Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
pesos_mexicanos

¿Cuánto se Puede Comprar con 83 Pesos?

*Será el Salario Mínimo y Llegará en dos Etapas

*Cinco Pesos Menos que la Propuesta de Mancera

*El Incremento no Entusiasma a los Trabajadores

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Se espera que en los próximos días se dé a conocer el incremento al Salario Mínimo. De acuerdo con lo información de la Secretaría del Trabajo sería en dos etapas y llegará a 83 pesos diarios en noviembre próximo; cinco pesos menos de la propuesta del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de 88 pesos.

El tema del incremento al salario mínimo ha ocupado amplios espacios en los medios de información, se trata de un tema mediático, pues realmente las cantidades propuestas por el gobierno federal y por Miguel Ángel Mancera están muy lejos de entusiasmar a los trabajadores y más aún de devolverles su poder adquisitivo mismo que desde hace varios sexenios se viene precarizando.

No lo cree, pregunte usted a cualquier trabajador que espera del incremento al salario mínimo, si considera que mejorara su poder de compra, nadie toma en cuenta las declaraciones en ese sentido, por muchos años los incrementos registrados han sido mínimos.

Un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM señala que en los últimos 29 años la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo es de 79.11 por ciento. Durante este mismo periodo el precio de la Canasta Alimentaría Recomendable (diseñada por un galeno del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubiràn” y está integrada por 40 alimentos) paso de $ 3,95 a $213.46 pesos diarios.

Eso significa que el salario mínimo en nuestro país debería ser superior a 200 pesos, aproximadamente 60 por ciento más de las propuestas capitalina y federal, para resarcir una parte del poder adquisitivo de los trabajadores.

Anualmente el salario mínimo ha registrado incrementos inferiores a los productos de primera necesidad, la fórmula de oferta y demanda, en esta materia quedó atrás.

Los número manejados por el CAM indican que del 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril del presente año, el salario mínimo tiene un incremento acumulado de 1028 por ciento, mientras que los artículos incluidos en la canasta recomendada por Nutrición reportan un aumento de 5304 por ciento.

Los trabajadores formales que perciben el salario mínimo son pocos. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que nueve mil 729 trabajadores cotizan con un salario mínimo. En tanto que, según el INEGI, 67 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) –más de 35 millones de trabajadores- tienen un salario inferior a los tres salarios mínimos,

La investigación del CAM agrega además que para adquirir los alimentos de la Canasta Alimentaria los trabajadores requieren de un ingreso mensual promedio de $ 6, 403.80 pesos, esto es tres salarios mínimos diarios.

De acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México tiene el salario más bajo dentro de sus países miembros, dicho rezago puede explicarse por la menor productividad, consecuencia de la falta de especialización del capital humano.

Los economistas han advertido del riesgo de un incremento en la inflación por el aumento al salario mínimo, este debe subir de acuerdo a la productividad, dicen, de lo contrario sería fantasioso y presionaría la inflación.

Lejos de ser un medio para regular el mercado, el salario mínimo se ha convertido en un instrumento de política pública para controlar la inflación.

Los políticos le han utilizado como una medida populista cuando su imagen está muy deteriorada o quieren ganar aceptación.

Mientras son peras o manzanas, lo cierto es que el tan anunciado incremento al salario mínimo será como siempre, apenas de unos cuantos pesos. ¿Cuánto podrá comprar?

PARA LA AGENDA

El distanciamiento de “los chuchos” con Miguel Ángel Mancera, coloca en una posición complicada a Juan Ayala, militante de esa corriente, quien en cuanta oportunidad tenía, afirmaba que el jefe de gobierno sería un buen candidato del PRD a la Presidencia de la República. El riesgo para Ayala es que Raúl Flores juegue su resto para que Hugo Alonso sea impulsado a la presidencia del SUTGCDMX, bajo el pretexto que quedó muy debilitado luego de su frustrado intento por perpetuarse en la dirigencia. Sólo que Alonso enfrenta también una fuerte disidencia en la sección uno “Limpia y Transportes” que, pudiera incluso ganarse las elecciones en octubre próximo... Para respaldar las tareas médicas y dar un mejor servicio a los derechohabientes el ISSSTE creará tres mil plazas en el 2016 y tres mil más en el 2017, para sumar en total diez mil nuevas plazas del 2015 al 2017.

Escribir un comentario