Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
mariana_moguel_robles

Constitución Para los Ciudadanos no Para los Partidos

*Hay Muchas Deudas Pendientes con los Capitalinos: PRI

*Una Serie de Ocurrencias se Arrastran Desde Hace Tiempo

*Urgen Posiciones de Avanzada Para una Ciudad con Visión

POR HÉCTOR RIVERA TRUJILLO

“La Constitución de la Ciudad de México tiene que estar por encima de  colores de los partidos y situarse del lado de la gente, porque es un hecho que tenemos muchas deudas pendientes hacia la ciudadanía”, afirma la presidenta del PRI capitalino, Mariana Moguel Robles, e hizo un llamado a los dirigentes de los institutos políticos de la capital del país, para contribuir en la elaboración de la Constitución que esta ciudad se merece, por ser la gran capital de nuestro país.

Puntualizó que los problemas que enfrenta hoy la capital de la República no son sólo culpa de una administración, sino que forman parte de una serie de ocurrencias que se vienen arrastrando en el pasado reciente, como fue el hecho de privilegiar la construcción de segundos pisos, en lugar de promover más líneas del Metro o mejorar el transporte público, afirmando que hay grandes deudas en la ciudad en las que todos debemos trabajar en conjunto.

“Tenemos que ir a posiciones de mucho más avanzada para dejar de gobernar con ocurrencias y que realmente planeemos una ciudad con visión de futuro”, dijo la dirigente tricolor y puso como ejemplo que los jóvenes de la Ciudad de México, no tienen opciones reales de crédito para vivienda que les permita comenzar a fincar su patrimonio, como tampoco tienen espacios para acudir a las instituciones públicas de educación superior.

Por tal motivo, afirmó, “la Constitución debe ofrecer opciones para vivir nuestra ciudad de una mejor manera y en esa tarea debemos participar todos, “pues no podemos construir una Constitución por grupos; tiene que ser de todos y para todos”.

En su participación en el foro “Juventud es Constituyente CDMX 2016”, destacó que la redacción de la Constitución debe sustentarse en una visión de largo plazo, pues ha quedado demostrado que sólo con la aplicación de medidas asistencialistas, o populistas se ha empobrecido más a la Ciudad de México.

La Constitución en la Ciudad de México, indicó, “tiene que tener el nivel para garantizar, sin excepciones los derechos de toda la ciudadanía, sobre todo en materia de planeación urbana, social, ambiental y de movilidad, pero también sin retroceso en los derechos ya alcanzados”.

Y al reiterar que la ciudad ya no debe seguir construyéndose con ocurrencias, sostuvo que cobra mayor relevancia y responsabilidad el papel que desempeñarán los diputados Constituyentes en la redacción de la Carta Magna que a partir del próximo cinco de febrero regirá el rumbo de la Ciudad de México.

Puso de relieve que en la Ciudad de México sigue habiendo deudas muy claras hacia la ciudadanía, las cuales no se combaten únicamente con tarjetas de apoyo y medidas populistas, “sino con acciones que verdaderamente hagan valer el derecho a la ciudad”.

Y en este sentido puntualizó que los Constituyentes del PRI trabajarán decididamente para hacer realidad esa garantía, con el propósito de reducir los efectos de la pobreza y la desigualdad y lograr así una mayor equidad en todos los ámbitos.

Con el mismo tema, la coordinadora del Partido Movimiento Ciudadano es la capital del país y diputada constituyente electa, Esthela Damián Peralta, anunció la campaña “Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México”, a través de la cual se buscará el apoyo de los capitalinos para respaldar las propuestas legislativas que presentarán diputados constituyentes del Partido Político Movimiento Ciudadano.

Informó, que recorrerán las 16 delegaciones políticas con objeto de informar a la gente las propuestas que en materia de participación ciudadana, habrán de plantear en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, así como para recabar el mayor número de firmas de apoyo ciudadano.

Explicó además, que entre las propuestas se plantean figuras como el Plebiscito, el Referéndum y la Consulta Ciudadana, que además de ser reconocidas constitucionalmente, se buscará que tengan dos características: la primera que disminuya el actual porcentaje del cuatro por ciento al dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para su solicitud; la segunda, que los resultados de estos ejercicios ciudadanos sean vinculatorios, es decir, obligatorios para cualquier autoridad.

Se propondrá, dijo, la Ratificación de Mandato, como un instrumento mediante el cual, los ciudadanos tendrán el derecho de evaluar, el desempeño de algún gobernante para revocar, o ratificar su gestión, pues, “nuestro propósito es que a través de este mecanismo se someta a escrutinio de la población la actuación de los gobernantes, para que decidan si debe, o no continuar con el puesto que los mismos ciudadanos le confirieron mediante el voto”.

La campaña tiene especial relevancia, afirmó Esthela Damián, “pues pretende ser el instrumento a través del cual los ciudadanos tendrán la posibilidad de incidir en la elaboración de la Carta Magna de la metrópoli”, informó, que para la recepción de firmas se instalarán módulos itinerantes en los lugares de mayor afluencia ciudadana en cada una de las 16 delegaciones políticas.

Escribir un comentario