Banner




Ud. está aquí

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF
misiones_de_paz

México ha Participado en Varias Misiones de Paz

*En 2016 Enviaron a Oficiales y Miembros de la Tropa

*Han Estado en el Sahara Oriental, en Líbano y Haití

*Además, en el “Barco de la Paz” Contra la Pobreza

POR IVAN RUIZ

México continúa enviando cascos azules para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que lleva a cabo la ONU. Desde que el 24 de septiembre de 2014, una vez reformada la Constitución, el gobierno mexicano dio a conocer la decisión de participar así lo ha hecho.

Inclusive, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Sáenz dieron a conocer la semana pasada que estarían presentes en la reunión de Ministros de Defensa de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que apenas se llevó a cabo en Londres.

Una vez superado el debate de la colaboración de México con cascos azules (iniciado en el mandato de Carlos Salinas de Gortari y retomado en el sexenio de Vicente Fox), es con Enrique Peña Nieto como se da la multicitada participación, misma que está sujeta a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de desarrollo 2013-2018.

A casi dos años de los primeros destinos para los cascos azules mexicanos, en 2016 han mandado 15 oficiales y ocho miembros de la tropa, de acuerdo a la ONU. Fueron destinados a colaborar en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Explica Naciones Unidas respecto a su resolución, que el plan de arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un periodo de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental elegiría entre la independencia y la integración con Marruecos.

Además, el Representante Especial del Secretario General tendría la responsabilidad única y exclusiva sobre los asuntos relacionados con la celebración del referéndum, y estaría asistido en sus funciones por un grupo constituido por civiles, militares y personal de la policía civil, que se conoce como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.

Ahí han participado fuerzas armadas mexicanas.

OTRAS DE LAS MISIONES DE PAZ

También han intervenido en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que se estableció el 1 de junio de 2004 y fue la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, después de que el Presidente Bertrand Aristide partiera de Haití para el exilio, en el periodo posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades en todo el país. Ello de acuerdo a la ONU.

Otra participación de las fuerzas armadas mexicanas ha sido en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).

Por cierto que el pasado 30 de agosto, dice un comunicado de la organización internacional, el Secretario General de la ONU “acogió con beneplácito la extensión del mandato hasta el 31 de agosto de 2017 de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) aprobada por el Consejo de Seguridad.

Durante los últimos diez años el área de operación de UNIFIL y las áreas a lo largo de la línea azul que separan el Líbano de Israel han sido testigo del periodo más largo de calma relativa en la zona durante las últimas décadas, aseguró Ban Ki-moon.

La calma se debe a los esfuerzos realizados por Israel y Líbano y el compromiso continuo de ambos países en la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que puso fin al conflicto entre Israel y las milicias de Hezbollah en el año 2006, explicó, para enseguida considerar que las partes deben centrarse en el alcance de un alto el fuego permanente y que actúen de forma proactiva.

Una más ha sido en el programa para “Erradicar la Pobreza” (en colaboración con la campaña para lograr los objetivos del Milenio), actividades que se desarrollan en el Barco de la Paz.

Se trata de programas de educación intensiva a bordo y en los puertos, diseñados para desarrollar una mayor comprensión de los desafíos a los que nos enfrentamos en la erradicación de la pobreza y promover el activismo para la consecución de los Objetivos del Milenio. El personal a bordo da conferencias sobre los mismos y alienta a los participantes a involucrarse en hacer campaña por su consecución.

La colaboración mexicana es en principio con un número reducido de enviados, como lo hacen otras naciones. De manera paulatina se irán incrementando. Por lo regular sus actividades son de asistencia a la población, con médicos, ingenieros y otros profesionales.

Las misiones de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU en curso se llevan a cabo en puntos del orbe: Golán, Líbano, Sahara Occidental, Bangui, Mali, Haití, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Oriente Medio, Darfur, Chipre, Abyei, Kosovo, Liberia, Sudán del Sur, India y Paquistán.

Estas operaciones iniciaron hace 68 años. La primera fue autorizada en 1948 por el Consejo de Seguridad: el despliegue de observadores militares de la ONU en Medio Oriente.

 

Escribir un comentario