Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
la_paz_bs

Rinde Frutos el Trabajo de la Sociedad y la IP en La Paz

POR ARTURO LINO GUZMÁN

LA PAZ, BC, Sur.- Hay destinos turísticos en donde los empresarios y autoridades hacen esfuerzos extraordinarios para llevar cada vez más flujos de visitantes y La Paz es uno de estos casos pues han remado contra corriente para mantenerse en el panorama nacional como uno de los sitios atractivos por la riqueza natural y los productos que ofrecen a los turistas, con la ventaja del cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas que ahí se encuentran.

Gracias a esta infatigable labor en el interior y hacia el exterior, la capital de Baja California Sur ha logrado repuntar en visitantes a pesar de que la situación que vivieron en septiembre de 2014 con el huracán Odile (que devastó los principales destinos de la entidad). Gracias a la solidaridad y a la toma de conciencia de sus habitantes se lograron reponer en pocos meses y hoy se encuentran en una situación privilegiada ya que el turismo va en aumento.

Misión Política tuvo la oportunidad de platicar con la Directora General del Fideicomiso de Turismo de La Paz, Sandra Félix, y con el Presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Eduardo Herrera, quienes comentaron que el turismo en esta ciudad va en crecimiento con una tendencia de 16 por ciento en los primeros cinco meses del año. La composición del mercado turístico es de 70 por ciento de visitantes mexicanos y 30 por ciento de extranjeros, con una ocupación promedio de 10 por ciento.

Tan sólo baste recordar que el año pasado llegaron, a La Paz, 685 mil turistas y de acuerdo a ambos directivos hay muchas posibilidades de que esta tendencia se mantenga en los siguientes meses para cerrar en una cifra cercana a los 800 mil visitantes.

“Este 2016 ha sido un año súper provechoso para La Paz, porque no solamente hemos rescatado y repuntado en el mercado internacional, sino que gracias a la conectividad con el nacional nos hemos convertido en un destino bastante importante y competitivo para el turismo de aventura”, dijo Sandra Félix.

En pocos lugares del planeta se ofrece tanta diversidad como en La Paz, pero lo trascendente es que se trabaja en la preservación de las especies y en el cuidado de la Isla Espíritu Santo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “No podemos darnos el lujo de perder nuestra naturaleza, de ahí que, desde ahora, ya comenzamos su preservación porque de no hacerlo estaremos cancelando cualquier posibilidad de crecer en el turismo y por consecuencia económicamente”, indicó.

La conectividad y el mercado extranjero es importante, precisó Eduardo Herrera, quien aseguró que hay planes y se trabaja ya con autoridades federales y estatales para tener un vuelo internacional directo a La Paz, y elevar el flujo de turismo de otros países, pues la oferta de turismo de naturaleza que tiene este destino es insuperable. Lo interesante es que la labor de la iniciativa privada mantiene uno de los destinos de gran atractivo y orgullo de los mexicanos.

VOLARIS LA PEOR AEROLÍNEA.- Y ya que mencionamos la conectividad aérea, Volaris se ha empeñado en ser la peor aerolínea de México y lo decimos por lo siguiente: en el viaje que realizamos a La Paz, me rompieron una maleta de regular tamaño, todo por no permitirme llevarla en los compartimentos de abordo, cuando en otras aerolíneas siempre lo hago. La empresa argumenta que el cobro es por exceso de equipaje y pregunto ¿exceso de equipaje es llevar una sola maleta que rebasa ocho centímetros las medidas autorizadas?, por lo que, si quieres llevarla en los maleteros ubicados arriba de los asientos, Volaris te cobra 500 pesos.

Es una aerolínea que engaña a los usuarios pues, si bien los costos de los boletos son “relativamente bajos”, compensan sus ganancias con el cobro del supuesto “exceso de equipaje”, con la venta de alimentos durante el vuelo a precios excesivos y si a eso sumamos el maltrato de los empleados de tierra y aire, pues en el reclamo del daño a la maleta, el personal se comportó groseramente y además fuimos testigos de otras inconformidades por el mal servicio a otros pasajeros, de la actitud absurda de las sobrecargos, pues una pasajera que iba sentada en un lugar de en medio, tuvo necesidad de ir al baño y para no molestar a sus compañeros de viaje, decidió sentarse en un lugar de los llamados “Premier” y de inmediato una de las azafatas fue a pedirle que volviera a su lugar, pues claro, esos lugares tienen un costo extra de 300 pesos. Para no variar, en el vuelo 770 de México a la Paz del jueves 9, el asiento que se me asignó estaba descompuesto del respaldo. Así las cosas con esta aerolínea. La recomendación sale sobrando.

Consulta las páginas www.platiquemosdeturismo.com, www.viveradio.net y www.misionpolitica.com

Escribir un comentario