Banner




Ud. está aquí
Banner

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
ernesto_ruffo_appel

Necesario Asignar más Recursos Para Atención de los Migrantes en Tránsito

*Conveniente, la Mitad del Cobro por el Ingreso a México

*Los Senadores de Baja California lo Plantean al Ejecutivo

*Solicitan a San Lázaro Modificar el Rubro Presupuestal

*Son Lamentables las Condiciones de Haitianos y Africanos

POR ALBERTO ALMAZÁN

Llegan en busca de algo que anhelan y no saben si lo encontrarán.

Vienen desde lejos. Miles de millas recorren para, de pronto, estar hacinados, con hambre, con frío, con pérdida de salud.

¿Por qué Tijuana, como aduana para llegar a Estados Unidos?

Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador de oposición que le ganó una elección al PRI, habla a MISIÓN POLÍTICA y dice que a los tijuanenses no les sorprende la llegada de migrantes que quieren cruzar la “línea” de manera legal o ilegal. Sin embargo, el arribo de casi 20 mil haitianos y africanos, obedece a que el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió abrir el consulado de Tijuana para otorgar los permisos de internación hasta por seis meses, siempre y cuando el solicitante de asilo político o refugio humanitario reúna los requisitos establecidos por las autoridades norteamericanas.

Aclara: si el Departamento de Estado decide abrir las puertas en sus consulados de Nogales o Ciudad Juárez o en la embajada americana en la Ciudad de México, “el montón de gente haciendo colas se ubicaría en cualquiera de esas partes”.

Por la avalancha de personas que buscan cruzar “la línea”, el senador por Baja California revela a MISIÓN POLÍTICA que está preparando una iniciativa que permita modificar la relación de porcentajes que recibe el Instituto Nacional de Migración y que se aplica para atender a migrantes e impulsar el turismo.

“Los senadores de Baja California le hemos propuesto al Poder Ejecutivo que, del 100 por ciento de los ingresos por derechos de migración, que se cobran a través de los documentos que extiende el Instituto Nacional de Migración, de esos ingresos el 50 por ciento se destine al apoyo de los migrantes y el otro 50 por ciento a la promoción del turismo.

“Esto se hacía hace muchos años, pero en los últimos cinco se cambió la ley y le dieron el 80 por ciento al turismo, pero el tema merece atención por el lado que lo veamos: por derechos humanos, por razonamiento, por dignidad y donde todos los niveles de gobierno deben estar ocupados, además de los organismos internacionales, porque este fenómeno no solo se da en México, se está dando a nivel global”.

El actual alcalde, del PRI y cuyo mandato finaliza el 30 de noviembre, Jorge Enrique Astiazarán Orci, sin recursos federales, estatales y municipales, ha hecho frente a la ola de visitantes de color que han recibido trato humanitario, aunque no dejan de sufrir el “desprecio y la discriminación”.

El nuevo presidente municipal, ahora del PAN, Juan Manuel Gastélum, enfrentará el problema y por ello, los senadores de Acción Nacional solicitan etiquetar recursos antes que se apruebe el Presupuesto de la Federación, lo que ocurrirá como fecha máxima el 8 de noviembre.

Ruffo Appel desde el Senado de la República dialoga con sus compañeros de partido para que en San Lázaro se modifique la propuesta presupuestal y que los recursos del INM se reacomoden para atender las necesidades de los migrantes.

SOLO HAY SEIS ALBERGUES

En Tijuana, que cuenta con una población de un millón 300 personas de acuerdo con el Censo de 2010, solamente existen 6 albergues para apoyar a los migrantes.

De acuerdo con el Directorio de Instituciones de Tijuana, los espacios que reciben a cientos, no pueden con miles de golpe. Estos son:

Casa del Migrante, DIF de Tijuana, Albergue Temporal Zona Norte, Centro Madre Assunta, Casa Ymca Menores Migrantes y Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los seis tienen el mismo modo de operación: albergue gratuito o cuotas de recuperación.

Los haitianos y los africanos, mayormente, no llegan con recursos económicos. Los han gastado en la larga travesía que, suponen, termina cruzan “la línea”.

El gobierno municipal cuenta con el albergue del DIF y trata, según comunicados oficiales, de atender al mayor número posible de migrantes que esperan obtener el permiso para ingresar a suelo estadounidense, pero con una administración que está por terminar y que ya no cuenta con dinero ni para cubrir las dos últimas quincenas de noviembre, la alimentación, la atención médica y las zonas de dormir, se convierten en apenas un “tente en pie” para quienes devoran lo que les pongan enfrente.

Por ello, Ruffo Appel insiste:

La llegada de migrantes a Tijuana es algo muy natural.

Tiene su versión de la razón por la cual arriban al fronterizo punto, el de mayor número de cruces entre un país y otro, en el mundo.

“Todo mundo trata de mejorar su nivel de vida para su familia y los hijos, en los países en donde se están emitiendo estos migrantes, no hay el suficiente número de oportunidades, contra el numero de la población en constante crecimiento y entonces aquellos que encuentran en medio de su desesperación una posibilidad de mejor vida, la toman y se arriesgan y esto es lo que está detrás de la migración: la búsqueda de oportunidades.

“Esto pasa en México con los migrantes, pero en otras partes del mundo es la guerra, es la intolerancia religiosa lo que provoca la migración, pero lo que viene de Latinoamérica es de naturaleza económica”.

No obstante, la costumbre existente de mirar oleadas de personas que llegan para cruzar “la línea”, Ruffo Appel no deja de estar sorprendido por el número de haitianos y africanos que han arribado en las últimas semanas.

“Primero el terremoto y después Matthew… en Haití no hay oportunidad para nadie”.

Decía que para todos los californianos es normal, el arribo de migrantes, pero sobre todo ha sido de aquellos que hablan español, de mexicanos o centroamericanos.

“Ahora es una novedad el que aparezcan todas estas personas de origen afro, muchos de Haití, pero no hablan español y la manera de poderlos asimilar es muy difícil.

“Ahora están todos reunidos en condiciones muy lamentables, y estados fronterizos como Baja California tiene que devengar atención, sin apoyo de la federación”.

Mientras tanto, malos son los augurios para esta problemática internacional. Los migrantes temporales seguirán aumentando.

 

Escribir un comentario