Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
adrian_rubalcava_suarez

Sanciones Para Jefes Delegacionales que no Ejerzan Cabalmente el Presupuesto Anual: A.R.

*¿Qué Pasará Cuando Concluya le Elaboración de la Constitución?

*Aprobar un Cúmulo de las Leyes que de Ésta Emanen ROSALÍO

*Además, Solventar las Mayores Demandas de los Ciudadanos

POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

En el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), uno de los temas prioritarios es hacer la revisión, en conjunto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Se trata de que lo manifestado por  los jefes delegacionales acerca del ejercicio del Presupuesto, se ejerza de forma correcta como lo expresaron en su comparecencia. En caso contrario, habrá revisión con dicha Comisión y la solicitud a los funcionarios en comparecencia de una explicación acerca de por qué no lo ejercieron a cabalidad, adelantó el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava Suárez.

“Nos toca, una vez terminada la jornada de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México (CDMX), aprobar todas las leyes que de esta emanen, habrá que hacer leyes que fortalezcan la Constitución, que son las leyes secundarias, mismas que tendrán que ser revisadas y aprobadas por la Comisión de Administración Pública Local”.

También dijo que están revisando todavía algunas propuestas de iniciativas de ley que hicieron sus compañeros diputados y que tendrán que ser analizadas en próximas fechas (están por sesionar en esta semana), donde se revisará el tema del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), que tienen pendiente. Acción Nacional solicitó la desaparición del Instituto y la Comisión tendrá que determinar si la propuesta del PAN aprobada por el pleno es procedente o solamente se le tendrán que retener algunas facultades y entregárselas a los jefes delegacionales.

Respecto a la proposición de que los jefes delegacionales entregaran informes trimestrales, el legislador por el XX Distrito Local en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, apuntó que “sigue pendiente, recuerdo que es un tema que tenía que ir de la mano con la Comisión de Presupuesto, pero no se ha podido aterrizar una fecha con su presidente el diputado Mauricio Toledo; sin embargo lo que sí tenemos muy claro es revisar el ejercicio presupuestal. Vamos a estar revisando al momento de las comparecencias que el presupuesto comprometido sea ejercido de manera plena y puntual como ellos mismos lo manifestaron”.

En relación a la ampliación del presupuesto que han demandado algunos jefes delegacionales, el diputado local priísta explicó que sin duda alguna habrá que revisar en qué se está ejerciendo el presupuesto, y consideró que sí hay delegaciones que pretenden destinar un recurso a un tema o a un rubro en específico, primero habría que analizar realmente las necesidades.

Por ejemplo, en el caso concreto de Iztapalapa que demanda 1,500 millones de pesos para mantenimiento de infraestructura hidráulica, que hay una afectación importante, habrá que revisar también cuál es el Presupuesto del Sistema de Aguas, cómo lo ejerció y cómo priorizó y encaminar el recurso que se tiene para solventar las necesidades más demandadas por la ciudadanía.

“Desde el punto de vista de la Comisión percibimos que muchas veces los jefes delegacionales invierten recursos en temas que no son necesarios en el territorio, estaremos revisando que se esté dando el ejercicio del presupuesto de manera puntual; en el tema de planeación presupuestal hay que recordar que la cobija es la misma, si la jalamos de un lado descobijamos del otro, lo que considero es que hagamos un planteamiento para que se cubran los requerimientos y las necesidades primarias para la ciudadanía y posteriormente revisar los temas secundarios”, subrayó.

Recordó que desgraciadamente hubo tres jefes delegacionales que o no presentaron la información o simplemente la presentaron fuera de tiempo, y por el contrario hubo quienes sí presentaron en tiempo y forma; lo que es lamentable es que algunos de ellos inclusive entregaron información totalmente distinta a la solicitada o por otro lado presentaron información…pues manipulada con el fin de obtener más recursos. Lo que se les recomendó, es que se acercaran a la Comisión para poder revisar las propuestas que ellos estaban haciendo, algunos jefes delegacionales aceptaron esa recomendación, pero desgraciadamente lo hicieron para quedar bien ante los medios de comunicación y los diputados presentes durante la comparecencia, porque al día de hoy no hay ninguno presentado para poder hacer esa recomendación.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, Adrián Rubalcava recalcó que lo que pretenden el día de hoy es que los jefes delegacionales den cumplimiento y hayan entendido en la comparecencia las recomendaciones que se les hizo, en caso contrario estarán revisando las sanciones correspondientes a los jefes delegacionales que incumplan inclusive en su actuar como gobernantes.

Escribir un comentario