Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF
al_rescate_del_patrimonio_submarino

Los Sitios Patrimonio Mundial Marino de México

*Son Tres y en Cada uno hay Problemas Severos

*En Sian Ka'an, la Basura Mundial de 46 Países

*El Golfo de California y el Abuso de Turistas

*La Bahía del Vizcaíno y la Pesca Incontrolada

POR IVAN RUIZ

México cuenta con tres de los 46 sitios del Patrimonio Mundial Marino: Sian Ka'an, las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, y el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno. Los tres tienen problemas, algunos locales y otros provenientes del orbe.

Por ejemplo, en el caso de la Reserva de la Biósfera y Arrecifes de Sian Ka’an, en la península de Yucatán (de acuerdo a Sipse), la basura que llevan las corrientes marinas (son más de 400 toneladas de desperdicios “plástico, vidrio, metal y materiales no biodegradables rompen el equilibrio ecológico marino y terrestre, ponen en riesgo a cuatro tipos de manglar, nueve tipos de vegetación, 326 especies de aves, cuatro especies de fauna en peligro de extinción, una de ellas el jaguar, que habitan en el lugar “donde nace el cielo”.

Ante ello, constantemente hay brigadas de limpieza que realizan los habitantes de diversos municipios de Quintana Roo. Pero dice Enrique Mena que, sin embargo “la porción central costera de Quintana Roo es invadida por desechos de más de 45 países del mundo, envases de plástico de Rusia y Finlandia”, por ejemplo.

En cuanto a las islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, señala la UNESCO que abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California. “El Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes. El sitio inscrito es de una excepcional belleza y ofrece a la vista paisajes espectaculares, en los que la cegadora luz del desierto y el color turquesa de las aguas hacen resaltar los acantilados escarpados de las islas y las playas de arena”.

RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

En abril pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación General Número 26 al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al Comisionado Nacional de Areas Naturales Protegidas, ante las transgresiones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica y legalidad, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; derivadas de la falta de elaboración y/o publicación de los programas de manejo de las áreas naturales protegidas de competencia federal.

Hay que hacer notar que el asunto abarcaba varias de las Áreas Protegidas y se ido avanzando en ese terreno.

Y en el caso del Santuario de Ballenas de El Vizcaíno el caso es prácticamente el mismo. La recomendación de la CNDH que encabeza Luís Raúl González Pérez también lo contempló (lo mismo que a Sian Ka'an).

Como se sabe, el santuario alberga una comunidad de fauna muy rica; se estima que habitan 308 especies de vertebrados terrestres y marinos (con exclusión de los peces) de las cuales cuatro son anfibios, 43 son reptiles, 192 aves y 69 mamíferos.

En cuanto a los sistemas lagunares son ecosistemas muy importantes para las aves acuáticas residentes y refugio invernal para muchas aves migratorias. Poco más de la mitad de las especies de la región están ligadas a esos cuerpos de agua. Las lagunas son también de vital importancia para la perpetuación y el crecimiento de las poblaciones de la ballena gris, ya que es aquí donde se aparean, paren y alimentan a sus crías. Sin ermbargo, la pesca ha estado haciendo estragos en los últimos años.

México, pues, es importante en materia de Patrimonio Mundial marino, el cual está distribuido en 35 países y representan todos los continentes.  Se focalizan en la zona que va del Ártico al Océano Austral, aunque en gran parte se encuentran en los trópicos (30 sitios; 65%). Los principales en el Océano Pacífico e incluyen la zona protegida de las Islas Fénix (Kiribati), Papahānaumokuākea (Estados Unidos), la Gran Barrera de Coral (Australia) y las islas Galápagos (Ecuador).

En el resto del mundo, otros son el Mar de las Wadden (Holanda y Alemania) y el Arrecife Ningaloo (Australia). El país con el mayor número de sitios es Australia (5). Estados Unidos ocupa el segundo lugar con los sitios de mayor altitud (3) y el Reino Unido, Indonesia, Costa Rica y Francia; todos ellos con 2 sitios cada uno.

Pero de acuerdo a una evaluación mundial sólo 46 (4,7%) de los 981 sitios de Patrimonio Mundial existentes se reconocen actualmente por sus valores naturales marinos excepcionales y, entre éstos, predominan los hábitats marinos tropicales. En las aguas costeras y de las plataformas continentales gran parte de las 62 provincias biogeográficas marinas del mundo (28 provincias o el 45%) no contienen ningún Sitio de Patrimonio Mundial Marino. Además, un significativo porcentaje de las 34 provincias que si cuentan con éste, sólo contienen uno (65%) y, en 19 de éstas, menos del 1% de la superficie de la provincia se encuentra dentro de un sitio catalogado.

Hay que cuidarlo y, por cierto, este ocho de junio es el Día Mundial de los Océanos.

Escribir un comentario