Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
dinero

¿Resuelve tu Deuda?, Puntos Negativos

*Las Reparadoras de Crédito, muy Rentables

*Pero Abusivas con Quienes Acuden a Éstas

*Sin Regulación, Tienen sus Propias Reglas

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

La escasa cultura financiera  que  los mexicanos tenemos, especialmente en materia de crédito, ha propiciado el desarrollo de negocios altamente rentables,  nos referimos  a las reparadoras de crédito.

Son empresas que funcionan como intermediarios entre el deudor y el acreedor (generalmente banco) cuando este último tiene problemas para poder pagar su crédito.

En nuestro país funcionan varias, entre ellas destacan, Reparadora Nacional de Crédito y Resuelve tu Deuda.

Debido a que este tipo de empresas no están reguladas por las autoridades financieras, se manejan bajo su propio esquema y reglas; si bien sus contratos están registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no garantiza la práctica de acciones negativas contra el cliente.

Aquí nos referiremos concretamente a Resuelve tu Deuda, que ha desarrollado una campaña muy agresiva de publicidad.

¿Cómo opera? primeramente revisa  la situación financiera de la personas, le hace un esquema, generalmente mayor a un año y medio, para ver cuánto puede pagar mensualmente, este dinero se deposita con un tercero, con el fin de generar un historial  con las aportaciones.

Cuando se ha reunido una cantidad razonable la empresa va con el banco a negociar el pago de la deuda y hace una oferta de liquidación con una quita sobre el monto total de la deuda, si el banco acepta se liquida la deuda, hasta aquí todo parece bien y de maravilla, como lo venden sus agentes.

Quienes acuden a este negocio  son personas que tienen más de dos deudas, el  cliente sigue aportando para volver a construir otro fondo que permita pagar la segunda deuda y así sucesivamente.

PROMESAS NO CUMPLIDAS

Resuelve tu Deuda ofrece a sus clientes que, una vez liquidada la cuenta, se eliminarán los registros negativos que existan en el buró de crédito, sin embargo, esto no es cierto

Los problemas con el historial de crédito no pueden eliminarse o modificarse de la noche a la mañana.

Negociar con un banco, ya sea de manera directa o a través de una reparadora de crédito un descuento o una quita para pagar menos, no es garantía de un historial crediticio limpio.

En el reporte del buró de crédito queda la cantidad que se debía, lo que se pagó y  así como la diferencia, no importa si la propia institución bancaria lo haya ofrecido.

Mantener un historial crediticio limpio dependerá del tiempo y el comportamiento de la persona, solamente así se puede conseguir no tener una “mancha” en el reporte.

Para limpiar el historial, una vez que el cliente terminó de pagar todas sus deudas, se negocia un crédito no bancario, con una SOFOM, -cuyos intereses son mayores que los bancos- a la medida de las posibilidades financieras, por lo cual se va pagando el crédito, se va limpiando el historial crediticio, para ello pasaron por lo menos tres años.

LOS COBROS

Resuelve Tu Deuda cobra honorarios de 55 pesos al mes por cada 10 mil que adeuden y, posteriormente, una vez que se logra negociar con los bancos, cobra un honorario de éxito que es el 10% del monto de la quita, es decir la reducción que se obtuvo sobre el saldo original.

Si la persona desea salirse del esquema de Resuelve tu Deuda y negociar con el banco, la empresa le descuenta el 50 por ciento del dinero que tiene  acumulado o ahorrado, por negociación de la deuda, no importa que no haya hecho nada.

Rosa, una de nuestros lectores, nos comenta: “contraté una deuda con un banco, por diversas situaciones familiares no pude cumplir con sus compromisos, por lo que fui a Resuelva su Deuda, me propusieron un esquema de pagos de 2 mil 300 pesos al mes, durante un año, la reducción de la deuda sería mínimo de 40 por ciento.

“Cinco meses después el banco me contactó, a través de un mensaje en mi celular me ofreció un descuento mayor, por lo que decidí cancelar el contrato que tenía con Resuelve tu Deuda.

“Acudí a las oficinas y me dijeron que solo me descontarían 50 por ciento mis aportaciones, por concepto de negociación de la deuda, además de restarle 10 por ciento, por cancelación de contrato. Así que de los más de once mil pesos obtuvo cuatro mil”

El número de personas que acuden a empresas como Resuelve tu Deuda, crece considerablemente, es urgente una reglamentación que impida estos abusos pues los deudores salen de una para meterse en otra.

Escribir un comentario