Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
morena_amlo

Abróchense los Cinturones, lo Mejor Está por Venir

*¿Hoy se Presenta el Ocaso de la Izquierda Amarilla?

*¿Existe Resurgimiento de Nuevos Horizontes Políticos?

*La Elección del Constituyente y los Comicios Nacionales

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES

El pasado domingo 5 de junio la Ciudad de México organizo nuevas elecciones para la conformación del constituyente (un organismo temporal que tendrá como encomienda elaborar la nueva constitución). La importancia de ocupar espacios de poder que pudieran influir en la elaboración de dicho documento, no es cosa menor. De hecho, es la finalidad de cualquier partido político pues son las reglas del juego del sistema político, económico y social que regirá a la naciente CDMX, durante los próximos 100 años y más.

Ante este panorama, el partido Movimiento Regeneración Nacional ganó la mayor parte de los asambleístas del Constituyente y confirmó el triunfo que obtuvo durante sus primeras elecciones del 7 de junio de 2015, cuando arrebató 5 delegaciones al Partido de la Revolución Democrática que había gobernado la ciudad de manera hegemónica desde 1997. Un hecho significativo para las aspiraciones electorales del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El triunfo de esta fuerza política confirma la debacle del Sol Azteca o al menos, lo que parece ser la inercia de la otrora desaparición de su presencia en la Ciudad de México. Al respecto cabe señalar que diversos analistas hablan de un voto de castigo de parte de los capitalinos que podría reflejarse en 2018 de continuar esta inercia antes descrita. Tal parece así será.

Dentro de los datos a llamar la atención en los resultados de la elección capitalina, debemos señalar la caída del PRI como tercera fuerza en la ciudad de México hacia el cuarto escalón en las preferencias del electorado de este nuevo estado. A su vez, el ascenso del PAN en este mismo rubro.

La baja participación (28.36%) del electorado de la Ciudad de México en estos comicios fue la nota más sonada por los principales medios de comunicación. Un dato lamentable y poco esperanzador en aras de robustecer los valores democráticos de esta gran ciudad. Muchas pueden ser las causas que expliquen este deplorable indicador, entre otras: la poca difusión de dichos comicios en los medios de comunicación, la escasa información sobre la trascendencia de participar en la elección para seleccionar a los miembros del constituyente, el desencanto de la gente con la actual administración de Miguel Ángel Mancera, y hasta quizás el mal humor social que empieza a permear en la sociedad mexicana debido a los raquíticos resultados de nuestra economía.

En relación a los candidatos independientes, Ismael Figueroa Flores (miembro y líder del sindicato de los bomberos de esta ciudad capital) fue el primer lugar en preferencias electorales. Este personaje obtuvo 21,443 votos, 11 mil votos por debajo de los 32,110 que necesitaba según las reglas de asignación de escaños para ser parte del constituyente, difundidas por el Instituto Nacional Electoral. Los demás participantes en este rubro ni siquiera superaron la barrera de los 13 mil votos. Parece que la presencia de los candidatos independientes en la elaboración de la nueva constitución de la CDMX no es del agrado del electorado capitalino.

En relación a las elecciones a nivel nacional el panorama era el siguiente. Este domingo eligieron nuevo Gobernador, ayuntamientos y congresos locales los estados de: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Otros estados tuvieron elecciones menores, es decir, solamente de Congreso local y Alcaldías. En el caso del Constituyente se eligió por primera vez el de la Ciudad de México y el de Baja California.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los 12 estados que este domingo acudieron a las urnas para elegir a su nuevo Gobernador, el PRI y sus candidatos fueron punteros en cinco entidades (Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas), mientras que el PAN –con y sin la alianza con el PRD– lideraron Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. Un resultado histórico para este partido político y un duro golpe para el partido tricolor liderado por Manlio Fabio Beltrones.

Al respecto, cabe señalar que 4 estados tendrán por primera vez en 86 años un gobierno de alternancia. Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Durango decidieron ser gobernados por otro partido político distinto al PRI. Los resultados darán o no la continuidad de estas nuevas fuerzas políticas en estas demarcaciones. Este precepto no deben olvidarlo jamás los partidos que arriban al ejecutivo de estos estados, pues de eso depende que, su capital social y político siga incrementándose y el del PRI disminuyendo.

De acuerdo a los datos arrojados hasta ahora por el Programa de Resultados Preliminares del INE, Morena parece consolidarse como la tercera fuerza política a nivel nacional. Con más de 2 millones 200 mil votos este acontecimiento indica ser una realidad consolidada. El 2018 pudiera definir un rumbo promisorio para este naciente partido político que según se aprecia se ha apropiado de la bandera ideológica de la izquierda en México desbancando al PRD en este sentido. Tal parece que, Morena incrementa de manera acelerada su capital social y ante este panorama, sus expectativas políticas pueden inquietar de manera real a los grandes partidos políticos tradicionales en este país.

La siguiente parada electoral es en el año 2018. Abróchense los cinturones que lo mejor está por venir. Muy interesante la conformación de fuerzas en el poder legislativo y por supuesto, la elección presidencial.

Escribir un comentario