Banner




Ud. está aquí
Banner

Del ABC Político

Correo electrónico Imprimir PDF
javier_duarte_de_ochoa

*La Ficha Roja Contra Quienes Tienen Cola que les Pisen

*Los Torpedos de la Derecha Lanzados Contra la SEGOB

*Una Rueda de la Fortuna Gira Entre Carlos Slim y Trump

POR GERARDO LAVALLE

A.- Rojo es el color. En la parte superior de la hoja, aparece: INTERPOL.

Y en la primera línea el nombre: Guillermo Padrés Elías.

SE BUSCA.

No hay recompensa. Hay sanción.

Simplemente, el largo brazo de la justicia lo alcanzó.

Cuando menos en la búsqueda.

Ahora falta, dicen los que quieren lavarse el rostro, que la Procuraduría General de la República haga la misma solicitud en contra de Javier Duarte de Ochoa.

Y que también ese largo brazo justiciero, alcance a César Duarte Jáquez y a Roberto Borge Angulo.

En el caso de Duarte de Ochoa, apegado a derecho, es imposible aprehenderlo.

Tiene fuero.

Hasta el 30 de noviembre… después será un ciudadano de a pie.

En los casos de Duarte Jáquez y Borge Angulo, el fuero dejó de existir en el momento en el que protestaron sus sucesores, Javier Corral Jurado y Carlos Joaquín González.

Hoy, policías de 198 países buscan a Padrés Elías.

La historia es bien conocida: desvió, presuntamente, unos 13 mil millones de pesos destinados a educación, salud y programas sociales.

Se dio el lujo de construir su presa particular y cerrarle la irrigación de cientos de productores.

También de sembrar miles de nogales.

De no tener ganado, se convirtió en uno de los más poderosos en Sonora y fuera de la entidad.

De vivir en casas de clase media, posee residencias en los mejores fraccionamientos y es propietario de ranchos y caballos pura sangre.

Las evidencias lo señalan como un exgobernador que bien pudiera ser más que corrupto.

No lo digo yo.

Lo dice medio México.

Sin embargo, durante su comparecencia ante la Comisión Anticorrupción del PAN que preside Luis Felipe Bravo Mena y que consta de casi 200 fojas, Padrés Elías se quejó amargamente de una persecución política iniciada por su sucesora, la gobernadora Claudia Pavlovich.

Gime y dice que se le ha negado el derecho de audiencia, pero nunca menciona los 24 amparos que su grupo de abogados consiguió para evitar ser aprehendido, incluso tres de ellos (amparos) impidieron siquiera ser localizado.

Ya entrado en gastos, Ricardo Anaya Cortés, convertido en el adalid de la pureza y abanderado de la lucha contra la corrupción, se apresta a dejar en libertad a las autoridades para ejercer la aplicación de la justicia.

(Faltaba que interpusiera la clásica expresión de que se trata de una persecución policíal y que el señor Padrés Elías está más limpio que un alma inocente).

La Interpol ya expidió la primera ficha roja.

¿Cuándo la segunda y contra quién?

Las manecillas del reloj avanzan con mayor velocidad de lo normal… para quienes tienen cola que les pisen y por lo sabido, no son pocos.

B.- Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostiene que los homicidios dolosos, las extorsiones y los secuestros, entre otros, se han reducido de manera importante, la Arquidiócesis Primada de México dice lo contrario y pide que los políticos dejen de mentir.

Incluso, apunta que el “país arde” por la falta de acciones concretas del Estado para salvaguardar la vida y los bienes de los mexicanos.

Junto con la Iglesia Católica, el sector privado se suma a las críticas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, sostiene que la estrategia de seguridad o para combatir la inseguridad del Gobierno federal ha fracasado.

Ello equivale a preparar, apuntar y fusilar al responsable de la seguridad nacional, que no es otro que el secretario Osorio Chong.

Sin leer entre líneas, la petición de que se restaure la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la misma que encabezó Genaro García Luna, demuestra que el poderoso sector privado pretende exponer al titular de Gobernación y el golpe es directo, no solamente contra el secretario en funciones sino el precandidato presidencial más adelantado en las encuestas.

Fue tan certero el tiro, que apenas habían transcurrido 24 horas de la declaración formulada por De Hoyos Walther, cuando Miguel Ángel Osorio Chong compareció ante diputados y ahí fue cuestionado sobre el tema y la respuesta fue puntual: en mi agenda no está el 2018.

Sea verdad o no, sea disciplina política partidista o lealtad al Presidente de la República, los torpedos de la derecha, léase Iglesia e iniciativa privada, se disparan hacia el blanco seleccionado.

¿Será acaso que a la derecha no le gustaría que el secretario de Gobernación fuera postulado por el PRI a la Presidencia de la República?

C.- Le llaman magnate porque tiene entre 8 y 10 mil millones de dólares. Mas no es del todo cierto el calificativo.

De acuerdo con Forbes, los 10 hombres más ricos de Estados Unidos son los siguientes:

Bill Gates, 76 mil millones de dólares; Warren Buffet: 62; Larry Ellison: 47.5; Jeff Bezos: 47; los hermanos Koch: 41; Mark Zuckerberg: 40.3; Michael Bloomberg: 38.6; Jim Walton; 33.7 y Larry Page: 33.3.

Así que Donald Trump es un “pobretón”.

Y nada que ver con Carlos Slim, cuya fortuna fluctúa entre los 60 y los 80 mil millones de dólares.

De ahí que cuando Trump decide enfrentar al, éste sí, magnate mexicano parece no darse cuenta de que no está peleando con uno de su peso.

Él es mosca.

Slim es pesado.

Problemas de matemáticas y punto.

Escribir un comentario