Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
guanajuato

Guanajuato: Dolor de Cabeza Como Destino Turístico

POR ARTURO LINO GUZMÁN

Apenas hace un par de semanas en este espacio alertábamos de “focos amarillos” que se han encendido en varias entidades del país por causa de diversos problemas que los aquejan y los cuales repercuten en la industria, el comercio, el turismo y el empleo. Mencionamos entonces sobre dos factores causantes de la caída de visitantes a destinos como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, por asuntos magisteriales, en tanto, en Guanajuato la inseguridad empieza a ser un dolor de cabeza que puede dar al traste todo lo que ha logrado la presente administración en cuanto a turismo se refiere.

Nuevamente tocamos el tema pues, hace unos días, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar el apoyo de la federación y se envíen elementos de la Gendarmería a la entidad para poder hacer frente a los grupos delincuenciales identificados en más de 300 pandillas que hacen de las suyas en todo el territorio guanajuatense y que empiezan a apropiarse de las ciudades, comunidades y barrios. Están a tiempo de impedir que crezcan y avancen en perjuicio de la comunidad.

En esa ocasión señalamos que “esos ‘focos amarillos´ empezaron a parpadear para Guanajuato, por la serie de asesinatos –246- que se han registrado en las últimas semanas en diferentes municipios del estado, tradicionalmente turísticos y por los cuales los viajeros empezarían a dudar en visitar esta entidad que ha logrado colocarse como uno de los destinos favoritos de nacionales y extranjeros”.

“Se entiende que por la cercanía con Michoacán y Jalisco -con los que es limítrofe- “…el crimen organizado haya decidido emigrar a este destino que hasta ahora estaba considerado como uno de los más seguros”.

Dijimos que “el riesgo es latente y el gobernador debe actuar con rapidez para impedir que la delincuencia empiece a hacer de las suyas, sobre todo cuando hay inversiones de miles de millones de pesos de empresas automotrices, de cadenas de hoteles y de restaurantes”.

Nos da gusto que el mensaje haya llegado y que el mandatario guanajuatense haya decidido actuar proactivamente y controlar o combatir a los delincuentes antes que sea demasiado tarde. Las autoridades policiacas, tienen identificadas a esas bandas de criminales, saben dónde realizan sus actividades, saben que son más de 8 mil integrantes de esos grupos que se han distribuido el territorio a su antojo, para controlar las actividades ilícitas. Sólo tendrán que actuar con energía.

Pero aquí no nada más está en juego la tranquilidad y seguridad de la población, sino el beneficio económico que genera el turismo, que puede dejar de visitar los destinos turísticos y lo grave, que las inversiones se detengan en uno de los estados que ha sido considerado de los más seguros.

Hoy parece que la situación empieza a revertirse, habrá que ver los números que maneja su Secretario de Turismo, Fernando Olivera, quien ha hecho un esfuerzo para posicionar a Guanajuato como uno de los estados turísticos más atractivos, que cuenta, por ejemplo, con lugares como San Migue de Allende que fue reconocido hace unas semanas por la revista Travel & Leisure con el premio World´s Best Awards 2016 por ser la mejor ciudad de América Latina y la tercera en el mundo.

Esperemos que no haya disminución de visitantes por motivos de delincuencia.

INAUGURA TURISBUS RUTA TURÍSTICA A PACHUCA.- Con visitas guiadas a la Universidad del Fútbol, el Salón de la Fama, Mundo Fútbol y el estadio Hidalgo, donde juegan Los Tuzos, se inauguró la ruta de Turibus Experiencia Fútbol, con lo que se busca aprovechar uno de los atractivos con que cuenta el estado de Hidalgo y, a la vez, detonar este producto turístico, con el incremento de un mayor flujo de turistas.

Previo al banderazo de inauguración que se realizó en las instalaciones de Mundo Fútbol, en conferencia de prensa, Roberto Pedraza Martínez, Secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo; Dante Mena García, Director de División Centro de ADO;  Víctor Cortés Melo, gerente de Negocio Turístico de Turibús; y Martín Peláez, Director General del Salón de la Fama y Mundo Fútbol, entre otros, explicaron el alcance de esta nueva ruta y plantearon las expectativas que se tiene para atraer más turismo.

Cabe destacar que la iniciativa de la ruta es del  Grupo Pachuca en conjunto con ADO y la Sectur del estado, que, además, busca que la afición futbolística tenga una experiencia inolvidable, haga turismo en esta ciudad -mejor conocida como la “Bella Airosa”-, y la ciudad se posicione como una de las más visitadas de México.

Consulta las páginas www.platiquemosdeturismo.com, www.viveradio.net y www.misionpolitica.com

Escribir un comentario