Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
janet_hernandez_sotelo

Actualizar el Atlas de Riesgo, Solicitud en la ALDF

*Necesaria Ampliación Presupuestal Para Desazolve, Dicen

*Fundamental el Cumplimiento de los Protocolos en la Materia

*Vital Atender y Mitigar Impactos Ocasionados por las Lluvias

POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

La actualización del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México ante las inundaciones por la temporada de lluvias, dado que se registran 90 puntos de riesgo en las 16 delegaciones políticas, como deslaves, socavones y grietas, por lo que es importante continuar con una estrategia para que se cumplan los protocolos en materia de Protección Civil.

Así lo aseveró la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, quien agregó que, con base en los 80 millones de pesos que asignó este órgano legislativo para la actualización del Atlas de Riesgo e infraestructura de la propia Secretaría de Protección Civil capitalina, deben efectuarse dichas acciones.

En reunión de Comisión de Gobierno, que preside el diputado Leonel Luna Estrada, con el titular de la Secretaría de Protección Civil, la legisladora Hernández Sotelo resaltó que es importante que se cumplan los protocolos en la materia conjuntamente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las áreas de protección civil de las demarcaciones y la propia dependencia.

La diputada Janet Hernández invitó al titular de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo García, al recorrido que próximamente realizarán al Drenaje Profundo de la CMX, particularmente al Emisor Oriente, en el cuál se han construido 10 kilómetros y falta todavía un tramo considerable para su conclusión.

Ante la temporada de lluvias que está presente en la Ciudad de México y el riesgo de inundaciones latentes en zonas de las delegaciones Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF solicitará a la Comisión de Gobierno de esta instancia legislativa una ampliación de presupuesto que vaya dirigido al desazolve y retiro de basura en alcantarillas y drenaje.

Con el propósito de salvaguardar la integridad física y seguridad de la población, sus bienes, su entorno, el medio ambiente, así como los servicios vitales e instalaciones estratégicas de la Ciudad de México es necesario atender y mitigar los impactos ocasionados durante la temporada de lluvias en la Ciudad de México, principalmente en zonas sensibles de inundaciones ubicadas en delegaciones como Iztapalapa,  Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

La diputada local del PRD, Janet Hernández, afirmó que es necesario apoyar las tareas preventivas de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas en la CDMX, ya que la temporada de lluvias se presenta cada vez con mayor intensidad y los sistemas de drenaje de diversos puntos de la capital llegan a ser insuficientes para el desalojo del agua que cae.

Hay que recordar que en la comparecencia del titular de Sacmex, Ramón Aguirre, se dijo que el Sacmex debe mantener en óptimas condiciones la operación de 94 plantas de bombeo, cuya capacidad es de 793 m3/s, sin embargo, cuando ocurre una interrupción en el servicio la causa más común es la obstrucción por grandes cantidades de basura es más difícil el desalojo del agua.

La asambleísta externó que de acuerdo a reportes de las autoridades capitalinas en la materia, cada año por la acumulación de basura en los accesorios del drenaje se requiere desazolvar más de 7 mil km de redes y limpiar 250 mil accesorios. Las labores de limpieza deben realizarse durante los 365 días del año y es una labor que se prolonga las 24 horas del día. Los resultados de estas acciones se desglosan en el numeral 14 Acciones preventivas a la temporada de lluvias.

Hernández Sotelo agregó que de conformidad con los registros puntuales que se llevan durante la temporada de lluvias el 50% de los encharcamientos e inundaciones se pudieran evitar si se dejará de tirar basura en la vía pública.

Escribir un comentario