Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Del Cine y las Leyes

Correo electrónico Imprimir PDF
the_burning_season_poster

“Estación Ardiente”

Cuando los Ángeles Lloran…

*La Lucha Ambientalista por la Gran Selva de la Amazonia

*La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Mexicana

*El Artículo 10 Precisa el Daño al Ambiente sea o no Directo

POR HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Estación Ardiente”, también conocida como “Una Temporada de Incendios” (“The Burning Season. The Chico Mendes Story”), filme producido por HBO para la televisión, dirigido por John Frankenheimer, y con un reparto de destacados actores latinos como Raul Juliá (Chico Mendes), Carmen Argenziano (Alfredo Sezero), Sonia Braga ( Regina de Carvalho), Kamala López-Dawson ( Ilzamar), Luis Guzmán (Jefe de Estado), Tomas Milian (Darli Alves), Esai Morales (Jair), Edward James Olmos (Wilson Pinheiro), Tony Plana (Galvao), Marco Rodríguez (Tavora), Calos Carraso (Helio), Jonathan Carrasco (Genesio) y José Perez (Moacir), cuya emisión fue en 1994.

Chico Mendes es un defensor del medio ambiente y sindicalista, quien trata de detener la destrucción de los bosques del Amazonas, pues los finqueros consideran que es necesaria la construcción de una carretera en medio de la selva, terreno donde habita y trabaja la población cauchera, entre ella el grupo seringueiro, que estaba dispuesto a luchar para evitar la destrucción de sus tierras. Los empresarios y finqueros toman medidas drásticas, creando terror en las selvas con incendios, asesinatos y malos tratos a la población cauchera de la zona que, desafortunadamente, termina con el asesinato de Chico Mendes.

Basada en la historia de Francisco Alves Mendes, cauchero brasileño, que condujo a su pueblo en protesta pacífica contra el gobierno y sus impulsores que querían reducir parte de la selva en un camino y ranchos nuevos, incluso llegó a instancias internacionales como la ONU.

El Pulmón del Mundo

El Telefilme muestra la lucha existente entre el grupo seringueiro y los finqueros de la Amazonía, los primeros son los recolectores del caucho que proviene de la ‘Hevea brasiliensis’, conocida como el árbol del caucho, siringa o seringueira en portugués; su fruto es una gran cápsula de 4 cm de diámetro que se abre en valvas, con semillas ricas en aceite, de ahí se extrae el caucho que es utilizado en miles de productos, en especial en los neumáticos, por lo cual se le ha considerado como el oro blanco.

Pero la zona de la Amazonia es el pulmón por el que respira el mundo, es el gran gigante ecológico de la tierra, es casi la mitad del territorio brasileño, y es una tierra muy codiciada, pues cuenta con el río más largo del mundo, el Amazonas, de 6.500 kilómetros; el conjunto de los ríos europeos albergan alrededor de 200 especies de peces, mientras que la Amazonia supera holgadamente las 3.000; la mitad de los 30 millones de especies de insectos que existen en la Tierra están en este territorio de la Amazonia; además, todos los laboratorios farmacéuticos del mundo estudian nuevas medicinas basadas en las plantas de la Amazonia.

También es una tierra bastante fértil para la agricultura y pastizales, por ello resulta depredada con tantos incendios.

Un Guerrillero sin Fusil

Francisco Alves Mendes, mejor conocido como Chico Mendes nació y murió en Xapuri, Brasil, y desde niño, al igual que su padre y muchos otros de su población, fue un recolector de caucho, pero su decisión fue salir adelante y formó un sindicato de seringueiros para defender sus derechos frente a los empresarios explotadores, además se hizo activista ambiental brasileño, y aún es considerado el más importante defensor de la Amazonía.

La película muestra cómo, al igual que otros ecologistas, su lucha fue de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas o los proyectos de inversión que significasen la destrucción del territorio.

El sindicato de recolectores de caucho que fundó, fue un intento por preservar sus trabajos y la selva tropical al mismo tiempo. Tuvo un papel importante en la fundación del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho y la creación de la propuesta de Reservas Extractivas para los recolectores.

El Arribismo de la ONU

La película da cuenta del viaje de Mendes a los Estados Unidos, donde recibió el premio Global 500 por la ONU en 1987; ese mismo año ganó también la Medalla por el medio ambiente de la organización Better World Society.

En ese viaje a la Unión Americana, tuvo la oportunidad de hablar en Miami y en Washington, D.C., donde explicó como los finqueros del Brasil sistemáticamente destruían la selva amazónica, y cómo es que creó la Unión de nativos y recolectores de caucho.

Es claro que las ONU no se ocupó del tema, es más, no tuvo eco su petición de apoyo a la defensa de la selva amazónica, sino que ello fue consecuencia de la negociación que realizó Mendes con el diputado local Galvao a fin de acabar con las matanzas de pobladores de la zona; por ello, el gobierno de Brasil declaró como Parque Nacional protegido para reforestación cerca de 2.5 millones de acres, nombrando a esas reserva ecológica como Chico Mendes que sirve ahora de hogar de 3,000 familias de seringueiros y granjeros.

Si una Vida Resolviera la Injusticia Humana

Es interesante ver al inicio de la película y al epílogo de la misma, la imagen del San Sebastián, que fuera martirizado por flechas de soldados romanos, como si fuera una premonición del final de Chico Mendes que fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988; después de su asesinato, más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalistas se unieron para formar el Comité Chico Mendes, las cuales exigían nacional e internacionalmente que el crimen no quedase impune.

Pocos días antes de morir, Chico Mendes, que tenía 44 años, declaró: "Si descendiese un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte facilitaría nuestra lucha, hasta valdría la pena. Pero la experiencia me enseña lo contrario. Las manifestaciones o los entierros no salvarán la Amazonia. Quiero vivir."

La frase anterior inspiró al grupo de rock-pop mexicano Maná para componer su canción “Cuando los ángeles lloran”.

En México, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2013, la llamada LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, que prevé en su artículo 10, que toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños, o bien, cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda, en los términos de la citada Ley.

Pero ¿qué sucederá cuando ese daño ecológico o al medio ambiente es ocasionado en contubernio con el propio Estado?, ¿habrá que buscar un Chico Mendes mexicano que esté dispuesto a sacrificarse para lograr la protección de una zona ecológica?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Escribir un comentario