustavo A. Madero y Xochimilco, así como de las colonias Roma, Santa María Tepepan, Tacuba y otras demarcaciones.

Edgar Avilés Gómez, de la Asociación de Vecinos de la Colonia Roma, dijo que la actual legislación ya no responde a las necesidades colectivas, pues limita la participación de la ciudadanía y las decisiones quedan a merced de las autoridades delegacionales, por lo que se pronunció a favor de la figura de asambleas ciudadanas.

La apuesta ciudadana, reiteró, “es derogar la Ley de Participación Ciudadana” e invitó al IEDF, a sumarse a la discusión sobre la viabilidad de la mencionada ley.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del DF,

Vania Roxana Ávila García, expuso que existen avances, pero también retrocesos en este tema por lo que propuso un punto de acuerdo a la Asamblea Constituyente para incluir la figura de revocación de mandato para alcaldes que no apliquen en su totalidad el Presupuesto Participativo en el año fiscal correspondiente.

Fue destacada la declaración de Guillermo Silva López del Comité Ciudadano de Tacuba, quien dijo que los Comités Ciudadanos han sido adoptados por las fuerzas políticas y se ha perdido el valor de su trabajo a favor de las y los habitantes y llamó al IEDF, a ser más flexible en sus tiempos y formas en las capacitaciones ciudadanas, para realizar un mejor trabajo comunitario.

Escribir un comentario