Banner




Ud. está aquí

Imeca Político

Correo electrónico Imprimir PDF
donald_trump

¿Primera Dictadura en EUA?  O ¿Guerra Sicológica?

POR CARLOS ZAMARRÓN

Las múltiples amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, no solamente contra los migrantes de todo el mundo que se encuentran legal o ilegalmente en su país, sino también para los propios norteamericanos, nos hacen pensar, seguro que a muchos, que de vez en cuando pretendemos reflexionar sobre su perfil, eso sin profundizar porque tendríamos que tener un doctorado mínimo en sicopatía, en la posibilidad de que en sujeto está encaminando a su nación hacia una especie de “Dictadura Imperfecta”.

Una dictadura, afirman los estudiosos, es un sistema de gobierno o régimen gubernamental donde “todos los poderes del Estado se concentran en un individuo”. El dictador no permite la oposición a sus acciones, a sus ideas, y tiene en consecuencia el poder absoluto. ¿Es el retrato escrito del próximo mandatario de nuestro vecino país? Pienso que sí y tal vez ustedes, lectora y lector amables, coincidan conmigo.

Hace unos días Jesús Michel, director de EL SOL DE MEXICO tocó este tema señalando razonadamente que las medidas anunciadas por Donald apuntan al establecimiento de lo que sería la primera dictadura en un país que presume de una democracia impoluta. En ese contexto citó algunas medidas amenazantes, reitero, no únicamente en perjuicio de los millones de migrantes globales que viven, trabajan o estudian en los Estados Unidos sino también en contra de sus paisanos, gringos por los cuatro costados.

De lo más reciente, una joya destaca: gravar con 35 por ciento los productos, todos, que sus connacionales elaboren o fabriquen en sucursales de sus plantas industriales que se ubiquen en países como México, entre otros muchos del orbe. Antes dijo que continuará “convenciendo” a esos sus paisanos industriales e inversionistas para que no saquen sus capitales, ni en partes, de la Unión Americana o se arrepentirán si desobedecen sus órdenes, seguro estoy que dictatoriales.

Sigue diciendo una y otra vez, así, como disco rayado, que México, de alguna forma, por ejemplo, por la vía de ajustes al TELECAN, pagará el tan anunciado muro, que impedirá a migrantes de nuestro país allá en su tierra, que envíen las acostumbradas remesas y que la Tía de las Muchachas. ¿Va que vuela EU hacia una “Dictadura Imperfecta? Lo digo de nuevo, sí que sí.

Por lo demás y más allá de todo lo anterior y lo que se haya acumulado en las últimas horas, el presidente electo, rango que apenas adquirió el pasado viernes por el correspondiente Colegio Electoral, está, diría quien esto escribe, accionando hacia todos los países del mundo sean socios de su país o no, sean aliados estratégicos o de plano enemigos, una especie de “Guerra Sicológica” acudiendo a aquello de “Allí viene el lobo”, cosa que sabremos si es verdad, una vez que el 20 de enero próximo asuma la presidencia de los Estados Unidos.

En todos los contextos aquí abordados, lo grave es que México, o mejor dicho sus autoridades y algunos timoneles de los diversos sectores productivos no estén implementando desde ya medidas para contener las posibles embestidas, en el plano de la realidad, no precisamente virtual, de Donald. Si esperan al 20 de enero podría ser tarde, pienso y ojalá esté completamente equivocado.

HASTA LA PROXIMA

Escribir un comentario