Banner




Ud. está aquí

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
danza

Verano en San Luis Potosí: Danza y Cultura en la Calle

*Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López

*Los Ballets: de Jessica Lange y la Koresh Dance Company

*Para los Amantes del Género, el JazzFest en Real de Catorce

*Poetas, Troveros y Versadores Latinoamericanos y del Caribe

POR SUSANA VEGA LÓPEZ

Ella soñó que en un mismo espacio se podía congregar a coreógrafos, bailarines, músicos, artistas plásticos y también de la lente y todos los elementos que conforman una función de danza contemporánea.

Ella, con un grupo de artistas, hizo suyos los teatros, las calles, las plazas, los espacios al aire libre, los solares y enseñó al pueblo una las bellas artes: la danza, que en este caso expresaba y despertaba múltiples sentimientos al ser presenciada directamente, en vivo; al contemplar el movimiento de los bailarines con la fachada de un edificio, o una pared como coreografía. Así, el pueblo supo entender, reconocer, diferenciar las corrientes de la danza contemporánea, la danza callejera, la danza vertical, y la danza del teatro, entre otras.

Luego de ser parte activa del Movimiento Nacionalista de Danza Moderna en los años 40's y 50's, ella, dejó su ciudad natal, el Distrito Federal, para trasladarse, en 1960, a San Luis Potosí y crear la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes: Lila López, apasionada, amante, enamorada de los movimientos del cuerpo, convirtió los veranos de San Luis Potosí, en el epicentro de la danza.

Creó el Festival Internacional de Danza Contemporánea que en su honor hoy lleva su nombre, Lila López, y el cual ha ganado fama y reconocimiento a nivel mundial. A la fecha, son muchas las compañías extranjeras que piden participar, estar ahí, en donde se presenta lo mejor de la danza contemporánea, donde se hacen nuevas propuestas, donde hay posibilidades de dar a conocer a los nuevos valores, a los talentos que buscan expresarse con libertad.

A 36 años de esta odisea, dicho festival sigue de pie, vital y con personalidad propia, y en esta edición se presentan dos compañías de Estados Unidos: la de Jessica Lange y la Koresh Dance Company (que abre el festival), además del Colectivo CLA, de Costa Rica.

Así, San Luis Potosí, de gran riqueza cultural y de tradiciones, se proyecta como un estado cultural generoso que lo convierte en un imán para el turismo; para aquellos visitantes que buscan conocer el arte y sus diferentes manifestaciones.

En los días que sucede el festival (del 23 al 31 de julio), no sólo la ciudad de San Luis Potosí vive un ambiente festivo, sino todos los municipios del estado y por qué no, de muchas entidades circunvecinas emisoras de turistas que aprecian y aman la cultura y el arte.

Los potosinos son privilegiados con este , de una mujer que eligió a este destino para vivir y decidió que ahí, la danza contemporánea tuviera el escenario ideal para expresarse.

El gobierno de San Luis Potosí, a través de su Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, se engalana y hace de todos la danza que impulsó Lila López, potosina por adopción, quien dedicó todos sus afanes, primero a fundar el Ballet Provincial de San Luis Potosí y luego a consolidar este festival que llega a una edición más.

Pero el gobierno potosino va más allá, lleva a este festival a los municipios, para hacer partícipe a sus pobladores de la cultura que por mucho es liberadora, porque rescata a los niños y jóvenes de los vicios, de la tentación de ser parte de malas compañías, de ser reclutados por grupos delincuenciales, pero sobre todo para demostrar que el arte se comparte.

También, organiza otro festival importante que se llevará a cabo: el séptimo JazzFest en Real de Catorce, del 25 al 27 de agosto, un evento totalmente gratuito que contará con doce presentaciones artísticas y ofrecerá clínicas musicales intensivas en Matehuala, Real de Catorce y la comunidad de El Potrero. Además, se ofrecerán ciclos de cine, exposiciones, charlas y conferencias, sobre el género del jazz, en la Plaza Principal de Real de Catorce, así como en la sala de usos múltiples del Centro Cultural.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, también del 23 al 27 de agosto se presentará la VII Edición del Festival de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y del Caribe que propone un programa internacional de conciertos y recitales al aire libre en los que la décima, la versificación y la improvisación son protagonistas principales en los diferentes ritmos y géneros característicos de los países de América Latina, el Caribe y Europa.

Este evento tiene como feliz coincidencia, su encuentro en tiempo y espacio con la VIII Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas Troveros y Versadores, (del 14 al 27 de agosto), a la que asisten un nutrido grupo de noveles poetas y versadores iberoamericanos, en compañía de reconocidos formadores y portadores de esta ancestral tradición.

Así, la Sierra Gorda y la Huasteca llenarán sus valles y montañas de poesía y de versos improvisados, en voz de trovadores que recuerdan a la centenaria tradición de los juglares medievales; pero, además, será oportunidad renovada de estrechar relaciones entre pueblos que comparten grandes coincidencias históricas, y que a pesar de la lejanía geográfica mantienen un vínculo vital que los une y determina en un contexto global: el patrimonio cultural.

Escucha los miércoles de 12 a 14 horas Platiquemos de Turismo en www.viveradio.net, con repetición los jueves de 21 a 23 horas y podcast en www.platiquemosdeturismo.com

Escribir un comentario