Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Tema Principal

Correo electrónico Imprimir PDF
mision809_inhibidores_quimicos_sexuales
aquiles_cortes_lopez
jany_robles
israel_betanzos_cortes

Para Reincidentes Violadores Propondrán la “Prisión Vitalicia”

*En Otros Casos, Buscarán Duplicar Penas Corporales

*Significaría Pasar de 25  Hasta los  50 Años de Cárcel

*Se Rebasarían los Artículos 18 y 22 de la Constitución

*La Advertencia es del Especialista R. Ochoa Romero

POR ALBERTO ALMAZÁN

Raúl violó a dos mujeres.

Fue denunciado y aprehendido y fue procesado.

Sin embargo, por fallas en el debido proceso quedó en libertad y se teme que la historia escrita meses atrás se renueve.

El sacerdote fue acusado de pederastia.

Señalado directamente por los padres de tres menores, no recibió castigo alguno.

La sotana lo protegió.

En un país en el que los hechos de violencia tienen que ver en 64 por ciento con delitos relacionados con violaciones, los castigos no llegan. Diversas razones actúan en las decisiones de los jueces, a quienes defiende el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, quien sostiene que no es defenestrando a los togados como mejorará la justicia.

Quizá por ello, porque en el país se escriben todos los días historias cuyo centro es la violación, el diputado de Nueva Alianza en el Congreso del Estado de México, Aquiles Cortés López, presentó una iniciativa en la que propone aplicar “el inhibidor químico sexual” y al mismo tiempo duplicar las penas corporales y pasar de 25 a 50 años y si el procesado es reincidente sentenciarlo a “prisión vitalicia”.

Sin embargo, el doctor en derecho del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, Roberto Ochoa Romero advierte que la propuesta rebasa y con mucho lo establecido en los artículos 18 y 22 de la Constitución. Y no comparte el “inhibidor químico sexual” porque, aunque delincuentes, también cuentan con la protección que otorgan los Derechos Humanos.

(Raúl está en libertad y sin huella que lo identifique como violador. Las víctimas viven en la zozobra de ser ubicadas por el maleante y volver a sufrir otro ataque sexual)

LA AUSENCIA DE REGISTROS LEGALES

Los delitos relacionados con violaciones sexuales van en aumento, acompañadas de secuestro y feminicidio. Hay registros alarmantes. Y desde la Secretaría de Gobernación se brinda apoyo, en discursos, a las mujeres. El propio titular del ramo ha señalado que no es aceptable que en México ocurran las agresiones en contra de las mujeres y que el Estado hará todo lo que a su alcance esté para inhibirlas.

Un problema se presenta en el país: no existe ningún censo o listado de agresores sexuales. Difícil, entonces, para el juzgador aplicar la pena por reincidencia.

Del particular, habla el legislador Cortés López:

“La verdad no lo tenemos considerado porque, insisto, el enfoque de la iniciativa tiene que ver con la inhibición sexual temporal. Sin embargo, me parece interesante el comentario, lo habremos de retomar, revisarlo y creo que no  sería una mala idea, al contrario creo que es una propuesta interesante, que puede ser explorada por parte del legislativo”.

La contraparte, el jurista, lo plantea así:

“Si de lo que se trata es de crear un registro, orientar ciertas políticas públicas hacia la prevención, no solamente de las agresiones sexuales sino de los delitos en general, quizá sea una herramienta útil y con los registros que se tienen en la procuradurías, en los tribunales de los distintos Estados de la República, quizá no sea una tarea tan difícil”.

LA INHIBICIÓN SEXUAL… TEMPORAL

Durante la VII Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, los diputados locales del PRI, Israel Betanzos y Jany Robles, revivieron el tema de la castración química para los violadores. Fue en marzo pasado y durante una conferencia de prensa expusieron su instancia de que la iniciativa tricolor sobre el tema fuera tomada en cuenta por el resto de los asambleístas.

Se trata, habría dicho, de “aplicar la castración química a violadores, bajo el nombre de inhibición sexual, la cual consistirá en el bloqueo de la producción de andrógenos, en este caso la testosterona, para bajar sus niveles y con ello disminuir la libido de los culpables”.

La propuesta del diputado Cortés López no llega a esos niveles. El propone el “inhibidor químico sexual”.

“El eje de la propuesta es la aplicación de un fármaco que inhibe el apetito sexual, pero también se trata de un asunto de respeto a los derechos humanos que tiene que ver con una decisión del sentenciado. Hay particularidades, por ejemplo: en algunos casos al cumplir el 50 por ciento de su pena, el otro 50 por ciento se daría en el marco de este esquema que se define como inhibición sexual temporal”.

MP.- ¿Es inhibición temporal o castración química?

ACL.- Es inhibición sexual temporal. Es un sistema que se aplica en algunos estados de la Unión Americana y sabemos que incluso en algunos países europeos, como Alemania.

¿Y cuál es la visión jurídica?

El doctor Ramos Ochoa, la expone:

“Me parece que sería una medida que comprometería seriamente el apartado de derechos que se desprenden de la dignidad humana. No me parece una medida de lo más adecuado, ya que se han dado otros intentos en otros Estados. Quiero recordar que en el Estado de México por allá por el año 2005, ya se había intentado esta misma fórmula, sin embargo fue el bloque de derechos de la dignidad humana lo que no permitió que se utilizara esta medida”.

(Mientras el tema se aborda desde la óptica legislativa y jurídica, el sacerdote acusado de pederastia fue cambiado de parroquia hacia una en donde no lo conocieran. Trasladado a una ubicada en la selva. Los caminos faltan y la comunicación con otras zonas no existe. No hay telefonía celular ni televisión. Algunos periódicos circulan, pero los habitantes que viven aledaños a la parroquia apenas si saben deletrear).

DE 25 AÑOS A LA CÁRCEL VITALICIA

En México, desde que se aprobó la Constitución de 1917 se prohibió la cadena perpetua. El Código Penal Federal contempla hasta 50 años de prisión y considera sumatorias otras penas. Hay sentenciados que purgan condenas de ¡2 mil años! No es una. Es la acumulación de muchas.

No obstante, el legislador Cortés López propone que en el caso de los violadores las penas pasen de 25 a 50 años y si el procesado es reincidente, que se aplique la “prisión vitalicia”.

Su propuesta tiene el aval de 4 fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado de México y estima que será votada a favor.

“Es una iniciativa que parte de 4 grupos parlamentarios, el PRI, PES, PVEM y Nueva Alianza; trae un amplio consenso, pero lo hemos puesto a consideración de los grupos parlamentarios. Debo comentar, que la semana pasada se aprobó ya el dictamen que pasará al periodo extraordinario de sesiones”, dijo.

Los datos y las estadísticas nos hablan de que, a pesar de que en el Estado de México ha habido una disminución, es complicado, el número de delitos que se denuncian, el de violación tiene un alto índice y sin considerar las cifras negras que son los casos que no se denuncian.

Pero el jurista tiene otra opinión:

“Se han dado ya algunos ejercicios en algunos Estados de la República y al parecer se han venido aplicando este tipo de estrategias para aquellos de especialísima gravedad, por ejemplo en el caso del secuestro puede resultar una pena neutralizadora. Esto –la prisión vitalicia- es una cuestión que rebasa los marcos que establece el artículo 18 Constitucional, en esta materia en donde se señala que las penas deben de tener una inclinación hacia la reinserción social de la persona, no hacia la neutralización de por vida de la persona, como sucedería en este caso”.

¿De aprobarse en el Estado de México habría posibilidad de recursos de inconstitucionalidad?, se le pregunta al catedrático del IIJ/UNAM.

“Por supuesto. Se podría cuestionar la legitimidad de ese rango penal, desde el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En la Ciudad de México se retoma el tema –hay quienes pretenden incorporarla a la Constitución capitalina- y los legisladores del PRI citan cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina según las cuales se cometen seis violaciones diarias, pero las organizaciones no gubernamentales aseguran, dijeron los priístas, que se registran nueve al día.

Otras estadísticas de la dependencia indican que, a bordo de los taxis de la capital se llevan a cabo entre seis y ocho abusos sexuales. Con base en esos datos, es que Jany Robles Ortiz e Israel Betanzos Cortes retomarán la iniciativa de reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para el Distrito Federal, con el propósito de integrar al Catálogo de Penas el tratamiento de inhibición sexual para delincuentes sexuales.

La legisladora recordó que dicha propuesta de castración química se presentó en su momento por asambleístas priístas de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero, subrayó, que debido a la composición política de esa legislatura, con una insensible mayoría perredista, la iniciativa fue desechada. “Ahora las condiciones son distintas y las decisiones se asumen por el consenso de los integrantes de este órgano parlamentario”, expresó.

La discusión está abierta, mientras Raúl disfruta de los errores del debido proceso y el párroco se mantiene de incógnito bajo la sotana.

Escribir un comentario