Banner




Ud. está aquí
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
janet_hernandez_sotelo

El Recorte Restringe el Crecimiento de la Ciudad: ALDF

*En el Filo de la Navaja Varios de los Programas Capitalinos

*Impactaría la Inversión en Rehabilitación de Infraestructura

*Llama Hernández Sotelo a Cerrar Filas Para Evitar el Daño

POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

El recorte presupuestal de la Federación hacia la Ciudad de México limita su desarrollo, por lo que obliga a exigir a los 500 diputados federales que sea modificado y considere las obras de infraestructura, los programas y rubros sociales que pretende restringir y que son de vital importancia para el crecimiento de la urbe.

Así lo expresó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet Hernández Sotelo, durante un Pronunciamiento ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Manifestó públicamente su solidaridad con el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el sentido de demandar a la Federación mayor equidad, trato justo y mayor presupuesto para la capital del país, “no sólo porque nuestra Ciudad es la principal entidad federativa que contribuye con el 16% del PIB nacional, sino porque es el asiento de los poderes públicos de la Nación y porque la CDMX concentra casi nueve millones de población y sus habitantes merecen contar con obras y servicios de calidad para su desarrollo y vida cotidiana.”

Reiteró que un recorte de esta naturaleza que le resta de facto 8 mil 622 millones de pesos a la Ciudad de México, afectaría de manera grave a sus habitantes y por lo tanto no debe ser aprobado por la H. Cámara de Diputados en los términos propuestos por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

La legisladora Hernández Sotelo exhortó a todos los integrantes de este órgano legislativo para que en conjunto con el Jefe de Gobierno, cierren filas y exijan a la Federación la equidad presupuestal que la Ciudad requiere y a que rechacen el proyecto de presupuesto presentado por el titular de Hacienda.

Resaltó que el Gobierno Federal ha anunciado en voz del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, que para el próximo año fiscal se aplicará un recorte de  239 mil 700 millones de pesos a dicho presupuesto, equivalente al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que para la CDMX el recorte presupuestal propuesto por Hacienda sería de 8,622 millones de pesos y afectaría proyectos de desarrollo regional con mil 666 millones, el Metro con mil 535 millones de pesos para las ampliaciones de la Línea A, 9 y 12, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con 150 millones de pesos, el Fondo para la Accesibilidad para las Personas Discapacitadas, dejaran de percibir 38 millones, ampliaciones de cultura, recibirán 54 millones menos.

Agregó que a Ciudades Patrimonio se les restará 15 millones de pesos y solamente en los programas para fortalecer la calidad de los servicios de salud, tendrán un aumento ya que en el ejercicio actual se asignaron 73.9 millones y para el 2017 se incrementará a 96.1 millones de pesos.

Asimismo el recorte presupuestal afectaría al Fondo de Capitalidad, que es un instrumento presupuestal que compensa a la Ciudad de México por los servicios que presta por ser la capital del País.

También el Fondo Metropolitano que apoya a las zona conurbadas, sufriría un recorte ya que de los 10 mil 400 millones 284 mil 715 pesos autorizados para este año, solo se aprobarían 3 mil 240 millones 170 mil 830 pesos.

La legisladora Janet Hernández dijo que en caso de aprobarse este proyecto de presupuesto por la Cámara de Diputados, afectaría a diversos programas. Por ejemplo, el de “Subsidio, administración del agua y agua potable y subsidios agrícolas” sufriría una reducción de aproximadamente 680 millones de pesos, es decir, de los 989 asignados en 2016, quedaría en 309.4 millones de pesos para 2017, esto representa casi un 70 % de recorte, afectando el suministro de agua y el drenaje que son un servicio básico.

De igual forma impactaría la inversión no solo en obras nuevas sino en la rehabilitación, renovación o reposición de infraestructura que ya cumplió su vida útil.

Actualmente SACMEX, destina el 70 por ciento de su presupuesto en temas de reposición, mantenimiento y rehabilitación, este recorte afectaría drásticamente acciones programadas por esta dependencia, entre otras:

10 plantas de bombeo deben rehabilitarse al año. Cinco o seis potabilizadoras también al año. 200 kilómetros de colectores que están en mal estado. Mantenimiento a las 94 plantas de bombeo con que cuenta la Ciudad. Cinco grandes plantas que permiten dar salida a 773 mil litros por segundo. 11 mil 643 tuberías de drenaje. 1.2 millones de accesorios hidráulicos (rejillas, coladeras, bocas de tormenta). 17 presas de regulación. 2 mil 241 kilómetros de colectores de 50 años de antigüedad, entre otras.

 

Escribir un comentario