Banner




Ud. está aquí

Los Dados de Dios

Correo electrónico Imprimir PDF
homicidio

Entre la Polémica, el INEGI Informa de los Homicidios 2015

*Proporciona Cifras Preliminares que Hablan de un Descenso

*Las Distintas Formas de Matar el año Pasado en la República

*La Gama: Empujón, Plaguicidas, Negligencia y Ahogamiento

*Reinan, Como Siempre, los Disparos con Armas de Fuego

POR NIDIA MARIN

En medio de la polémica causada por las discrepancias entre el INEGI y el Coneval debido a la forma de investigar y exponer las cifras de pobreza en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó la semana pasada, las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país en 2015.

Asegura la institución: “Las estadísticas revelan que en 2015 se registraron 20 mil 525 homicidios en México. Es decir, una proporción de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2014”.

También hace notar que con la finalidad de facilitar su comparación con la de años anteriores se agrega la serie histórica de la estadística definitiva de homicidios del 2008 al 2014.

Loable esfuerzo, pero entre la población en general ya fue sembrada la duda. Independientemente de que la información se de a conocer, siempre quedará el gusanito propiciado por la reciente controversia, misma que escaló tanto que mereció un Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el cual se solicitan reuniones con los titulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Julio Alfonso Santaella) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El acuerdo comprende, invitar al presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a reunirse con los integrantes de la Tercera Comisión,  para  que explique los motivos y el impacto del cambio de metodología en el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, realizado en 2015.

También invitar al secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a reunirse con los integrantes de la Tercera Comisión para que explique el impacto del cambio de metodología en el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, realizado en 2015.

Y como lo menos que desean es un circo las reuniones de trabajo que se realicen por separado de ambos servidores públicos, podrán asistir todos los legisladores interesados.

DISTINTAS FORMAS DE MATAR EN MEXICO

El INEGI pues, mientras tanto, sigue trabajando y el lunes de la semana pasada dio a conocer la mencionada información sobre homicidios. Aclara que a partir de 2015 “capta información de homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas; además de captar datos en las Oficialías del Registro Civil sobre defunciones, en este caso de homicidios, a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos”.

Y como además presentó la estadística por entidad federativa según año de registro, (de 2008 a 2015), el top ten, es decir los 10 con las más abultadas cifras el año pasado son en este orden: Estado de México, con 2,671 homicidios, seguido de Guerrero con 2,402; Chihuahua, 1,541; Jalisco, 1,229; Sinaloa, 1,089; Ciudad de México, 1,079; Veracruz, 997; Guanajuato, 962; Michoacán, 858; y Baja California, 844. Sin embargo en los homicidios por cada 100 mil habitantes Guerrero tiene el cetro, con 67.

Hay que hacer notar que según las preliminares de dicha institución, en lo general hubo un descenso y en el comparativo con años anteriores este delito se ha disparado en forma impresionante.

Y si quiere saber las formas de matar en México lea esto. Las causas más abultadas fueron por agresión con disparo de otras armas de fuego, y las no especificadas, con un total de 12,367 muertes; enseguida las armas punzo cortantes 2,911; después la agresión por medios no especificados que suma 2,686; en cuarto sitio, por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, 1,388; con objeto romo o sin filo, 407; con disparo de arma corta, 203; con humo, fuego y llamas, 147; con disparo de rifle, escopeta y arma larga, 94; y por ahogamiento y sumersión, 93.

También hubo homicidios, por fuerza corporal, 62; por empujón desde un lugar elevado, 53; negligencia y abandono, 34; con otros productos químicos y sustancias nocivas especificadas, 7; con productos químicos y sustancias nocivas no especificadas, 10; y hasta con plaguicidas, 5; con gases y vapores, 9; por empujar o colocar a la víctima delante de objeto en movimiento, uno; y con material explosivo, 2.

PUNTO Y APARTE

Hay tristeza por el fallecimiento la semana pasada del estimado ingeniero César Buenrostro, quien fuera en sus años mozos Secretario Técnico del General Lázaro Cárdenas del Río, cuando el “Tata” fungía como Vocal Ejecutivo de la Comisión del Tepalcatepec, en la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Compañero de estudios de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la UNAM, don César “buenrollo” como le decíamos los reporteros, colaboraría como titular de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino encabezado por Cuauhtémoc. Hombre trabajador y puntilloso (recorría la ciudad en las madrugadas para revisar las grandes obras, como los puentes de acero de la calzada Ignacio Zaragoza), respetuoso y simpático fue apreciado por casi todos, aunque había alguna tribu que le tenía tirria porque no les soltaba alguna obra ni aunque le torcieran la mano. Saludos don César y por allá nos veremos, aunque sinceramente espero que no sea muy pronto. De todas maneras lo recuerdo con afecto.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escribir un comentario