Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
marcha_cnte

Capitalinos Rehenes de Grupos de Presión: COPARMEX

*Severas Pérdidas Económicas en la Ciudad de México

*Suman más de Once Millones Cada día, Aseguran

*Empresarios Hartos de las Movilizaciones de la CNTE

POR HÉCTOR RIVERA TRUJILLO

“La Ciudad de México y quienes aquí habitamos demandamos respeto y paz a quienes trabajamos, estudiamos, invertimos, generamos empresas y empleo formal”, solicitó el presidente de la COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno ante la afectación económica por las marchas que se realizan todos los días.

Explicó que, año con año comparten con la ciudadanía los montos económicos por los impactos, o daños causados por las movilizaciones de distintas agrupaciones, como es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “de las cuales hemos calculado, a partir de las propias notas que ofrece el gobierno de la ciudad y los diferentes grupos empresariales, más de 3,500 millones de pesos de pérdidas al año por las diversas marchas y plantones, “es decir 11 millones 500 mil pesos al día, lo que impacta de manera directa y nociva la vida de miles de familias mexicanas”.

Jesús Padilla, destacó que los capitalinos se han convertido en rehenes cotidianos de diversos grupos de presión, por lo que se requiere garantizar el Estado de Derecho a las miles de familias que habitan la capital.

Desde la COPARMEX Ciudad de México, dijo: “Hacemos un llamado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que se haga respetar el Estado de Derecho aquí en la capital y que las manifestaciones que está llevando a cabo, en este caso particular, de la CNTE, no alteren la vida cotidiana de los ciudadanos, que se eviten acciones vandálicas y que no afecten la naturaleza económica y la vocación de cada uno de los actores que se desarrollan en la misma”.

Afirmó que hacen un llamado al gobierno federal, para que desde los estados donde se originan estos problemas se atiendan con oficio político y se resuelvan estos conflictos, porque cada 10 manifestaciones que llegan a la capital 6 son del interior de la República”.

“Estas movilizaciones ocasionan millonarias pérdidas al sector empresarial capitalino y a los ciudadanos”, advirtió el dirigente de COPARMEX Ciudad de México.

Propuso la creación de un órgano que vincule los esfuerzos del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social, para que en conjunción con los Gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se establezca una ruta estructurada de negociación y diálogo para resolver este tipo de conflictos.

Aclaró, que están proponiendo una mesa de diálogo a través de la Secretaría de Gobernación con los representantes de la CNTE y a su vez con los Gobernadores de cada Estado para que se tome en serio el tema. En este sentido resaltó la necesidad de involucrar en este órgano, no solamente a los directamente afectados, sino a otros integrantes de la sociedad especializados en el tema y encontrar la solución a un problema que ha trascendido a lo largo de muchos años.

Advirtió que de no dar solución a la problemática generada por las marchas y la inseguridad, se estarán gestando nuevos movimientos guerrilleros que pondrán en riesgo el sector económico de la Nación, especialmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México.

Padilla Zenteno, convocó a recuperar el poder ciudadano y lamentó que a pesar del dispendio de 500 millones de pesos erogados en el pasado proceso electoral de la Ciudad de México y de los esfuerzos de múltiples sectores para convocar al voto, la respuesta de los capitalinos fue terriblemente baja y lamentable, pues el 71 por ciento de los ciudadanos decidieron no hacer uso de su pleno derecho y obligación de participar en este ejercicio democrático.

Y ante este panorama, el representante del sector empresarial convocó a los nuevos integrantes de la Asamblea Constituyente a generar mayor trabajo de base para informar, preguntar e identificar cuáles son los temas que realmente están en el interés de los habitantes de la capital, para que sean integrados con realismo en la primera Constitución de la Ciudad de México.

Aclaró, que si bien los cien personajes designados para erigirse en la Asamblea Constituyente cuentan con alta capacidad técnica y política, al final resultan ser personas desconocidas para los habitantes de la ciudad, por lo cual su elección es legal, pero su representatividad puede ser cuestionada.

El presidente de COPARMEX-CDMX, comprometió al sector empresarial a ser parte activa del proceso de construcción de la Nueva Constitución de la Ciudad de México y afirmó que “desde COPARMEX-CDMX, haremos nuestra parte informando entre nuestras empresas y a los miles de colaboradores de las mismas, los alcances y realidades que podemos esperar en dicho constituyente para que los derechos económicos, la libertad de emprender y los mecanismos de rendición de cuentas y combate a la corrupción, quedan garantizados en la Constitución de la Ciudad de México, tal y como lo han pedido nuestros agremiados”.

Escribir un comentario