Banner




Ud. está aquí

Imeca Político

Correo electrónico Imprimir PDF
claudia_ruiz_massieu

Urge la Ratificación del Acuerdo Transpacífico Antes de las Elecciones de EEUU: Torres Corzo

POR CARLOS ZAMARRÓN

Al ratificarse el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica por doce países, el nuestro entre ellos, México estará en la ruta segura para convertirse en líder económico, dice el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, quien participó en el Foro de Alto Nivel que sobre ese tema inauguró la Canciller Claudia Ruiz Massieu en la sede de la dependencia a su cargo.

Es clara la urgencia de la ratificación del protocolo mencionado, alertó el legislador del PRI, “habida cuenta de que, si no se hace antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, se presentaría un grave riesgo, el de que el máximo poder económico del mundo se concentre en un solo país de Asia: La República Popular de China, lo que generaría retrocesos en las economías del resto de los países de la región, en la de México y destacadamente la de Norteamérica”, destacó.

Cabe señalar que en el Foro de Alto Nivel estuvo presente, junto con el titular de Economía Ildefonso Guajardo, el ex titular de la misma dependencia Herminio Blanco y representantes de organismos tanto empresariales como académicos, el Asesor en Economía del presidente de los EEUU Michael Froman, así como Jaime  Zabludovsky quien organizó el evento.

Ante esas posibles realidades, que impedirían por lo que hace a nuestro país, que México no pueda seguir en la ruta correcta para detonar el liderazgo económico que históricamente le corresponde no solamente en  Latinoamérica sino ante muchas de las naciones del mundo, el Senado de la República –de manera seria cuanto razonada- o lo que es lo mismo “sin expedir cheque en blanco”, impulsa ya la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica TPP por sus siglas en inglés, apuntó el senador Teófilo Torres Corzo para MISION POLÍTICA.

México no puede dejar pasar una oportunidad histórica mediante el TPP, para detonar la productividad y la competitividad y acrecentar sus potenciales de intercambios económicos con Asia-Pacífico. “El Acuerdo TPP suscrito por doce países el nuestro por supuesto, representa nuevos e importantes mercados y en ese contexto más de ochocientos millones de compradores potenciales”, destacó el senador del PRI.

Por lo que hace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TELCAN, consideró que su modernización de ninguna manera debe de buscarse por la vía de la renegociación porque de esa forma, la misma dejaría a México en serias desventajas comerciales ante EEUU y Canadá.

“Hay que reconocer, sin fobias y sin filias, con absoluto realismo -porque tenemos como vecino inmediato a los EEUU- que la no ratificación del Traspacífico los dejaría sin credibilidad comercial ante el mundo y eso impactaría sin duda alguna a México”, remarcó el senador.

Hasta la próxima

 

Escribir un comentario