Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF
trafico_pesado

¡Aguas!, con el Tráiler de Doble Remolque en Carretera

*El Terror Aumenta Ante el Número de Accidentes

*Y Sigue “Congelada” en el Senado una Iniciativa

*Ante el Peligro, Hace Cuatro Años que fue Presentada

POR IVAN RUIZ

Cuando se viaja por las carreteras de México y se observa un tráiler de doble remolque, los comentarios de conductores y pasajeros de vehículos particulares se alarman y se aterran.

“Deja que se vaya, tu baja la velocidad” comentan al conductor.

“Sí puedes pásalo y vete lo más lejos que puedas”, es otra solicitud.

Cada día es mayor el terror que se produce entre los viajeros cuando se acerca algún tráiler con su respectivo “fuller”. Y hay que aguantarse. Y no se crea que todos los legisladores han nadado de muertito en el asunto. No.

En el próximo mes de octubre se cumplirán cuatro años de que, en el Senado de la República, Arturo Zamora Jiménez propuso la prohibición en autopistas de la circulación de los trailers con doble remolque, así como de aquellos que sobrepasen las 32 toneladas de peso en su carga.

Hubo palabra y obra porque al presentar una iniciativa que buscaba modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, sugirió que en el caso de los camiones que contengan una carga menor a 32 toneladas, su longitud no deberá exceder los 22 metros.

Argumentó que el tránsito de autotransporte con exceso de peso o con dimensiones “tan grandes” como la de los camiones de doble remolque “impacta sensiblemente en la vida y seguridad de quienes tenemos la necesidad de transportarnos de un lugar a otro”.

Las normas que regulan este tipo de transporte  contienen disposiciones permisivas que han provocado la pérdida de vidas por el peligro constante que representa el exceso de volumen y peso de los tractocamiones doblemente articulados, dijo.

También mencionó que la circulación de camiones de doble remolque ponía en riesgo la integridad física de las personas, además de que dañaba el pavimento, los puentes, las vías de comunicación y provocaba problemas de tránsito y vialidad.

Hizo notar que en 2012 (de acuerdo a la ONU) México se ubicaba en séptimo lugar a nivel mundial en siniestros de tránsito, sólo después de India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil e Irán. Además, explicó que los decesos por accidentes carreteros en el país se incrementaron en 31.4 por ciento entre 1990 y 2010.

La iniciativa duerme el sueño en las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos. ¿Por qué?

NO PASA DIA SIN UN ACCIDENTE

Y viene a cuento el asunto porque no pasa día en que un tráiler de ese tipo se accidente (choque o se vuelque) con resultado de muchos muertos que ni la deben ni la teman, porque como ha dicho la Asociación Mexicana de Transporte estos vehículos dobles son 32 veces más peligrosos.

Inclusive la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos también ha precisado que dichos tráilers causan cada año cientos de accidentes en las carreteras de México. El cálculo de fallecidos es de mil por año.

La semana pasada el propio senador Zamora Jiménez recordó la dormida iniciativa.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, declaraba (a Joaquín López Dóriga en su programa de radio): “Tiene que haber más restricciones, ya lo hicimos en la NOM-012, en esta administración bajó de 80 a 75.5 toneladas, es un avance, sabemos que no es lo óptimo, es un avance con menos peso en las carreteras, menos peso permitido en los camiones”.

Para darse una idea de la gravedad del asunto he aquí algunas cifras:

En agosto de este año, en la colonia Gandarillas, de Uruapan, Michoacán un camión de doble remolque embistió a diez vehículos con saldo de 15 lesionados: en la autopista Cuernavaca-Acapulco otro camión de ese tipo chocó contra dos vehículos de la Secretaría de Marina y tres particulares, con el resultado de tres personas lesionadas; un tráiler más impactó a dos vehículos, en el kilómetro 13.8 de la autopista Chamapa-Lechería; en la carretera Ciudad Victoria-Zaragoza, el choque fue contra un auto compacto, con saldo de un muerto; en Saltillo, Coahuila, el incendio de un camión produjo una carambola. Son solamente algunos de los accidentes.

En lo que va de septiembre, por ejemplo:

A la salida de Hermosillo, Sonora ocurrió la embestida. Hubo dos lesionados. En Cotaxtla, Veracruz, en la carretera federal La Tinaja-Ciudad Alemán la embestida fue contra una camioneta y hubo varios heridos; en Insurgentes Norte, delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, un tráiler trató de ganarle el paso al tren y la máquina lo embistió; en Colima el impactó a toda velocidad fue contra un auto tipo March blanco; en la carretera Querétaro- San Luis Potosí un tráiler embistió a un camión y una camioneta de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que se encontraban estacionados a un lado de la carretera. Hubo tres elementos castrenses y 14 civiles lesionados.

¿Todavía consideran que no se deben tomar medidas efectivas?

 

Escribir un comentario