Banner




Ud. está aquí
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
merida

Mérida, Otra Vez Capital Americana de la Cultura

POR SUSANA VEGA LÓPEZ

Por segunda ocasión Mérida, Yucatán, ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura y es la única ciudad del mundo que ha sido distinguida con esta nominación; la primera fue en el año 2000 y ahora, en 2017, se prepara con 12 mil 200 eventos culturales, en su gran mayoría, gratuitos, afirmó, el alcalde de la llamada Ciudad Blanca, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista para Misión Política, el Presidente Municipal dijo que el nombramiento fue un detonante para avanzar en el tema de la cultura. Además, subrayó, es la primera ciudad de la República Mexicana en contar con su Carta de los Derechos Culturales y asumir los compromisos de la Agenda 21 de la Cultura.

Precisó que, por segunda ocasión concursaron para obtener el título toda vez que cuentan con una amplia cartelera cultural que se presentará todos los días en teatros, parques y calles del municipio.

Mauricio Vila reiteró con orgullo: “Para que tengan una idea, en el tema de Capital Americana de Cultura han estado ciudades como Asunción, en Paraguay; Curitiba, en Brasil; Santo Domingo y Panamá, entre otras”.

Se trata, dijo, que la ciudad represente lo que es la cultura americana en todo el mundo, ante más de 300 millones de personas, a través de los eventos programados de los cuales 45 son de mucha innovación.

Al ser entrevistado, al término de la conferencia de prensa para dar a conocer el vasto programa cultural, consideró que en Mérida están pasando cosas extraordinarias ya que por ser una ciudad con excelente calidad de vida y con mucha seguridad “hace apenas unas semanas la revista Food and Travel la designó como el mejor destino gourmet de todo México”.

Asimismo, comentó que otro prestigiado sitio turístico que, todos los años hace un ranking a nivel mundial de las mejores ciudades para visitar, colocó a Mérida en el lugar número cuatro al lado de ciudades como Los Ángeles, Estados Unidos; Burdeos, en Francia; ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y Moscú, en la Federación Rusa.

En Mérida, precisó, se tiene un 15 por ciento anual de incremento de turistas; en tanto que 19 hoteles abrirán o se estrenan con nuevas ampliaciones en los hoteles boutique. El próximo año, aseguró, se concluye el nuevo Centro de Convenciones, así como el Palacio de la Música que tendrá una fonoteca con el acervo musical más importante del país que será referente a nivel nacional.

En tanto, la directora de Turismo y Promoción Económica de la ciudad de Mérida, Carolina Cárdenas, dijo que es obligatorio ir en 2017 a la llamada “Ciudad Blanca” porque todos los días del próximo año habrá eventos gratuitos al aire libre.

“En el centro de la ciudad todo aquel que esté en Mérida se va a encontrar con el video mapping de la Catedral, con bailes regionales en la Plaza Principal, con el juego de pelota maya (poc ta poc), y en fin los eventos son numerosos”.

En lo que son las artes visuales se pondrá la réplica de la Capilla Sixtina en exposición (que en la CDMX recibió un millón de personas); y el Festival Internacional de las Luces; en cuanto a las artes circenses llega Per Te, de la compañía Finzi Pasca y A Simple Space de la compañía Gravity & Other Myths; en el tema del flamenco estará el máximo expositor a nivel mundial que es Israel Galván; en cuanto al jazz se presentarán Karen Souza Quartet y Maite Hontelé.

No faltará Armando Manzanero, Fito Páez, conciertos de música clásica con obras de Paganini. En teatro: Campo Minado, de la compañía Lola Arias; Battlefield, de Théatres des Bouffes du Nord; Recicled Percussion, por citar algunos.

Toda la cartelera se encuentra en el sitio www.capitaldelacultura.com; así como en una app donde se darán alertas de los espectáculos que se aproximan.

Tacos de cochinita, tortas de lechón, queso relleno, sopa de lima, panuchos, salbutes, chile habanero al gusto, agua de horchata, dulce de papaya y comida fusión yucateca que chefs nacionales e internacionales han ido mezclando te esperan en Mérida.

Escribir un comentario