Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF
curvas_peligrosas

Clamor Popular en Contra de los “Asesinos de los Caminos”

*Son Varias las Iniciativas Enviadas al Congreso de la Unión

*Todas Buscan Frenar Muertes por los Dobles Remolques

*Hace Tiempo que Están Congeladas por Obra ¿de Quién?

*Arribó la Primera de un Grupo de Ciudadanos Desesperados

POR IVAN RUIZ

En México continuamos en ascenso en materia carretera, más en cuestión ferroviaria persiste el atorón. Sí, nuestro país sigue presentando un alto rezago en el sector de transporte ferroviario. En 2014 por ejemplo, solamente movía del 12 al 14 por ciento de las mercancías y productos que circulan a través del país.

En otras naciones con mayor competencia, han asegurado diputados, se genera un mayor desarrollo y llegan a dar atención hasta al 30 por ciento de los productos llevándolos de una manera eficaz y competente al resto de los usuarios.

Y viene a cuento porque, precisamente por tales deficiencias, al universo carretero de transporte de carga ingresaron los “asesinos de los caminos”: los dobles remolques.

En 2013 el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas, Elías Dip Ramé, reveló que nuestro país es el único que permite circular con doble remolque triplicando el peso y excediendo las dimensiones de los vehículos, además de que por esa vía se transportan materiales peligrosos. Las autoridades, han autorizado que los tráilers lleven 80 toneladas de peso y midan 31 metros, lo que también pone en riesgo la vida de las personas y la pérdida de bienes materiales.

Apenas en julio pasado los diputados Jorge López Martín y Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, al presentar una iniciativa para regular este tipo de transporte de carga que el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) coincidían en que alrededor del 3 por ciento de total de los accidentes que se registran en el país, es ocasionado por los también llamados “full trailer”.

También alertaron que el IMT, ha detallado que los dobles remolque, generaron el 2.2 por ciento de las fatalidades y el 1.6 del total de las lesiones en los accidentes que ocurrieron entre 2008 y 2012.

EN EL SENADO HAY VARIAS

Son muchas las iniciativas en la materia que han sido enviadas al Senado de la República, entre las cuales está una del PRD en la cual se precisa reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer como límites un peso máximo de 40 toneladas, longitud no mayor de 22 metros y prohibir expresamente los dobles remolques, que los concesionarios y permisionarios remitan informes con datos técnicos, administrativos, financieros y estadísticos a la Secretaría y que ésta corra traslado al Senado para realizar las evaluaciones correspondientes, busca eliminar la autorización de terceros a realizar verificaciones sobre metrología y normalización.

Ello porque la vigente Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que faculta a la Secretaría a expedir las normas oficiales mexicanas de vehículos de autotransporte y sus servicios auxiliares carece del concepto fundamental para la regulación de transporte y del tránsito en las autopistas y carreteras de nuestro país.

Explican que la ausencia de la categoría de seguridad, así como de sus alcances y términos, deriva en que se prioricen otros conceptos como la competencia económica por encima de la seguridad en las concesiones y permisos, “lo que tiene hoy por hoy a camiones con casi 70 toneladas circulando por nuestras carreteras, a exceso de velocidad y sin una adecuada supervisión a las empresas y conductores, constituyéndose en un factor de riesgo para el resto de los usuarios de tales vías de comunicación”.

Por si fuera poco, añaden “los conductores de estas unidades no tienen una adecuada formación, capacitación y mucho menos un seguimiento o actualización de sus conocimientos, sensibilización, aptitudes y estado físico como para otorgarles la responsabilidad de transportar cargas con pesos excesivos, con grandes dimensiones y bajo jornadas de trabajo sin una adecuada regulación”.

El senador Patricio Martínez, del PRI, también envió una iniciativa (en marzo de 2015) en la cual “queda prohibida la circulación de unidades de autotransporte de carga con doble remolque que excedan un peso bruto de 38.5 toneladas en carreteras y caminos en todo el territorio nacional. Y se mandata a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, para llevar un Registro Nacional de Accidentes Carreteros, asignándoles un número de registro y un expediente que deberá actualizarse conforme sea necesario, el cual tendrá las características de público, abierto transparente y actualizado diariamente”.

Apenas el 27 de septiembre pasado llegó otra más, en este caso una iniciativa ciudadana, con el objetivo de regular el tránsito de los tráileres doble remolque en carreteras de México.

 

Escribir un comentario