Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
janet_hernandez_y_constituyente_alejandro_encinas

Constituyentes Impedirán la Privatización del Agua

POR ROSALIO MARTÍNEZ BLANCAS

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México no permitirá que ninguna Ley  privatice  el derecho al agua, por lo que quedará establecido en  la Constitución de la CDMX. También que ningún artículo  quede redactado de manera ambigua en el tema del vital líquido en cuanto a su abastecimiento en calidad y cantidad para los habitantes de la ciudad capital.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet Hernández Sotelo y activista por el derecho al agua en la delegación Iztapalapa convocó a reunión de trabajo, acompañada por el diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México  Alejandro Encinas Rodríguez. Ella dijo que  debido al recorte presupuestal aplicado en la CDMX (del 70 por ciento), se afectará a la red hidráulica y de drenaje, por lo que exhortó a Encinas Rodríguez a coadyuvar en lo referentes a la solución de esta problemática.

Janet Hernández citó también las acciones que se han realizado como parte de su activismo en la zona Oriente, como la recolección de firmas para hacer valer el derecho al agua, la Cumbre Metropolitana por el Agua, así como la inversión del Gobierno local en subsidios para el abastecimiento permanente. Aseveró que esta lucha pro agua es la más importante de su vida y reiteró que a través de un plan de acción continuo estará cada semana en el Senado vigilando la actividad de los constituyentes para  que no se promueva la privatización del líquido, enfatizando que, de ser necesario se realizará una huelga de hambre, así como un seguimiento permanente al tema para garantizarla como derecho en la Constitución local ya que es una acción de justicia social.

El legislador  Encinas afirmó la responsabilidad en común que se debe tener por el bienestar de las familias y de la comunidad, dijo que el tema del agua es fundamental en la CDMX, expuso la problemática que se vive en Iztapalapa por falta de agua que afecta la calidad de vida y resaltó que es un derecho humano y que la falta del mismo es un indicador lacerante de desigualdad, acotando que el derecho y acceso de agua sea reconocido como derecho humano en la Constitución de la CDMX siendo un bien público para que sea administrado por el gobierno capitalino de manera oportuna y equitativa.

Alejandro Encinas aseveró que el consumo de agua es humano, no para las industrias, ya que es prioridad para la gente, además de que se establecerá la no privatización del agua, garantizar las zonas de recarga de los mantos acuíferos. Explicó que 65 por ciento del agua en la ciudad es por la sobreexplotación de los mismos, lo cual pone en peligro la viabilidad del abasto de la  misma ya que la población aumenta cada año pero el abasto de agua no es continuo, preservando el área de recarga de acuífero a través de políticas ambientales.

El legislador habló del escenario adverso que tiene la CDMX para un óptimo abastecimiento, ya que se requiere mayor y mejor tecnología y citó el caso de empresas refresqueras y cerveceras que “ordeñan” el agua de manera clandestina. Llamó a invertir en una cultura de gestión y cultura de agua racional ya que se consumen 350 litros de agua por persona acotando que la distribución debe ser equitativa.

Por último,  la diputada Janet Hernández entregó a Encinas Rodríguez el documento con la iniciativa aprobada en la Asamblea Legislativa denominada “3 de 3”,  referente al ahorro y cuidado del agua.

Escribir un comentario