Banner




Ud. está aquí
Banner

Tema Principal

Correo electrónico Imprimir PDF
anquilosadas_en_la_ensenianza_mision836
antonio_fernandez
pablo_velasquez

Punto de Inflexión del Severo Problema Educativo en la República Mexicana

*Desconocidos los Resultados del Diagnóstico de las ENR

*Escasa Capacitación de Maestros que Forman Profesores

*Necesaria Trasparencia en la Educación en las Normales

*Hay Problemas Tanto de Corrupción, Como de Matrícula

POR ALBERTO ALMAZÁN

Marchan sin rumbo.

Estancadas en la mediocridad.

Con 25 planteles en el país, no muestran capacidad para enseñar a quienes enseñan.

Por mandato Constitucional, están obligadas a preparar a los futuros docentes, pero la carencia del diagnóstico que revele niveles de calidad, es imposible evaluarlas y ponerlas sobre la mesa de la calidad.

Son las Escuelas Normales, creadas exprofeso para generar los cuadros de maestros que se deben incorporar al Servicio Profesional Docente, las que presentan el gran problema para mejorar la educación básica: se desconocen los métodos que utilizan los maestros que enseñan a enseñar a los futuros conductores de millones de niños y adolescentes que se matriculan cada año en el país.

Corresponde a la Secretaría de Educación Pública atender dos temas torales que se encuentran contenidos en la Reforma Educativa y de los cuales se desconocen los avances o si ya comenzaron a atenderlos: apoyo económico y pedagógico por un lado y diagnóstico estructural por el otro.

Después de darse a conocer que la prueba PISA, aplicada por la OCDE en los países miembros, reprobó de nueva cuenta al alumnado de educación básica y cuando el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer insiste en que los resultados de la Reforma Educativa se conocerán en 10 años, dos expertos en pedagogía, Pablo Velázquez Villa, investigador de la Organización Mexicanos Primero y el doctor Marco Fernández, investigador asociados de México Evalúa y profesor-investigador del Tec de Monterrey, hablan a MISIÓN POLÍTICA de los temas fundamentales para que los frutos de la Reforma Educativa los cosechen las actuales generaciones no las futuras.

A manera de preámbulo, este semanario hurgó entre los archivos históricos para conocer cómo, dónde y con qué fin se crearon las Escuelas Normales Rurales hasta llegar a la Universidad Pedagógica Nacional, fundada en 1978.

De acuerdo con Patricia Ducoing, en su investigación Origen de la Escuela Normal Superior de México, “las instituciones formadoras de docentes -tanto en el medio rural como en el urbano- se desarrollan de forma distinta, en algunas este progreso se unifica a través de los planes de estudio: existen periodos gloriosos, pero también de crisis. En ellos se reflejan los problemas políticos, económicos y sociales del país que modifican las políticas educativas de acuerdo a los intereses e ideologías gubernamentales.

“El establecimiento de la Compañía Lancasteriana en 1822 significó una oportunidad para la sociedad mexicana que buscaba disminuir los índices de analfabetismo, pues con el método de enseñanza mutua -es decir, los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros principiantes- se logró que el número de alumnos inscritos en zonas urbanas aumentara, pues ya que se atendía también a los niños pobres. Tal fue el éxito de la Compañía Lancasteriana que para 1842 tuvo a su cargo la Dirección General de Instrucción Primaria en todo el país, misma que duró aproximadamente tres años. Las primeras escuelas normales se establecieron bajo el régimen lancasteriano -refiriéndonos a normales como el lugar en el que se norma la enseñanza- en un curso que iba de los cuatro a los seis meses”.

Las actuales distan mucho del principio que dio vida a las Normales: hoy, más de la mitad que se ubican en el territorio nacional, forman activistas políticos que exigen la plaza automática al término de sus estudios lo que ha ocasionado rebeliones estudiantiles al no conseguir el objetivo.

Dice el doctor Marco Fernández:

“Son varios problemas relacionados al tema, por un lado, tenemos un problema de que las escuelas normales son fundamentales para poder contar con buenos maestros que ingresen al servicio profesional docente; llevamos cuatro años de la presente administración, dos de que entró en vigor la Reforma Educativa y lamentablemente no sabemos si la autoridad ya la terminó, pero por lo menos no ha hecho su diagnóstico públicamente de la problemática de las escuelas normales. Nosotros hemos estudiado el tema, no hemos terminado el estudio por los alcances del mismo, pero lo que detectamos son varios problemas, por un lado, la formación de los maestros que están actualmente en las escuelas normales, para poder enseñar correctamente a sus alumnos, a los futuros docentes”.

Añade:

“Muchos maestros de las escuelas normales no han estado lo suficientemente capacitados para formar a los futuros docentes. En esta mala planeación se presenta también que en algunas normales hay un número excesivo de alumnos y que como ha ocurrido en otros ámbitos del sistema educativo nacional, eso se explica por decisiones políticas, no decisiones educativas”.

El maestro Pablo Velázquez, externa:

“Podemos decir que las escuelas Normales están rezagadas. Claro que sí. Este es un punto muy importante porque de acuerdo a la Reforma Educativa, en un artículo transitorio, se debiera hacer un plan para su fortalecimiento. Las normales es el primer paso, ya que es la formación inicial, recordemos que hay muchos maestros que no estudian para serlo, pero porque entraron al servicio público a la mera hora lo son. Sin embargo, la mayoría son egresados de las normales y si a éstas no las podemos cambiar, no va a pasar nada. Siempre hablamos de evaluaciones a los alumnos, de planes de estudio, pero pocas veces hablamos de las normales, de que es lo que pasa en las aulas de los futuros maestros. Creo que es un punto muy importante, en el cual debemos tener mayor transparencia, mayor exigencia y que vaya acompañado junto de los cambios que se están dando en la educación básica”.

LA OCDE SIEMPRE ESTÁ PRESENTE

Ya con PISA (por sus siglas en inglés) y que en español se traduce como Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, ya con el Proyecto Regional Mediterráneo, la OCDE siempre ha estado presente en las evaluaciones de los educandos mexicanos. Hasta ahora, con cuando menos 28 aplicaciones en 56 años, no se ha logrado obtener una calificación mayor al 5.6, lo que significa: REPROBADO.

Y en análisis de la propia OCDE y de la UNESCO, estableció en 1959 que las Normales Rurales se convirtieron en la expresión libre del marxismo.

“En 1959 se integró una Comisión preparatoria para la revisión de los planes y programas de la educación preescolar y primaria, la cual determino que dicho currículo estaba sobrecargado, y que, en lo general conducía, cuando se cumplía, a una enseñanza verbalista que activa y más atenta a manifestar su ambición teórica que a responder adecuadamente a las necesidades concretas de los alumnos en el campo y en la ciudad.

“Debido a esto se instrumentaron los nuevos programas en 1960 en educación básica, en cambio para la educación normalista se resolvió aplicar dicha reforma a manera de plan piloto en nuevas instituciones que denominaron Centro Regional de Educación Normal que tendrían como finalidad principal mejorar la calidad de la formación docente de los futuros maestros para que sus estudios fueran realmente los más apropiados a su función, además de que reflejan un costo operativo mucho menor que las normales rurales del país que llegaron a ser 29 en toda la república mexicana.

“Lo característico de los egresados de las Normales rurales era su pronta identificación e integraban a los diversos movimientos rurales y urbanos que se han generado desde la fundación de estas instituciones debido a su adhesión a la ideología de la internacional de corte Marxista, por lo que no era de extrañarse que en 1968, muchos normalistas participaron abiertamente lo que tuvo como represalia el cierre de 14 normales rurales. Para 1975 se generaliza en toda la república mexicana y en todas las instituciones formadoras de docentes el nuevo plan y programa de estudios de la educación normal, en el cual los jóvenes después de haber estudiado su educación secundaria ingresaban a la educación normal que se cursaba en tres años de estudio con la finalidad de propiciar un desarrollo intelectual y moral de los futuros docentes”.

Recuerda que en el gobierno de Miguel de la Madrid se planteó la “Revolución Educativa” que buscó “con seis objetivos, siendo el primero elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes que aunado a las exigencias de profesionalización del magisterio dio origen al plan de estudios 1984 que exigía para el ingreso estudios del nivel medio superior, y estaba diseñado para cuatro años durante los cuales se generarían docentes capacitados para la investigación educativa y al mismo tiempo se les preparaba para su labor áulica”.

Sobre el tema, los entrevistados por MISIÓN POLÍTICA coinciden en que la libertad de expresión y de pensamiento en las Normales es correcta, aunque ponderan que los problemas subsisten porque no se ha tomado la responsabilidad de analizar los métodos de enseñanza para quienes en el futuro se convierten en los maestros de educación básica.

Pablo Velázquez dice que los resultados de la reciente prueba PISA “nos demuestra que estamos estancados, porque no se ha apoyado suficientemente a los maestros, ya que en el pasado se vendían o se heredaban las plazas, ahora el servicio profesional docente de lo que trata es que las promociones, se dé con base en meritocracia y logros docentes”.

Y Marco Fernández va al fondo:

“Hay problemas de corrupción en las escuelas normales, tenemos además un problema de matrícula, es decir, si uno observa cómo ha crecido en los últimos años la educación básica, pues la dinámica demográfica está apuntando a que más bien lo que necesitamos son mayores espacios educativos, para la educación media superior, cosa que no están formando las escuelas normales, pero a pesar de que hay menos presiones en el crecimiento de la educación básica, sigue habiendo un número importante de gente que estudia en las escuelas normales y el número de plazas disponibles para ocupar para estos futuros docentes, no corresponde con la matrícula, es decir, muchísima gente se queda fuera de poder entrar al servicio profesional docente, uno porque no están saliendo bien preparados y eso lo estamos viendo los resultados de las evaluaciones, pero además si tenemos un problema de plazas disponibles”.

Al final del día, Fernández espeta:

“Han pasado 15 años, tres intentos de Reforma Educativa y los resultados de PISA no se han movido en absoluto y podemos vivir en la negación y decir que el problema no son los maestros, sino las estructuras, pero claro que hay un problema estructural dentro del cual los elementos son los docentes y podremos estar llenándonos la boca hablando de la importancia de la educación, que es una prioridad, de la importancia de ir avanzando en la Reforma Educativa, pero si realmente en la implementación de esta reforman no somos capaces de ir rompiendo estos diques de corrupción y de prácticas clientelares en los estados, en los próximos años cuando se vuelvan a dar los resultados de la prueba PISA o los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales, seguiremos hablando de problemas sustantivos de baja calidad educativa y si tenemos que entender como sociedad las consecuencias de eso”.

¿El destino de las Normales?

Eso es un misterio. En la SEP no se advierte interés de abordar el tema. La violencia de muchos jóvenes que se matriculan para obtener la plaza automática, genera resistencias a los cambios.

 

PARA RECUADRO:

Universidad Pedagógica Nacional

Sigla:  UPN

Lema: "Educar para Transformar."

Tipo:   Pública

Fundación: 25 de agosto de 1978 (38 años)

Campus: 76

Otras sedes: 208

Financiamiento: $852,591.588 MXN (2016)

Academia

Profesores: 478 (423 tiempo completo) Ajusco 3,488 (Unidades)2

Estudiantes: 58,823 (2015 matrícula total) (a cada maestro le corresponden 15 alumnos)

• Pregrado: 4,888 (2015 Unidad Ajusco)

• Posgrado:  899 (2015 escolarizado)

Escribir un comentario