Banner




Ud. está aquí
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
yunes_linares

Yunes Linares, ¿le Alcanzará el Tiempo Para Tomar Protesta?

*En el Filo de la Navaja; la Demanda en su Contra Está en Marcha

*El Añejo Líder, Juan Moisés Calleja, Encabeza la  Dura Embestida

*Hay Percepción de que el Aval Proviene de los Niveles Superiores

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Juan Moisés Calleja es, desde hace muchos años, el cacique de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz. Ni siquiera Elba Esther Gordillo, en su etapa de ejercicio absoluto del poder sindical y político, era capaz de ordenarle y prefería una relación institucional, respetuosa.

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el viejo cacique amplió su concentración de poder político como coordinador del Congreso del Estado.

La denuncia de la sección estatal en contra del gobernador electo –“presunto”, insiste en llamarlo Duarte-, Miguel Ángel Yunes Linares, por ejercicio abusivo de funciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita por poco más de 116 millones de pesos en perjuicio de maestros, tiene un mar de fondo.

No es una acción ideada y ordenada por Juan Díaz de la Torre, el dirigente formal del SNTE que, seguramente sólo fue informado de la misma.

Incluso es muy probable que el gobernador Duarte tampoco sea el autor intelectual y mandatario de la misma.

El viejo cacique, un viejo zorro, debió haber recibido una instrucción al más alto nivel para ir en contra de Yunes Linares, un viejo aliado de la maestra Gordillo que lo encumbró a la dirección general del ISSSTE, donde se produjo un desencuentro supuestamente por peticiones insatisfechas de algunos millones de pesos mensuales.

Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 22 de febrero de 2010, en que el gobernador electo de Veracruz se desempeñó como director general del ISSSTE, emprendió acciones que marcaron el destino de la institución: centralizó la compra de uniformes y ropa de trabajo y convenció al dirigente sindical en Ferrocarriles Nacionales de México, Víctor Flores Morales, para que estuviese de acuerdo en la venta del edificio de la calle de Jesús García, en la colonia Buenavista, de la Ciudad de México.

En la acusación ante la Procuraduría General de la República de la sección sindical de Veracruz del SNTE, se señala a empresas de la familia de Yunes Linares -aparecen como accionistas la esposa y sus tres hijos-, recibían transferencias de la firma Consupago (propiedad de Chedraui), por recuperación de créditos otorgados a los maestros.

Consupago es una entidad financiera que otorga préstamos desde 5 mil hasta 100 mil pesos a empleados y jubilados de dependencias públicas, con la presentación del último talón de pago, identificación oficial y la instrucción “irrevocable” a la dependencia que le paga, que le aplique deducciones hasta la amortización del crédito a través de nómina.

Ese tipo de operaciones son comunes en las dependencias públicas. En el ISSSTE diversas empresas reparten diariamente tarjetas en las que ofrecen a los trabajadores créditos de todo tipo, así como servicios ante afores y prácticamente la solución de diversos problemas.

El caso es, según la denuncia, que entre 2008 y 2011 las firmas Corporate Linkage, S.A. de C.V. recibió transferencias por comisiones por 30 millones 255 mil 105 pesos y Cobranzas y Recuperación, S.A. de C.V. 86 millones 331 mil 821 pesos.

El gobernador electo, sostiene en la denuncia una de las secciones más importante del SNTE en el país, aprovechó su cargo como director general del ISSSTE, para acordar con Consupago transferir recursos retenidos a los trabajadores, para recibir, de manera ilícita, supuestas comisiones millonarias.

Independientemente de la comisión o no de delitos, lo que llama la atención es que un viejo cacique como Calleja, profundo conocedor de las reglas políticas, encabece una embestida en contra de quien gobernará la entidad donde se asienta su feudo, en los siguientes dos años a partir del 1 de noviembre próximo.

Una primera lectura pudiera concluir que detrás de la maniobra se encuentra el gobernador Duarte, por la estrecha relación que mantiene con Calleja, al ser además el primer beneficiado en la disputa de acusaciones de enriquecimiento que sostiene con Yunes Linares. Sin embargo, la percepción es que el aval a esa acción proviene de niveles superiores.

De ser cierta esa hipótesis, estaríamos frente a la posibilidad de que ocurrieran cosas mayores. El gobernador electo no tiene fuero que lo proteja, por lo que ¿será factible que no le alcance para tomar protesta?

En las próximas semanas se clarificará el panorama: la comparecencia del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para enfrentar acusaciones de peculado por unos 3 mil 500 millones de pesos, parecen ser un indicio.

Yunes Linares, un priísta que se afilió al PAN después que la maestra Gordillo fue destituida de la coordinación de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, fue subsecretario de seguridad pública y conoce secretos que pueden ser vigentes. Esto es, no se trata de un hueso fácil de roer, ni siquiera para un viejo zorro como Calleja.

En tal vertiente, resulta inexplicable que hace unos meses no se dejara pasar la designación -avalada incluso por la Junta Directiva- de Sanjuana Cerda como delegada del ISSSTE en Veracruz, una aliada incondicional de la maestra Gordillo y por tanto enemiga acérrima de Yunes Linares. No hubo visión de futuro...

PARA LA AGENDA

Por cierto, ¿quién es el proveedor de uniformes y ropa de trabajo del ISSSTE que fue a Veracruz días después del triunfo de Miguel Ángel Yunes por la gubernatura con la intención de entrevistarse con el entonces candidato triunfador o con sus colaboradores más cercanos en busca de negocios? Durante la gestión de Yunes en la dirección general del instituto -primera parte del gobierno de Felipe Calderón- se centralizaron las compras de uniformes y ropa de trabajo, con lo que se dejó atrás la práctica que cada centro las hiciera de acuerdo a sus necesidades... ¿En qué está metido Herman Domínguez, director de mercados y vía pública en la Delegación Cuauhtémoc que, según las versiones, impactarán en lo que parece inminente candidatura de su jefe Ricardo Monreal a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por la sensibilidad del área que dirige...?

Escribir un comentario