Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Imeca Político

Correo electrónico Imprimir PDF
victoriano_huerta

Sepultar el Fuero, ¿Demagogia o…?

POR CARLOS ZAMARRÓN

Sin duda alguna, el tema de la desaparición del fuero constitucional es hoy por hoy una moda política, principalmente en lo que hace a los legisladores federales y estatales que en algunos casos –más adelante le cuento cómo se las gastan los de San Luis Potosí- se pasan de listos e insultan con sus “ocurrencias” a las inteligencias más modestas como la que le es propia a quien esto escribe. En lo general, el asunto me lleva a plantearme entre otras, la siguiente interrogante: ¿Sepultar al fuero constitucional es demagogia o en verdad algunos que bien cobran como diputados de aquí y de allá desean aplicarse el harakiri?

Esa figura que nació hace 100 años, en la Constitución de 1917, para evitar que el usurpador Victoriano Huerta dejara sus ansias de novillero por mandar asesinar a sus rivales, por ahora sirve de parapeto para que con toda inmunidad, sí, inmunidad, los promotores de su desaparición logren, en primera instancia, reflectores mediáticos y acaso –expertos constitucionalistas están expresando opiniones encontradas- violentar preceptos de la Constitución General de la República.

Se dice, y nos hemos acostumbrado a repetirlo cuando a la mencionada figura hacemos referencia, “Fuero Federal Constitucional”. No obstante, algunos diputados locales han decidido “renunciar” a la correspondiente inmunidad de su fuero más allá de que en el plano federal se requiera de una Iniciativa de Ley para desaparecer ese privilegio de casi todos los servidores públicos, principalmente los que cobran en cargos de elección popular.

En el Congreso del Estado de Jalisco el Fuero RIP. ¿Es legal? porque, constitucionalistas, unos dicen que sí, que cómo demonios no, y otros dicen que no, que cómo demonios sí.

En el Congreso de San Luis Potosí, el diputado del PRI Eduardo Chávez, ex reportero de un periódico local, propuso una Iniciativa de Ley para desaparecer el fuero en esa instancia. Fue aprobada por inmensa mayoría, pero hete aquí que la medida afectará a los legisladores que sean electos como tales en el 2018 o lo que es lo mismo, “que se haga justicia, pero en los bueyes de mi compadre”.

Allí mismo la bancada del PAN en bloque, obvio, “renunció” en reciente sesión del Pleno al fuero.

Por lo que hace al ámbito federal, el protagónico senador del PRD y pastor de la bancada de ese partido en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, se asumió como el principal promotor de la desaparición del fuero constitucional y, por cierto, su iniciativa fue regresada a la Cámara de Diputados porque tiene una serie de errores en su estructura.

Sea cual fuere el destino inmediato o a futuro mediano del fuero, lo cierto es que por ahora el tema de su desaparición como antes lo señalo, ha dado para dar y prestar en materia de protagonismo y captación de reflectores mediáticos. De nuevo la pregunta título de esta entrega a MISIÓN POLÍTICA de EL SOL DE MÉXICO: ¿Desaparecer el fuero constitucional es demagogia o…?

Hasta la próxima

Escribir un comentario