Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF
efecto_migrante

Pobladores Errantes y Sedentarios en México

*Hasta el Año Pasado Residían en el País, 2,158 Refugiados

*En su Mayoría Proceden de El Salvador, Guatemala y Honduras

*Los Inmigrantes Suman 769,138, Gran Parte de Estados Unidos

POR IVAN RUIZ

En este año 2016 dicen que la población mexicana suma ya 128 millones 764 mil 101 personas, de las cuales 49.3% son varones y 50.7% mujeres. Pero hay también refugiados, porque en el país la tradición del asilo y el refugio continúa, no obstante las reformas constitucionales y la nueva Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

De acuerdo a Consejo Nacional de Población, hasta 2015, había 19.5 millones de refugiados en el mundo de los cuales, 2,158 residían en México. Cinco de cada diez refugiados en el orbe eran originarios de Siria o Afganistán, mientras que seis de cada diez de los refugiados en México llegaron de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ante tal situación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) atendió en 2015, poco más de 3 mil solicitudes de refugio reconociendo a 939 personas con la condición de refugiado.

Por lo que se refiere los inmigrantes en nuestro país, en la actualidad suman poco más de un millón de personas, de los cuales los provenientes de los Estados Unidos son 769,138 personas.

Otros datos del Conapo, concentrados en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, estiman que 18.5% de la población residente en la República Mexicana es migrante absoluta, es decir, vive en un lugar distinto al de su nacimiento.

Respecto a la migración reciente, medida en una fecha fija, la encuesta estima que del total de la población de cinco años y más de edad residente en el país, 3.7 millones (3.4%) es migrante reciente (vivía en otra entidad o país cinco años antes). Las principales causas de su migración son: el reunirse con la familia (43.4%) y buscar o cambiar de trabajo (23.4 por ciento).

Dice también que de agosto de 2009 a septiembre de 2014 salieron de México hacia otra nación 719 mil personas; tres de cada cuatro son hombres. Los principales destinos de quienes deciden irse al extranjero son: Estados Unidos de América (86.3%), Canadá (2.2%) y España (2.1%); mientras que 9.2% se dirigieron a algún país del resto del mundo.

Trabajar o buscar trabajo (67.8%), reunirse con su familia (14.4%) y estudiar (12.4%) son las principales causas por las que las personas salieron del país.

Explica, además, que en México, la dinámica migratoria interna ha presentado cambios trascendentales en los últimos 40 años, siendo el principal determinante demográfico de los cambios en la distribución geográfica de la población.

La entidad federativa con la mayor proporción de migrantes económicamente activos fue Quintana Roo, con 69.7 del total, mientras que Morelos es el estado que recibió el mayor número de migrantes adultos mayores, nueve por ciento tenía 60 años o más.

A su vez, la mayor proporción de migrantes con ingresos de más de cinco salarios mínimos se encuentra en entidades como Querétaro, Distrito Federal y Campeche.

En una Infografía, el Conapo especifica que los cinco estados con mayores porcentajes de migrantes con solo educación básica fueron: Oaxaca, Zacatecas, Durango, Baja California y Veracruz.

En contraparte, en Querétaro se presenta la mayor proporción de migrantes con educación posbásica, uno de cada dos migrantes que llegaron a esta entidad tuvo preparatoria o más.

Asimismo, la mayor proporción de mujeres migrantes se dio en el Distrito Federal, con 53.7 por ciento del total de la migración interna reciente de esta entidad, para el periodo 2005-2010.

Y Oaxaca es la entidad federativa con la mayor cuantía de migrantes hablantes de lengua indígena, uno de cada cinco habla alguna lengua indígena (18%).

Y mire usted, un total de 19.7 millones de personas viven en una entidad diferente a la que nacieron. En tanto, el estado que cuenta con el mayor número de oriundos de otra entidad es el Estado de México, con 5.6 millones de personas. En aquellas tierras los procedentes del Distrito Federal representan el 62 por ciento de toda su migración.

Sin embargo, en términos porcentuales, Quintana Roo es el estado con la mayor proporción: 53 por ciento de las personas que residen ahí es nacida en otro estado. La menor proporción corresponde a Chiapas (3%).

¿Y cual creen que es la entidad federativa que ha registrado más migración? El Distrito Federal que perdió 5.2 millones en 2010.

LOS MEXICANOS EN EL OTRO LADO

Respecto de los mexicanos en los Estados Unidos el Conapo puntualiza que el año pasado la población económicamente activa de Estados Unidos era de 143 millones de personas, de las cuales, 5.1% (8 millones) nació en México

En 2015, de los ocho millones que están en el vecino del norte 7.6 millones reportaron tener trabajo; nueve de cada diez recibió un salario por su trabajo. Ganaron en promedio 31 mil dólares al año.

Además, trabajaron 38 horas a la semana, mientras que la edad promedio fue de 40.9 años.

Las principales ocupaciones fueron en orden descendente: Obreros, transportistas y trabajadores de la construcción; trabajadores de servicios; ejecutivos, técnicos o trabajadores de ventas y ocupaciones de co­cina; agricultores o trabajadores agrícolas.

Escribir un comentario