Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
primera_semana_seguridad_social

Incluir en la Constitución de la CDMX la Salud Bucodental

*Punto de Acuerdo Presentado Ante la Diputación Permanente

*A Solicitud del Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales

*Pidió Además Respaldar las Garantías Mínimas de los Trabajadores

POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Juan Gabriel Corchado expresó que sólo el 20 por ciento de la base laboral cuenta con seguridad social, por lo que urge a respaldar las garantías mínimas de los trabajadores para que sus familias accedan a una mejor situación social y económica.

Durante la inauguración de la Primera Semana de seguridad Social y el Empleo, con la presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el legislador del Partido Nueva Alianza, dijo que dicho evento es un llamado de atención a trabajadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local.

También añadió que sólo el 20 por ciento de la población cuenta con los servicios y condiciones laborales que facilitan el desarrollo.

Dicho evento, efectuado en la plaza del Zócalo capitalino y que contó además con la asistencia de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, el diputado local Juan Gabriel Corchado aseguró que una de las formas de buscar igualdad en la clase trabajadora y la sociedad es a través de una mejor calidad de vida con seguridad social.

La Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo se celebra del 28 al 30 de junio de este año, de 10:00 a 14:00 horas, en la plancha del Zócalo capitalino y participan: Amafore, Consar, Condusef, Infonavit, Asociación de Técnicos Aeronaúticos, Coparmex, CTM, Grupo Bimbo, Librerías Ghandi, Conexión Ejecutiva en Recursos Humanos, Sistema Integral de Administración, Secretaría de Gobernación-Policía Federal, Staffing, Reclutamiento y Capacitación, Expamex  Distribuciones y reforestación, Axtel, Entorno Corporativo y Empresarial, Proacsa, Grupo Empresarial Ángeles, Operación Profesional de Servicios. Universidad Tecnológica de México, Compañía Mexicana de Traslado de Valores.

Así también, VCIP-Soluciones, Medrano Cerrillo Consultores, Opciones Farmacéuticas y Klinica del Encuentro. Hay Bolsa de Trabajo para empresas como VIPs, Chilis, Start Bukcs, Italiannis (Grupo Alsea), Grupo Autofin México, Grupo Eledi Home Care-Recursos Humanos (Escuela de Enfermería), Grupo Estrategia, entre otros.

Por otra parte, el diputado local Juan Gabriel Corchado Acevedo destacó que: “El derecho a la salud abarca libertades y derechos. Entre las libertades se incluye el derecho a las personas de controlar su salud y su cuerpo sin injerencia, por ejemplo, de torturas y tratamientos y experimentos médicos no consensuados”.

Añadió que los derechos incluyen el derecho de acceso a un sistema de protección de salud que ofrezca a todos y a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se puede alcanzar.

En un Punto de Acuerdo presentado ante la Diputación Permanente por el Diputado Luciano Jimeno Huanosta, el legislador Corchado Acevedo exhorta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y a la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, que contemplen a la salud bucodental y otros tipos dentro del catálogo de derechos fundamentales en el contexto constitucional de la Ciudad de México.

La proposición con Punto de Acuerdo aprobada y que se remitió a las autoridades correspondientes para los efectos legales que haya lugar, destaca:

“1.- Salud bucal. Fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida. Se puede definir como la ausencia del dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales, caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicológico, entre otros motivos por los cuales nuestra Constitución podría ser la primera en todo el país en establecer los diferentes tipos de salud en el contexto fundamental, logrando así que se respeten los diferentes derechos y libertades que este derecho humano contempla y contiene en su interior.”

El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Juan Gabriel Corchado refiere que en los últimos años se ha prestado mucha atención al derecho a la salud y se ha elaborado una amplia definición de este derecho humano.

Escribir un comentario