Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
homenaje_a_los_mayas

Homenaje a los Mayas, Reconocimiento a su Legado

POR SUSANA VEGA LÓPEZ

Con el V Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 (FICMaya), a realizarse del 13 al 23 de octubre, Yucatán honra el legado científico, arquitectónico, y cosmogónico de los mayas, y habla de los usos, costumbres y tradiciones, sin dejar de lado la gastronomía de esta raza que sorprende cada día más al mundo entero.

El FICMaya se ha posicionado ya como uno de los mejores exponentes de la milenaria cultura al presentar un programa que incluye música, danza, teatro, literatura y diversas manifestaciones artísticas (que suman un total de 386 actividades) a realizarse en teatros, parques museos, galerías, universidades y espacios públicos de 25 comunidades yucatecas.

Así lo manifestó el gerente del Festival Internacional de la Cultura Maya, Martín Cuburu, al término de la conferencia de prensa realizada en Palacio de Bellas Artes donde se anunció que dicho Festival será una celebración en la que académicos de diferentes partes del mundo se reunirán para dialogar, debatir y exponer sobre los mayas.

Y como el eje temático en esta quinta edición es “De la lengua a la imaginación”, es de destacarse la participación de expertos como el director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Felipe Garrido, quien presentará su ponencia “La estética del relámpago” el viernes 14 de octubre que se suma a las ocho conferencias magistrales.

Asimismo, estarán escritores en lengua maya que abarcarán la poesía, el cuento y la narrativa –entre otros géneros- durante el Encuentro de Escritores donde se dictarán conferencias, charlas, libros, talleres y simposios.

La Mesa Redonda del Mayab en su cuarta edición –los mayas de ayer y de hoy- será una cita entre mayistas de México y otros países que se han dado a la tarea de estudiar el tema, con la participación de epigrafistas, arqueólogos, antropólogos y estudiosos de la lengua.

En esta fiesta se rendirá homenaje a cinco mujeres destacadas en diversas especialidades y se entregará la medalla Yuri Knorosov a un destacado mayista, investigador y maestro de la lengua maya, el doctor Fidencio Briseño. También será presentado El Atlas Histórico y Cultural del Estado de Yucatán.

Los países invitados son República Dominicana y Cuba aunque serán cerca de 30 naciones las que participen. El estado invitado: Tabasco. Expondrá cerca de 60 eventos.

La soprano de pop ópera, Filippa Giordano, quien alternará con el tenor Alessandro Safina y el barítono Marcello Giordano (padre de la italiana), acompañados por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, llegó a la conferencia de prensa glamorosa (discretamente maquillada y peinada), vaporosa (una blusa de tela vaporosa color verde que le dejaba al descubierto el hombro izquierdo), emplumada (su blanca falda era de plumas) y brillante (como su cinto). Saludó, sorprendentemente, en lengua maya porque, dijo, le atrae esa cultura.

En la ceremonia oficial de inauguración -que será el jueves 13 de octubre en el Teatro Peón Contreras, se espera la presencia del gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello; el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, así como del gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, entre otras autoridades.

El cantautor y músico, Armando Manzanero es el invitado de honor en esta fiesta en la que se entregará el Premio Nacional que lleva su nombre y que permite la revelación de nuevos talentos de autores y cantautores mexicanos.

Asimismo, es importante resaltar la figura de la primera bailarina del Ballet de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo, además de los valores yucatecos en teatro regional y nacional, danza moderna, folclórica y clásica.

Escribir un comentario