Banner




Ud. está aquí
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
alcancia

Reformas a las Pensiones, Duermen el Sueño de los Justos

*Indiferencia de los Legisladores; el Tema no está en la Agenda

*Se Desconoce Quién va a Erogar la Contribución Adicional

*Amenaza Para Millones de Jubilados que Vivirán en la Pobreza

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha insistido durante varios años, en diversos foros nacionales y extranjeros – públicos, privados, legislativos, mediáticos, entre otros- sobre la necesidad de modificar el sistema de pensiones del país para mejorar las pensiones de millones de trabajadores.

Al derecho y al revés, arriba y abajo ha alertado sobre la urgente necesidad de una reforma integral para evitar a millones de trabajadores tener una vejez de pobreza.

El llamado periodo de desacumulación, el momento en que se requerirán los recursos para pagar las pensiones, se iniciará en el 2021, año en que se empezarán a erogar las primeras pensiones bajo el amparo de la Ley del IMSS de 1997.

A partir de ese momento, la pensión que reciban millones de mexicanos será insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, apenas la tercera parte de su último sueldo. La solución no le corresponde a la Consar, sino a todos los actores involucrados en el tema,

“Se han tenido muchas conversaciones con el Congreso, hemos demostrado que el asunto es más de prioridades, que de tipo político, sin embargo, no está en la agenda de las discusiones”, reveló durante una plática que sostuvo con nosotros.

La razón de la tardanza, es muy clara, no es un problema que explote de un día para otro, se va gestando en el tiempo, entonces se tiende a soslayarlo y dejarlo en el segundo plano. Cuando empiece a pensionarse la primera generación de la Ley de 1997, se tratará de solucionar, pero será demasiado tarde, puntualiza Ramírez Fuentes.

Una de las cuestiones que incide en la solución es el incremento de las aportaciones. Cuando se pregunta quién va a poner la contribución adicional; el gobierno no tiene, los empresarios no tienen, los trabajadores no tienen, es entones cuando la situación se vuelve compleja, no avanza.

¿Y el ahorro voluntario? – preguntamos

Apenas representa el 1.5 por ciento del total del sistema ahorrado, no es suficiente como para resolver el problema de la baja aportación. Ciertamente ha crecido y tiene una tendencia a crecer más, pero aún son pocos los ahorradores.

Se ha trabajado en todos los frentes para sentar las bases de un ahorro voluntario creciente, sin embargo, aún se observa un crecimiento poco significativo, “tendría que ser de gran, gran envergadura para observar un complemento suficiente para el ahorro obligatorio, en fin, vamos a seguir impulsándolo”, puntualizó.

CUENTAS INACTIVAS

Sobre las cuentas inactivas – aproximadamente 16 millones- que corresponden a trabajadores que dejaron de cotizar en la economía informal para laborar por su cuenta o migrar a otro país, dijo que permanecen abiertas hasta el momento en que se termina la vida laboral del trabajador no importa si está en activo o inactivo.

Los trabajadores conservan su ahorro y sigue generando rendimientos. La afore tiene la obligación de continuar enviando el estado de cuenta tres veces al año, además de seguir siendo factible a los servicios vinculados al retiro por desempleo. Son cuentas que no les pasa nada y se pueden recuperar al momento del retiro, los recursos son cien por ciento heredables.

El trabajador puede recuperar su dinero, una vez que obtiene el fallo de pensión otorgado por el IMSS o el ISSSTE.

Actualmente la Consar tiene registradas 54 millones y medio de cuentas, de las cuales 37 millones 810 corresponde a cuentas activas e intermitentes, el resto a inactivas.

AGENDA

A mediados de mayo, Juan Ayala Rivero sufrió una estrepitosa derrota al impulsar una reforma a los estatutos del SUTGCDMX con la intención de perpetuarse en la dirigencia de los trabajadores de base de la Ciudad de México. En una nueva maniobra para ir más allá de la legalidad y superar el candado de una sola reelección, instruyó a Héctor Ruelas, secretario de procesos electorales, permitirle a Rocío Franzoni, competir de nuevo por la Secretaría general en la Sección 39... A pocos, muy pocos les ha interesado la disminución de derechos laborales que a los profesores les ha representado la reforma educativa: son suficientes tres faltas en un mes para ser cesados sin mayor trámite que una notificación, sin tomar en cuenta lo que establece la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, nulificada por la Ley del Servicio Profesional Docente. ¿No hubiese sido más adecuado empatar ambas legislaciones?¿O es que los maestros no son trabajadores del Estado? La indefensión en la que se encuentran los maestros, generó condiciones para los extremismos: por un lado un Estado incapaz de escuchar los males de la ley -¿por qué no es el mismo trato en el caso de la Ley 3 de 3?- que afecta a trabajadores, y por el otro una disidencia magisterial incapaz de respetar derechos de terceros... En Banobras, Abraham Zamora parece no darse cuenta que sus subordinados le ocultan la intromisión de Morena que mantienen en vilo su sindicato: casi la mitad de sus dirigentes son utilizados en mítines a cambio de protección por no ejercer sus funciones...

Escribir un comentario