Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
iv_inforrme_de_gobierno_de_miguel_angel_mancera

Ecos del IV Informe de Miguel Ángel Mancera en la ALDF

POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

¡Todo está listo! Afuera, las vallas con la gente lanzando porras…como calentando el ambiente… llegan los primeros asistentes, los diputados José Alfonso Suárez del Real (Morena), Juan Gabriel Corchado  (PANAL) -quien fungió como secretario de la Mesa Directiva-; Israel Betanzos (PRI), Socorro Meza (PRD); el Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa, Guillermo Sánchez; el director de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto; la diputada Margarita Martínez Fischer (PAN) y a las 10:04 horas hace su arribo Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad.

10:09 horas Llega Patricia Mercado, secretaria de Gobierno; 10:10 aparece Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

A las 10:10 uno de los más ovacionados es Juan Ayala, el Constituyente y líder del SUTGDF, quien no se resiste al vitoreo y se deja llevar por el clamor de las bases.

Adentro, el profesor René Bejarano Martínez sería el más ampliamente saludado en el corral del PRD. Los primeros en dar la mano serían el secretario de Salud, Armando Ahued y la diputada Francis Pirín.

Mientras, el diputado Mauricio Toledo se esmeraba en acomodar a Jesús Ortega en la corraleta del PRD y lo dejaba en charla con Bejarano… Héctor Serrano hacia la “chorcha” con las diputadas Rebeca Peralta, Iván Texta, Francis Pirín y del Movimiento Ciudadano, Nuria Delia Ruiz… y las carcajadas de la diputada Pirín se escuchaban estruendosamente hasta los balcones.

Una cosa era notoria, los de MORENA se aislaban o al menos eso parecía. No saludaban a nadie más que no fuera su compañero de partido.

Y las más platicadoras durante la 1:15 horas que duró el Informe: Xóchitl Gálvez y Dione Anguiano.

La estampa política estuvo a cargo de Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Héctor Serrano y René Bejarano, juntos en la corraleta del Partido del Sol Azteca.

11:02 El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo se saludaban.

11:03 El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada ingresaba al Recinto de Donceles y Allende y saludaba uno por uno a los diputados, dándole toda la vuelta al ala izquierda de las curules del salón de plenos.

En las gradas, se acomodaría el gabinete del gobierno capitalino y Patricia Mercado se emplazaba en amena charla con Amalia García Medina, secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Tímidamente el jefe delegacional de Azcapotzalco (MORENA), Pablo Moctezuma Barragán se acercaría a Porfirio Muñoz Ledo para intercambiar un breve diálogo.

11:25 Inicia la sesión con 59 diputados presentes.

11:40 Arriba al salón el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y quien no desaprovechó la oportunidad para saludar a los gobernadores asistentes –entre ellos al de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu- fue el diputado del PRI, Adrián Ruvalcaba Suárez, dado que su curul daba justo a espaldas de sus asientos.

El personaje religioso: el Arzobispo Antonio Chedraui de la Iglesia Ortodoxa.

El gran ausente: el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

A la diputada del PVEM, Eva Lescas no le alcanzaría el tiempo en tribuna para su posicionamiento, por lo que tuvo que ser apercibida para que abreviará… y con una exclamación de nerviosismo diría: “¡Ah, caray!” y se disculparía al término de su intervención.

Y cuando el diputado Israel Betanzos,  a nombre del PRI hablaba en tribuna de los logros del presidente Enrique Peña Nieto y de que él si cumple…, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; el de Xochimilco, Avelino Méndez; el de Tláhuac, Rigoberto Salgado y el de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, así como la diputada local Aleida Alavez, todos de MORENA, le darían la espalda y sacarían un letrero con la leyenda: “Faltan 43”.

El diputado Jorge Romero, al posesionar al PAN diría: “…si se entiende por oposición, generar auténticos contrapesos, auténticos balances, democratizar, empoderar, a los habitantes de la Ciudad de México contra cualquier abuso de autoridad” –esto genero aplausos de los panistas asistentes-  y remataría: “¡Entonces, sí somos oposición!”.

Luego vendría el diputado Mauricio Toledo a nombre del PRD. Pidió al Presidente de la República y a la Cámara de Diputados –si nos hacen el favor- de que no ahorquen de ninguna manera el Presupuesto de la Ciudad de México…, lo que generó aplausos de la concurrencia. Pero más aplausos obtuvo cuando dijo que mientras Peña Nieto estaba recibiendo a Donald Trump, el Jefe de Gobierno rechazaba su visita a México.

En tanto, el diputado José Alfonso Suárez del Real, al fijar el posicionamiento de MORENA diría: Si el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México garantiza un presupuesto con sentido social, MORENA se sumará a la convocatoria para defender los derechos de los capitalinos de la escandalosa reducción propuesta por el Ejecutivo federal para 2017.

Sin embargo, advirtió que no contará con ellos, “ni con la gente decente”, si insiste en que esos recursos sean para seguir comprando voluntades y lealtades, sobre todo en procesos electorales.

A las 14:00 horas iniciaría el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a dar su IV Informe de Gobierno.

El titular del Ejecutivo hablaría de los paisanos, de la defensa al salario mínimo, de la construcción de un Hospital de Zona en Tláhuac, de la Clínica de VIH, del Segundo Hospital de Animales de Compañía, del programa “Cero Rechazados”, de las Becas de ¡Prepa Sí!, así como el nuevo Hospital de las Emociones que atiende a más de cuatro mil jóvenes, del nuevo Museo del Papalote en Iztapalapa –mientras la diputada del PRD Janet Hernández mostraba gran alegría-. Dichos temas provocaron aplausos de los asistentes.

Finalmente exclamaría: “No hagamos una guerra de cada propuesta; trabajemos en conjunto. Los invito a que trabajemos en la unidad. Nuestra razón a favor de la Ciudad de México”, concluyó.

 

Escribir un comentario