Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
hugo_alonso_ortiz

Viernes, día Clave Para la Sección uno de “Limpia y transportes” del SUTGCDMX

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

El viernes próximo, en la sección uno "Limpia y transportes" del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), la más numerosa e importante, se realizarán elecciones. El pronóstico es que Hugo Alonso Ortiz, de la planilla azul, ganará pese a que manos con poder han tratado de fortalecer a la oposición.

Con una campaña muy bien organizada y un lema que logró penetrar entre los más de 15 mil afiliados –“esta vez con Hugo otra vez”-, Alonso Ortiz buscó cerrar todos los resquicios para que la oposición tuviera posibilidades crecer, una vez que habían logrado el apoyo de Raúl Quintana, ex dirigente seccional y ex secretario general de ese sindicato.

Alonso Ortiz ha mantenido, desde octubre de 2012, una posición crítica al interior del SUTGCDMX, lo que se tradujo en que en mayo pasado no estuviera de acuerdo con que los secretarios generales seccionales -42 en total-, permanecieran en sus cargos hasta 2020 sin necesidad de ser ratificados mediante el voto, como pretendía el presidente de la organización, Juan Ayala Rivero, diputado constituyente del PRD.

Frente a esa posición de la sección más numerosa, se optó por permitir la posibilidad que los trabajadores reeligieran más de una ocasión a sus dirigentes seccionales.

¿Cuánto influyó para que el lunes 10 de octubre, los opositores a Alonso armaran un zafarrancho que obligó a un receso en el registro de los candidatos? ¿Quién está detrás de Julio Miranda Valeriano -candidato de la planilla naranja- y Pedro López Hernández, que tuvieron capacidad para movilizar un contingente que causaron daños en el edificio sindical? ¿Quién tiene interés en debilitar a la sección más importante del Sindicato de los trabajadores de la ciudad?

Ayala Rivero ha llevado, en los últimos meses, al SUTGCDMX a chocar frontalmente con Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena y sus principales dirigentes, con la advertencia de que, de ganar el gobierno de la ciudad en 2018, las prestaciones de los trabajadores estarán en riesgo, como ocurrió en el gobierno del tabasqueño, que supuestamente las disminuyó hasta en 85 por ciento.

Incluso en una columna de corte sindical -hay quien sostiene en el SUTGCDMX que compra el espacio- publicada en días pasado, Ayala Rivero, mencionó por su nombre a López Obrador en la supuesta pérdida de prestaciones. No conforme con ello, planteó que durante el gobierno de Marcelo Ebrard no lograron resarcir lo que se les había quitado porque “prácticamente nadó de a muertito”.

Parece haber olvidado que, a mediados de 2011, el gobierno de Ebrard lo impuso en la presidencia del SUTGCDMX, debido a que no estaba considerado entre los precandidatos, consecuencia de la operación política que habrían realizado Justo Federico Escobedo Miramontes y Flavio Ramírez León, ex director general de Administración y Desarrollo de Personal y ex director de Relaciones Laborales. En estos Privilegios dimos cuenta hace meses de una reunión realizada en un hotel de la calle de Revillagigedo, donde Adrián Michel, entonces oficial mayor del gobierno de la ciudad, les comunicó a los dirigentes sindicales que el candidato sería Ayala Rivero.

Hay quien sostiene que después de un distanciamiento de años con Ramírez León, en los últimos meses trabaja para el dirigente sindical en una oficina localizada en la calle Tomás Alva Edison, en la colonia Tabacalera, sin que se conozca con precisión qué hace.

Y como ya es común en ese dirigente, exaltó que, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, no sólo lograron un aumento del 32.07 en los salarios, sino también en la Nómina Ocho de Estabilidad Laboral se ha beneficiado a más de 30 mil trabajadores que carecían de estabilidad laboral.

Esas afirmaciones las hizo justo en el momento en el que Ebrard, desde Estados Unidos, dio a conocer que en la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton, realiza promoción del voto.

Ahora bien, la introducción de unos 300 camiones recolectores nuevos y la renovación de implementos de trabajo, le permiten a Alonso Ortiz visualizar que obtendrá el mayor número de votos; pero estará obligado a ubicar a quién o quiénes buscaron -y posiblemente lograron- llegara debilitado, seguramente preocupados por el futuro que pudiera construir.

PARA LA AGENDA

Hace unos meses el ISSSTE realizó una campaña en la que privilegiaba las virtudes que los jubilados no tenían ya que pasar revista cada seis meses, con la finalidad de que el Instituto tuviera certeza que continuaban con vida. El director general, José Reyes Baeza en cierta ocasión se enorgulleció de esa medida. Sólo que hace unos días a la casa de uno de nosotros llegó un requerimiento del ISSSTE para analizar y requerir, junto con funcionarios del área de Prestaciones Económicas de la Delegación Regional Poniente, opciones para pagar el préstamo número 19990141972 de la cuenta 1784852. El problema es que la titular de ese crédito falleció hace 16 años e incluso sus hijas, en su oportunidad, entregaron el acta de defunción... El tiempo de trayecto de ida y vuelta, debe ser considerado como parte de la jornada laboral, estableció la Corte de España, en una resolución que ojalá nuestro país -tan dado a copiar lo que en materia laboral hace la Península, incluidas las reformas a la Ley Federal del Trabajo- impulse en nuestro país, donde las distancias en la Zona Metropolitana implican recorridos superiores de más de cuatro horas diarias...

Escribir un comentario