Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
soralla_baniuelos

¿Soralla Bañuelos, con Cualidades Para ser la Nueva Elba Esther en el SNTE?

POR VERONICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑON

La imposición de Soralla Bañuelos de la Torre en la dirigencia sindical del magisterio en Zacatecas, avivó el temor de que a fines de 2018 sea impulsada a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se cumpla su profecía que desde hace meses ella externa, de ser la próxima Elba Esther Gordillo.

Esa posibilidad, ya considerada viable por muchos antes que lograra la dirigencia seccional estatal, tenía como razones que sin nunca haber estado frente a grupo, es diputada federal por el Partido Nueva Alianza (Panal) del que también es consejera, directora del periódico del magisterio y apoderada legal del SNTE. Lo más importante es que detentaba ya un poder por encima de los integrantes de la dirigencia magisterial Nacional.

Es la mujer más poderosa en el sindicato magisterial, por encima de la diputada Lucila Garfias y de Sanjuana Cerda Franco.

Llevada de la mano por Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, la doctora en derecho Bañuelos tardó poco más de una década en escalar a su actual posición de privilegio. Para lograrlo, debió declarar como testigo clave -el 16 de enero de 2015- en contra de la maestra Gordillo en el juicio de lavado de dinero, uno de los dos por los que desde febrero de 2013 la mantienen en prisión, luego de perder dos juicios de amparo y de tramitar otro con el que busca que Díaz de la Torre no lo haga.

En ese tiempo, ha mostrado de qué está hecha: se dice que varias obras de arte valuadas en millones de dólares que tenía la maestra Gordillo, están en su poder luego de evitar con el argumento que eran parte del patrimonio sindical, que el gobierno mexicano se las apropiara y entre las que se encuentran de David Álvaro Siqueiros y de Diego Rivera; y en 2014 perdió ante la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) un juicio con el que el SNTE pretendía adjudicarse todas las representaciones de los trabajadores ante los órganos de gobierno del ISSSTE.

La soberbia con la que se conduce tras acumular el poder que detenta, la muestra como una mujer caprichosa e intolerante: quien cae de su gracia de inmediato es despedido, por lo que la organización magisterial enfrenta por una treintena de juicios laborales, independientemente del pago de varios miles de pesos en indemnizaciones.

Debemos acabar con el pasado, aseguran que se le escucha decir con frecuencia. Hay quienes se preguntan si se refiere a Díaz de la Torre, que fue llevado por la maestra Gordillo a la secretaría general del SNTE en sustitución de Rafael Ochoa. Ella forma parte de ese pasado que quisiera enterrar.

Con regularidad externa que será la próxima Elba Esther, lo que ya preocupa a muchos, incluido Carlos Moreira,( el hermano menor de Humberto y Rubén, ex gobernador y gobernador de Coahuila, respectivamente, cercanos en los afectos de la maestra Gordillo), quien está perfilado a ser uno de los que busquen sustituir a Díaz de la Torre en la dirigencia del sindicato más numeroso no sólo del país, sino de América Latina.

La sucesión en el SNTE es un asunto de suma importancia, toda vez que ocurrirá pocos meses antes de la toma de posesión de quien resulte electo Presidente de la República en 2018. Hasta ahora, salvo la abogada Bañuelos de la Torre que pareciera estar siendo llevada a la dirigencia sindical Nacional, no se ve competencia.

Desafortunadamente para la señora Bañuelos, su acceso a la secretaría general de la sección 34 en Zacatecas, estuvo llena de irregularidades, como el hecho que el presidente del congreso extraordinario, Alfonso Cepeda Salas -coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas el Comité Ejecutivo Nacional-, validó la elección con apenas 24 delegados -de un total de 378 de los que la mayoría son simpatizantes de la disidencia- de la nueva secretaria general.

El Congreso extraordinario, iniciado el 14 de julio, debió ser suspendido unas horas con acusaciones de irregularidades por parte de la disidencia simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para ser continuado en la madrugada del viernes 15, sin quórum.

En Zacatecas, la CNTE prácticamente no existía. La inconformidad generada por la mal llamada reforma educativa -en realidad laboral y administrativa para reducirles derechos a los trabajadores- la hizo crecer de manera importante, al igual que en otros estados como Chihuahua. El desaseo en la composición de la señora Bañuelos de la Torre, tiende a reforzar la molestia contra el SNTE.

La nueva secretaria general seccional tiene la más seria de las pruebas que hasta ahora ha tenido en su meteórica carrera sindical: aminorar la inconformidad en contra no sólo en la reforma educativa, sino incluso en contra de su elección. No hacerlo la dejará en una evidente debilidad para aspirar a sustituir a Díaz de la Torre en la dirigencia sindical.

¿Qué puede ofrecer para construir una imagen de una líder confiable para enfrentar una disidencia cada vez más sólida en su lucha en contra de una reforma que, argumenta, les disminuye derechos laborales?¿Seguir con la estrategia de ser una válvula de despresurización frente a las marchas, bloqueos y destrucción de oficinas públicas en la que está sumido Díaz de la Torre?

Es claro que esa estrategia está condenada a fracasar frente a la disidencia que se ha fijado como objetivo la derogación de esa reforma. ¿Será la abogada Bañuelos de la Torre la persona ideal para encarar esa problemática? ¿Tendrá la inteligencia y sagacidad de la maestra Elba Esther Gordillo para convertirse en su sucesora...?

PARA LA AGENDA

En el SUTGCDMX crece la inconformidad por la reforma estatutaria para permitir la perpetuidad de los dirigentes -así sea mediante elecciones-. La opinión de los trabajadores no fue tomada en cuenta...

Escribir un comentario