Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
mike_arriola

El IMSS por 3 Millones de Estudiantes Afiliados más

*Sin Necesidad de Incrementar el Presupuesto ya Asignado

*Habrá 40 Unidades de Medicina Familiar, una por Cada Estado

*Apertura Este año de 25,000 Lugares Para Niños en Guarderías

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

En los primeros tres años del sexenio, el Instituto Mexicano del Seguro Social presume avances importantes en materia administrativa y operativa.

Bajo el mando de su actual director Mikel Arriola, el IMSS apuesta seguir creciendo numérica y humanamente. La pretensión es hacer un Instituto sano en todos los sentidos, como nos comentó su Secretario General, Juan Carlos Velasco Pérez.

La tarea se enfoca hacía todas las direcciones y sectores de sus afiliados. La intención es atender a un mayor número de personas.

Para los próximos dos años, el IMSS se ha fijado como meta incrementar el número de estudiantes afiliados y terminar el 2018 con un total de siete millones, esto sería 3 millones más en relación con el 2016, sin que esto signifique incrementar su presupuesto. Se trata de hacer más con lo mismo, precisó Velasco Pérez.

Aún hay más, a su actual infraestructura hospitalaria que comprende 5 mil 350 Unidades de Medicina Familiar, 380 hospitales de segundo nivel y 36 más de tercer nivel, se sumarán en los próximos 18 meses un total de 40 Unidades de medicina familiar, una por estado, además de cuatro hospitales de especialidades.

La atención a las madres trabajadoras forma parte las prioridades del Instituto y de acuerdo con el Secretario General se programa para este año abrir 25 mil lugares más para niños en guarderías.

El servicio continuará subrogandose a empresas privadas, “siempre y cuando cumplan con las normas establecidas por el Instituto. La supervisión a las mismas será constante, precisó Velasco Pérez.

En marzo del presente año, a unos días de haber asumido el cargo, Mikel Arriola anunció la realización de cirugías los fines de semana y de esta manera reducir el tiempo de espera de los afiliados que requieren de este servicio.

La decisión vino a echar abajo una costumbre vigente desde hace 73 años: no realizar intervenciones quirúrgicas sábados ni domingo. De abril a mayo se llevaron a cabo un total de 992 cirugías en los cuatro estados en donde están vigentes. Las intervenciones son realizadas por cirujanos recién egresados de las residencias médicas del propio instituto.

El IMSS ha estructurado 5 programas específicos con el objetivo de hacer frente a riesgos de trabajo y enfermedades crónicas no transmisibles, como la Diabeteimss para pacientes con problemas de sobrepeso y diabetes, además del programa de Diálisis y hemodiálisis para más de 60 mil pacientes con insuficiencia renal crónica.

Diariamente ofrece 500 mil consultas, lo que se traduce a 15 millones a mes y 180 millones al año. Su número de afiliados asciende a 72 millones, lo que representa 60 por ciento de la población de todo el país.

Ciertamente, el IMSS registra logros importantes en la presente administración, sin embargo, aún quedan muchos pendientes, como el tema de las pensiones y jubilaciones, del que solo habla por encima sin querer profundizar más. Algún día tendrá que hacerlo, sólo es cuestión de tiempo.

AGENDA

Después de casi 15 años de no registrar ningún aumento salarial, por fin los empleados de confianza del gobierno federal verán incrementarse sus percepciones, esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación, del 31 de mayo, el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias Federales. El incremento de apenas el uno por ciento, en promedio, no logra resarcir la pérdida del poder adquisitivo que los salarios de los mandos medios registran, pues mientras la alta burocracia se sirve con la cuchara grande y los sindicalizados, bajo la protección de la FTSE, año con año ven crecer su sueldo, los que están en medio del sándwich se la pasan tronándose los dedos. El aumento es apenas una gotita… El 16 y 17 del presente mes la Secretaría de la Función Pública llevará a cabo un evento destinado a combatir la corrupción, la invitación para asistir ha llegado a los correos de los empleados públicos.

Escribir un comentario