Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
coyoacan

El Pasado de México, Recorrer el Jardín Hidalgo, de Coyoacán

POR SUSANA VEGA LÓPEZ

El Jardín Hidalgo, localizado en el centro histórico de Coyoacán es el segundo lugar más visitado de la ciudad de México -sólo después del Zócalo-, donde la gente suele pasearse, distraerse con los diversos espectáculos de cooperación voluntaria, comer, descansar en las bancas, realizar compras, disfrutar de las nieves, de los churros, del cafecito preferido, del algodón de azúcar, del elote asado o hervido con mayonesa y chilito.

Pocos saben que en este jardín se yergue un retoño del famoso árbol del Tule de Oaxaca; que el kiosco –de estilo francés- cuya cúpula tiene 16 vitrales y un águila de bronce fue donado por Porfirio Díaz en 1900; que el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla -obra del mexicano Luis Arias-, pesa 700 kilos y mide tres metros; o que el terreno de la Parroquia de San Juan Bautista fue un regalo de Hernán Cortés para los franciscanos.

El Jardín Hidalgo es un testigo fiel de muchos aconteceres, fiestas, celebraciones, bazares y ferias como la que en esta época decembrina se instala a un costado de la iglesia donde, en una de sus bardas, se dijo, apareció la Virgen de Guadalupe, que no era más que una mancha negra a la que relacionaron con la imagen católica y que ahora pasa inadvertida.

Al caminar por la feria, mágicamente se hace un recorrido por varios estados de la República Mexicana y de otros países como Colombia, presente con zapatos y tejidos; Jerusalén, con faldas para belly dance o danza del vientre “traídas directamente desde Tierra Santa”; Turquía, con su comida; India por medio de cosméticos y ropa; Cuba con bisutería, incrustaciones de concha nácar y figuras de madera y hueso; o Perú con bolsas y más, por citar algunos.

Y es que artesanos y comerciantes varios, ofrecen explicaciones de los productos que venden. Así, el señor Santos de la Cruz Villa, huichol que por generaciones trabaja la chaquira para crear pulseras, aretes, collares, gargantillas y bolsas, entre otros productos, explica a Misión Política que ahora sus hijos ya aprendieron a realizar esta labor.

Afirma que es originario de la Sierra Norte de Jalisco y que toda su familia ayuda para la creación de estas verdaderas obras maestras que se venden a precios realmente accesibles en donde resaltan figuras importantes para los huicholes, como el venado “porque es el mensajero de los dioses”, el águila “protector del cielo y del mar”, o la flor “es la flor del peyote para comunicarnos con los dioses”, dice Santos de la Cruz.

Vestido con pantalón, camisa blanca con franjas de colores y huaraches, “es nuestro traje típico”, Santos no deja de trabajar: con hilo y aguja va pegando hábilmente la chaquira a una figura de madera previamente embarrada de cera de Campeche para fijar el colorido material. Esta pieza es parte de las 14 que forman un nacimiento “que ayer me dejaron apartado y que hoy vienen a recoger”. Un trabajo que le llevó siete días para terminarlo durante 15 horas de dedicación.

Oaxaca ofrece queso, chocolate, tlayudas, barro negro, tasajo; Morelia, zapatos artesanales, ropa; Chiapas, blusas, bolsas y caminos para mesa bordados con hilos multicolores.

Más allá, jóvenes emprendedores venden calzado con tejido chiapaneco, guerrerense, moreliano, oaxaqueño. Otros, chocolates, bebidas hechas con sábila, remedios caseros, medicina homeopática, dulces cristalizados, ropas y accesorios con estampados de Frida Kahlo, catrinas y figuras varias.

Todo, para consentirse uno mismo o para consentir a los demás; donde los turistas extranjeros se asombran por los trabajos artesanales. Cabe señalar que en la delegación Coyoacán se encuentran sitios de sumo interés como: el Museo Frida Kahlo, el Museo Nacional de la Acuarela, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo Anahuacalli, los Viveros de Coyoacán, teatros, bares cervecerías, casas de cultura, cafés, restaurantes, mercados de artesanías, de comidas y más.

La ciudad de México, con sus 16 delegaciones, ofrece un sinfín de atractivos para quienes deciden turistear.

Escribir un comentario