Banner




Ud. está aquí

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
enrique_penia_nieto

Necesario Trabajar en una Agenda Municipal Para el País: Osorio Chong

*Alcaldes Deben Circunscribirse a la Máxima de Gobernar Obedeciendo

*El Planteamiento fue Ante los Munícipes de dos Organizaciones del País

*Son Múltiples las Demandas de los Ciudadanos Hacia Estas Autoridades

POR RAFAEL MARIN MARIN

La semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con pleno respeto constitucional a la autonomía municipal, dijo frente a cientos de alcaldes de todo el país que es de suma importancia construir y trabajar sobre una agenda municipalista cercana a la ciudadanía que se gobierna, a partir de la cual se logren los resultados que espera –la ciudadanía- de sus autoridades. En otras palabras, que el trabajo municipal se debe circunscribir a una de las máximas democráticas mundiales que es gobernar obedeciendo.

Esto lo dijo en el encuentro Anual de Presidentes Municipales de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), donde también estuvieron presentes alcaldes de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), así como autoridades diversas que tienen que ver con el ámbito municipal.

El exgobernador de Hidalgo dejó, para las mesas de trabajo subsecuentes de la agenda municipal, una señal clara que debe permear la conciencia de las autoridades de los ayuntamientos del país: desarrollar una agenda municipal con visión ciudadana, la cual permita crecimiento y bienestar en sus regiones. Además, para informar a la población y comunidades, de los alcances y beneficios de las reformas estructurales del presente, porque en ellas está la posibilidad de comprensión de las mismas y de auto perfeccionamiento municipal, al través de la crítica y autocrítica, para ser actores de sus propios desarrollos.

Y en verdad es necesario de hacer ambas cosas, porque en la primera, existen en el país pocas agendas municipales con visión ciudadana y la sociedad poco conoce de las reformas estructurales de la presente administración, resultado precisamente de la poca o escasa difusión de las mismas en el país, en sus 2,466 municipios (INAFED 2015).

En el 2000 México firmó los Compromisos del Milenio con vencimiento en 2015. Los que se han ampliado a la llamada Agenda Post 21, que no es otra cosa que buscar a toda costa que, los municipios del país y sus 59 zonas metropolitanas, de las cuales Veracruz tiene 8, sean espacios de verdadero desarrollo sustentable, entendiéndolo, como la capacidad de las generaciones presentes a satisfacer sus necesidades sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras para hacer lo mismo, concepto teórico proveniente del “Informe Brundtland”, que pocos alcaldes conocen porque no lo han leído. Craso error fue que muchos munícipes pensaran que el documento también conocido como “Nuestro Futuro en Común”, era sólo dedicado al medio ambiente, creyendo que se trataba simplemente de sembrar arbolitos, cuando el Informe optimista publicado en 1987, plantea la posibilidad de obtener un crecimiento económico basado en políticas de sostenibilidad y expansión de la base de recursos ambientales,  con tres mandatos que se impuso la propia Comisión:

1. Examinar los temas críticos de desarrollo y medio ambiente y formular propuestas realistas al respecto;

2. Proponer nuevas formas de cooperación internacional capaces de influir en la formulación de las políticas sobre temas de desarrollo y medio ambiente con el fin de obtener los cambios requeridos;

3. Promover los niveles de comprensión y compromiso de individuos, organizaciones, empresas, institutos y gobiernos. (Informe Brundtland 1987)

Los compromisos del Milenio, no cumplidos en su totalidad, no eran un catálogo de buenas intenciones, sino la obligación municipal de sus representantes de llevar acciones urgentes para su cumplimiento, que en muchos casos no se dio por la opacidad y simulación en los ayuntamientos, aunque la Agenda Post 21 puede correr la misma suerte. El secretario de Gobernación en otras palabras les dijo que, existe una Agenda para el Desarrollo Municipal, consultable oficialmente y poco conocida por la ciudadana, precisamente por la falta de empoderamiento ciudadano de los programas implementados en los ayuntamientos, por lo que debe asimilarse el exhorto federal de que hace falta una agenda municipalista con visión ciudadana. Reiteró que el gobierno federal está en la mejor disposición de seguir trabajando por un federalismo real en el país. En todo esto, está inmersa la planeación estratégica, surgida precisamente del diagnóstico social con pleno reconocimiento de la sostenibilidad regional para conocer nuestros desafíos y oportunidades sobre nuestro territorio potencialmente explotable de manera sostenible en beneficio de las sociedades.

Las demandas sentidas de los mexicanos sobre sus municipios son tan variadas y no del todo conocidas. Es tiempo de sentar las bases de verdaderos desarrollos municipales mediante gobernanzas claras y empoderamientos ciudadanos, porque la verticalidad municipal y sus acciones es caduca desde hace varios lustros. Seguir el camino de la opacidad y la no rendición de cuentas aunado a la falta de conocimiento pleno de los problemas sociales, es un error que debemos corregir, porque estamos a tiempo. Actuemos. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escribir un comentario