Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF
inestabilidad

¿Qué Veinte Años no es Nada? Hay que Recordar la Inestabilidad

*Una Minoría Tiene más Importancia que una Mayoría

*Cuatro Entidades Crucificadas ¿De Parte de Quién?

*Aseguran que la Crisis es Multidimensional en México

POR IVAN RUIZ

En México no habrá proyecto ni programa de desarrollo que fructifique mientras no exista orden y estabilidad en las entidades a las cuales está dirigido. Hasta ahora, los mexicanos desconocemos lo que está pasando con la permisiva actuación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya actitud es absolutamente abusiva, al tener a cuatro entidades al borde del colapso económico, ante sus bloqueos carreteros y de vías de ferrocarril y de aeropuertos (en Chiapas).

Se desconoce la cifra exacta de quienes integran la CNTE y de sus simpatizantes, se habla de 100,000, en el caso de los primeros. Sin embargo lo dicho por Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro ante la incapacidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para recabar más de 120 mil firmas que se requieren para presentar una iniciativa ciudadana y hacer los cambios que están exigiendo en la Reforma Educativa:

“¿No que tienen un amplio respaldo en el movimiento, no que hay decenas de miles de maestros y de padres de familia que respaldan el movimiento?”.

Realmente no entendemos por qué se permite que unos cuántos, fundamentados en las acciones violentas tengan crucificadas a cuatro entidades del país y afectados a millones de mexicanos de la República porque al impedir el cruce de mercancías “de las empresas trasnacionales” están afectando a toda la nación no solamente a Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Hay quienes afirman que hay infiltrados dentro de las organizaciones, inclusive extranjeros, así como integrantes de grupos guerrilleros (ya se dijo que de estos sí los hay) que son quienes están llevando a cabo las tácticas y estrategias que llevan a cabo estos grupos magisteriales. Hasta que no se compruebe fehacientemente se podrá decir algo, pero lo cierto es que pretenden llevar a México a un estado de desabasto, aunque al final de la cadena sean aquellos que menos tienen los más afectados, no obstante los esfuerzos que se realizan desde la Sedesol.

También se ha dicho que en este conflicto participan activamente por lo menos dos aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República 2018. De ser así resulta absolutamente criminal esa colusión para lastimas más que los suspirantes a los ciudadanos. Si esto es verdad ojalá salga a la luz, porque serán muy pocos, escasos los que otorguen su voto a estos personas que utilizan estrategias del siglo XX pero radicalizadas. Curiosamente la respuesta de hoy es tibia.

NUESTROS ETERNOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Tal vez sería conveniente leer el trabajo “La crisis política, los movimientos sociales y el futuro de la democracia en México”, de Alberto Olvera, doctor en Sociología por la New School for Social Research (Nueva York). E Investigador titular del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. He aquí un fragmento en el cual se refiere a la crisis 1994-95 y también:

“Veinte años después, México vive el fin de los potenciales estabilizadores de esa peculiar combinación de un tímido ciclo democratizador limitado a la esfera electoral y un proyecto neoliberal a medias, que protegió los intereses de toda clase de monopolios, públicos y privados. En términos económicos, lo único que se ha logrado es un prolongado estancamiento y un agravamiento de la desigualdad y la pobreza; en términos políticos, la democracia electoral ha agotado sus alcances sin haber conseguido aún la transformación del régimen político

“La crisis de 2015 es multidimensional: económica, política, moral y social, con todos los frentes comprometidos y atravesando momentos de definición. México confronta radicales disyuntivas: la restauración autoritaria o un salto cualitativo hacia la democratización; una ruta hacia el crecimiento o el estancamiento indefinido; la construcción de Estado de derecho o la continuidad de la precariedad institucional y la captura del Estado”.

Hoy, en el caso de la cuestión económica he aquí los datos de los cuatro estados que intervienen fundamentalmente en este conflicto y que han sido los más afectados por ls llamada disidencia magisterial:

Chiapas -Población Total 5 millones 197 mil 565 personas, de los cuales 51% (2,669.577) habitan en zonas urbanas y 49% (2,527.988) en rurales. Su PIB es de 1.8%.

Michoacán –El número de habitantes es de 4,573.055. De esta población 31% (1,432.600) radica en los pueblos y ciudades y 69% (3,140.455) en el campo. El PIB es 2.4%. Llegó a estar en 1% de inversión extranjera directa y hoy está en 0.61%.

Guerrero -3,550.872, es la cifra de población, de la cual 42% (1,483.868) vive ya en zonas urbanas y 58% (2,067.004) en las zonas rurales. Su PIB es 1.5%. La inversión extranjera ha caído. De estar en 1% en 2015 hoy está en 0.42%.

Oaxaca -3,989.130 es el número de habitantes, de los que 53% (2,103.351) radica en ciudades y pueblos y 47% (3,989.130) en el campo. El PIB es de 1.6%. En esta entidad la inversión extranjera directa ha ido descendiendo anualmente hasta ubicarse en este 2016 en menos 0.11%.

Y no es ninguna novedad pero las entidades que concentran mayores niveles de pobreza son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Escribir un comentario