Banner




Ud. está aquí

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
roberto_tewatzit

Confianza en que el Recorte Presupuestal no Obstaculice el Avance en Materia de Turismo

POR ARTURO LINO GUZMÁN

Una de las preocupaciones que ha manifestado la comunidad turística en los últimos meses, está relacionada con el manejo de los recursos públicos en el sector, ante el recorte presupuestal que se anunció para 2017. Y no es para menos, pues el temor radica en que haya un estancamiento y el avance logrado, desde ya seis años, se revierta.

Sin embargo, los secretarios de turismo del país, confiaron en que el presupuesto asignado al rubro turístico para el siguiente año -a pesar de los recortes anunciados-, no obstaculizará el crecimiento de México en esta materia. Lo anterior trascendió en la Décimo Novena Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), realizada en la ciudad de Campeche a la que asistió el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.

En la asamblea, que forma parte de las actividades de la Reunión Estratégica 2017 “Co-creando la nueva era de México en el Turismo”, el Presidente de ASETUR, Roberto Trauwitz Echeguren, señaló que mediante el trabajo conjunto es como se lograrán los grandes cambios para México y cada destino.

Esta reunión contó con la presencia del Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; la Directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho y los subsecretarios federales, con el fin de establecer el nuevo rumbo que tomará el turismo nacional para convertirlo en un eje rector de desarrollo económico y bienestar social ante los nuevos retos que enfrenta México.

El titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, confirmó a los secretarios asistentes, que el programa de Pueblos Mágicos continuará, ya que se ha convertido en un ícono turístico nacional, promoviendo el progreso de los destinos que ostentan esta denominación.

De la Madrid Cordero precisó que solo ingresarán al programa los municipios mejor capacitados, preparados y con la infraestructura adecuada.

Por su parte, la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Berho, se comprometió a que el presupuesto asignado a la difusión de los destinos para el siguiente año, se otorgará en tiempo y forma, privilegiando una estrategia conjunta entre todos los estados para detonar los medios necesarios para que se den a conocer los grandes atractivos nacionales.

En otras informaciones el titular de Sectur dijo que ante las dificultades globales el turismo brinda certezas, porque se ha convertido en una de las actividades económicas más sólidas del país, al representar el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y registrar un crecimiento anual del 3.9 por ciento.

Señaló que México es un gran país, con historia, cultura, gastronomía y con gente que hace frente a las adversidades; por ello subrayó, es indispensable que los mexicanos seamos más unidos, incluyentes y más solidarios.

Al inaugurar el hotel Dreams Playa Mujeres, en el municipio de Isla Mujeres, precisó que uno de los principales retos del turismo es contribuir al mejoramiento de las comunidades localizadas alrededor de los desarrollos turísticos.

Pero hay noticias alentadoras que nos permiten vislumbrar un año excepcional, ya que el mismo De la Madrid Cordero, informó que se iniciará el programa de sustitución de importaciones de insumos que adquiere la hotelería, restaurantes y prestadores de servicios por 5 mil 400 millones de dólares, cuando en el país hay suficiente producción de artículos, enseres y ropa para esos establecimientos. Además, habrá otro programa para apoyar a los restaurantes con financiamiento por parte de Nafin.

En tanto, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, informó que las inversiones para el sector hotelero en la capital del país continuarán y en 2016 se generaron mil 500 nuevos cuartos y esta misma cifra se mantendrá en 2017 con lo que se garantizará oferta, pero a la vez, calidad en los servicios.

AVISO: En virtud a la temporada vacacional decembrina, Misión Política hace una pausa y reanuda actividades el día 10 de enero. El autor de esta columna agradece su preferencia y les desea a todos los lectores del suplemento una Feliz Navidad y un año de salud, realizaciones, éxitos y fortuna.  Feliz 2017.

Consulta las páginas:

www.platiquemosdeturismo.com

www.misionpolitica.com.

Escucha todos los miércoles de 12 a 14 horas el programa

Platiquemos de Turismo en www.viveradio.net

Escribir un comentario