Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Imeca Político

Correo electrónico Imprimir PDF
teofilo_torres_corzo

El Transpacífico no Está Muerto: Senado

POR CARLOS ZAMARRON

Previo al proceso de los dictámenes de Comisiones del Senado de la República para la ratificación o no del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), luego de realizarse en esa instancia legislativa una de las más amplias consultas pública para ello, el senador Teófilo Torres Corzo señaló a MISION POLITICA de EL SOL DE MEXICO que el tema “No está Muerto”, que si una puerta se cierra, nuestro país desde sus sectores productivos y desde el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto podrá abrir muchas otras en la vía de acuerdos bilaterales con los países que se sostengan en el protocolo mencionado.

Esto, en relación a la declaración del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a que en el primer día de su mandato oficial -el 20 de enero del año próximo-, estará revocando la participación de su país en el Transpacífico al tiempo de que en lo que hace al TELECAN buscará negociarlo al considerar que como actualmente funciona lesiona los intereses económicos de su país.

Torres Corzo insistió en la posibilidad de que el TPP se sostenga, contexto en el cual señaló que al finalizar la Cumbre de APEC en Perú, los líderes que participaron en la misma, entre ellos el presidente Peña Nieto y su homólogo Barack Obama, acordaron preservar el Transpacífico aun cuando la amenaza de Trump se haga una realidad. “Hay que tomar en cuenta que la misma la hizo un mandatario electo”, apuntó el legislador por el PRI.

El TPP no está muerto y en el contexto de la diplomacia parlamentaria que el Senado de la República estará realizando con legisladores de los EEUU se buscará que esa nación forme parte del mismo. Si no se logra tal objetivo, se transitará la ruta de los acuerdos bilaterales entre México y los países que decidan quedarse en el protocolo ante una realidad insoslayable: la economía global es la única forma de que las naciones del mundo alcancen desarrollo.

Torres Corzo dejó entrever que seguramente el TPP será ratificado, luego de los dictámenes de las Comisiones del Senado que participaron en la consulta, conjuntamente con casi mil expertos en el tema y representantes de todos los sectores productivos de nuestro país.

HASTA LA PROXIMA

 

Escribir un comentario