Banner




Ud. está aquí
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
teotihuacan

Tonalkalco, “Casa del sol”, Abre sus Entrañas y Ofrece Cultura

*El Espectáculo “Aztecas, la Historia de un Pueblo”

*En una Caverna, las Experiencias son Sensoriales

*Escuchar Cantos en Náhuatl, Entre las Añejas Rocas

POR SUSANA VEGA

TEOTIHUACÁN, Edo. Méx.- Bajar a las entrañas de la tierra cerca de 10 o 15 metros de profundidad; percibir el olor a copal, el sonido del palo de lluvia, del tambor, de la flauta, de aves en medio de la penumbra; el dulce canto de una mujer en un ambiente de luces apropiadas, sonidos y efectos naturales producen emociones y reflexiones. Es una experiencia sensorial que te lleva a recordar nuestras raíces en un magnífico espectáculo  dentro de una cueva en  la comunidad de Tonalkalco. Se tiene idea de lo que habrá allá abajo, pero no de la vivencia que se tendrá.

El olor a incienso es lo primero que se percibe cuando se entra a la caverna. La emoción a flor de piel en la oscuridad, casi total, el camino apenas alumbrado por algunas lámparas. Hay que bajar la cabeza, agacharse lo más que se pueda para protegerla de las sólidas rocas, con las manos arriba; ir por los laberintos, desfilar uno en uno por los pasadizos, seguir al de adelante hasta llegar al foro donde se va a llevar la representación de “Aztecas, la Historia de un Pueblo”.

A unos 50 metros del recorrido, una actriz recibe a los visitantes; apenas se distingue entre la tímida luz. Habla y canta en náhuatl y luego en español. Su fuerte voz resuena en las piedras macizas de la cueva; se mueve con habilidad y seguridad por los espacios designados para ella. Introduce a los espectadores de lo que hay más adelante, allá, en el fondo de esa cueva que fue aprovechada para crear una sensacional representación que promueve ADO con viajes en cómodos camiones panorámicos de Turibus que salen del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

La obra trata de la importancia de nuestras raíces, de la visión que tenían los Aztecas sobre la vida, el cosmos y la naturaleza. Jóvenes actrices realizan evoluciones con impresionantes vestimentas que asombran a cualquiera, mientras que se proyectan imágenes en la pared del frente, sobre la cosmogonía que tenían los Aztecas desde la creación del universo, hasta la conquista.

La compañía de Teatro que dirige Tonathiu Xocoyotzin, de ocho mujeres y tres hombres de apoyo, crea un espectáculo lleno de colorido por las luces que utilizan y dan realce  a la indumentaria  que consiste en impactantes penachos (copilli), taparrabos (maxtla), capas (tilmas), chalecos (xucolli),  escudos (chimalli), pectoral (coxcatepetlatl), brazaletes, muñequeras (maitemecas) cascabeles, y que, comenta el director, alcanza un valor superior al millón de pesos, pues las plumas que utilizan son de faisán y se importan de Europa, “aunque originalmente usaban plumas de Quetzal o Guacamaya -lo que ahora es imposible- pues adquirirlas sería romper la veda que las protege”; además, aseveró, la confección de los atuendos tarda más de dos meses.

En las sederías de México una pluma de faisán se cotiza desde los 800 a los mil 100 pesos, según el largo, ya sean de 80 centímetros a 1.50 metros (las más caras). En promedio, un copilli cuenta con 35 plumas largas y 60 cortas, aunque el más grande, el de Tlezcaltipoca, lleva 50 largas y 60 cortas. Cabe señalar que son cuatro cambios los que realiza cada integrante en la puesta de escena.

El lugar fue elegido con gran visión para crear un producto turístico fuera de lo rutinario; la acústica es extraordinaria y la parte más amplia de la cueva alcanza los 360 metros cuadrados en donde se acomodan 120 espectadores. La puesta en escena recrea nuestros orígenes.

Este espectáculo que se llevará a cabo todos los días, busca que los visitantes de Teotihuacán tengan una opción más de entretenimiento, que conozcan la historia de nuestras raíces, “porque parece que para los mexicanos la historia sólo comienza a partir de 1821”, dice Xocoyotzin. Además, considera, el turismo ha evolucionado y requiere descubrir nuevos atractivos, encontrar experiencias que lo hagan sentir y Tonalkalco viene a cubrir esa necesidad innovadora para fortalecer aún más a la actividad turística en la zona.

La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez; el gerente Corporativo de Productos Turísticos de ADO, Víctor Cortés Melo;  el presidente Municipal de Teotihuacán, Arturo Cantú; el creador de este producto turístico, Juan Antonio Gasca García, y el propio director de la obra en cuestión, fueron los encargados de hacer el protocolo inaugural, mediante una ceremonia azteca que consistió en romper un plato de barro en las rocas de la caverna.

En Tonalkalco, que significa Casa del Sol (luz que nos ilumina y nos llena de conocimiento, calor y amor por nuestras tradiciones culturales), se ofrece este nuevo producto turístico único e inigualable, ya que la puesta en escena de esta obras teatral se hace en el interior de una caverna natural subterránea, en la cual los asistentes descubren la condición de su sensibilidad en sus sentidos.

Escucha todos los miércoles de 12 a 14 horas Platiquemos de Turismo en Vive Radio www.viveradio.net, y el podcast en www.platiquemosdeturismo.com

Escribir un comentario