Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF
voto_maduro

¿Ahora sí Dejará Nicolás Maduro el Palacio de Miraflores?

*Mientras se Cruzan Apuestas hay Temor de Mayor Violencia

*Esta Semana Recopilan las Solicitudes Para la Revocación

*Pendientes, Todas las Naciones del Continente Americano

POR IVAN RUIZ

Un agitado final de semana se avizora para Venezuela, al llevarse a cabo la recolección de 20% de las solicitudes de los ciudadanos empadronados en Venezuela, para la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Entre mañana y el día 28 serán recabadas las mismas, aunque será en los últimos días de noviembre cuando se conozcan los resultados, es decir la declaratoria de procedencia e improcedencia.

En México existe gran interés en conocer los resultados, toda vez que las cancillerías de México, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Paraguay signaron hace casi un mes un comunicado conjunto en el cual expresaron su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre la recolección de firmas para someter a referéndum el mandato presidencial en ese país, porque ello implicaría aplazar la consulta popular hasta 2017.

Y como al parecer de todas maneras se llevará a cabo, será hasta el cuarto año de gobierno del mandatario venezolano cuando quizás revoquen el mandato.

La situación de dicho país es tan grave que inclusive la Organización de Estados Americanos a finales de agosto pasado emitió un comunicado en el cual la Secretaría General manifestaba su preocupación por los hechos ocurridos “en días previos al llamado de la oposición democrática venezolana del 1 de septiembre, donde se han recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos”.

La OEA precisó también:

“Se pretende criminalizar la protesta, se amenaza con inhabilitar a partidos políticos, y se criminaliza la actuación de diputados de la Asamblea Nacional y activistas de la sociedad civil, acciones que dejan serias dudas de que al gobierno venezolano le interese un diálogo serio y constructivo para salir de la crisis en la que ha sumergido a Venezuela.

“Ante ello, se reitera la preocupación frente al creciente deterioro institucional registrado en Venezuela y -en este contexto- hace un llamado a que las manifestaciones y marchas previstas, al amparo del legítimo derecho de reunión y de expresión de la voluntad popular, se desarrollen de modo pacífico y en el clima de convivencia necesario”.

Además, enumeraban varios casos de arbitrariedades cometidas “que tienen como objetivo deliberado la intimidación de líderes opositores y de la población en general a escasas horas de la marcha prevista”.

Las enumeraron:

-“El traslado a prisión del ex-Alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, medida dispuesta sin las mínimas garantías civiles ni criterios objetivos, lo que constituye un extraordinario abuso y muestra de sembrar el miedo no sólo en el núcleo familiar del Sr. Ceballos y en sus allegados, sino también en la ciudadanía en general.

-“Este lunes fue detenido el activista y líder juvenil Yon Goicoechea, quien se trasladaba por las calles de Caracas cuando fue interceptado por funcionarios policiales encapuchados. Recién a altas horas de la noche se supo, a través un diputado del oficialismo, de su paradero en la cárcel del SEBIN.

-“Similares parámetros de arbitrariedad y tiranía exhibe la orden de aprehensión contra el Alcalde Warner Jiménez.

-“Los allanamientos arbitrarios realizados en las residencias del Diputado Lester Toledo - quien posee inmunidad- y

-“Del Alcalde Delson Guarate, sin guardar el debido proceso, demostrando el ensañamiento desmedido en contra de líderes de la oposición”.

En lo que va del mes de octubre la tensión ha crecido en aquel país y se teme que una vez más se produzcan hechos de sangre.

Lo que sí ocurrió ya fue una acción más del gobierno de Nicolás Maduro al lograr a su favor un fallo judicial del Tribunal Supremo de Justicia mediante el cual el propio presidente aprueba el presupuesto y no hay necesidad de pasar por la Asamblea Nacional y su mayoría opositora.

Y el descrédito aumenta, porque hay encuestas sobre la revocación de mandato que otorgan casi 70% a favor de sacar a maduro del Palacio de Miraflores. Esto es indicativo de que dicho mandato está prendido sólo con alfileres que pueden desprenderse entre finales de este mes y noviembre.

Escribir un comentario