Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
janet_hernandez_sotelo_y_jose_ramon_amieva

Cumbre Metropolitana por el Agua Recibe Apoyo de Amieva Gálvez

*En Iztapalapa 30% del Ingreso Destinado a Comprar Agua

*En el Estiaje, Recrudecimiento de la Falta del Vital Líquido

*Agua en tu Casa CDMX, Hacia Unidades Habitacionales

POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

El suministro promedio de agua a la delegación Iztapalapa es de 4,500 litros por segundo, mientras que hay pérdidas físicas de agua en 25 por ciento, lo que implica tener que suministrar a la red un total de 5,066 litros por segundo, para cubrir el nivel de pérdidas, señalan estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras tanto hay 600 mil afectados que diariamente reciben agua por tandeo o a través de pipas. Entre otras, las más afectadas son: las colonias de la Sierra de Santa Catarina, la 12 de Diciembre, Fuego Nuevo, El Manto, Buenavista, San José Buenavista, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Carlos Hank González, Las Peñas, Mixcoatl, Degollado, Tenorios, Barranca de Guadalupe, San Miguel Teotongo (sus cuatro secciones), Santiago Acahualtepec, Campestre Potrero, Ampliación Emiliano Zapata, Las Cruces, Miguel de la Madrid, Ixtlahuacan, Segunda ampliación Santiago Acahualtepec y Apolocalco, San Antonio Culhuacán, San Juan Xalpa, Mirador, Chinampac de Juárez, Presidentes de México, Renovación y San Nicolás Tolentino.

También el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, en reunión con integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisó: “Debemos controlar el consumo y rescatar el líquido que se pierde en fugas, de 12 mil litros por segundo que se pierden podríamos recuperar seis mil”.

Al respecto, en reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, la diputada local del PRD Janet Hernández Sotelo, solicitó la implementación de programas sociales que contribuyan a enfrentar la escasez de agua, de manera inmediata, en Iztapalapa.

La perredista propuso la creación de un programa social de abastecimiento de agua potable mediante la entrega gratuita de garrafones, para compensar el gasto que realizan las familias iztapalapenses al proveerse del vital líquido, pues se estima que el 30 por ciento de su ingreso está destinado a la compra de agua.

También, pidió aplicar el programa Agua en tu casa CDMX, que recientemente puso en marcha esta secretaria, con la finalidad de captar, almacenar y purificar el agua pluvial para reutilizarla en el hogar.

Hernández Sotelo explicó que en las últimas décadas la delegación Iztapalapa, ha enfrentado graves problemas de escasez de agua, mismos que se recrudecen sobre todo en épocas de estiaje.

Al respecto, Amieva indicó que el programa Agua en tu casa CDMX tiene por objeto llegar a una población de 10 mil habitantes de la ciudad, y hasta el momento se tiene programado instalarlo en tres Unidades Habitacionales, entre ellas, la Unidad Quetzalcóatl de Iztapalapa.

El secretario dijo que este dispositivo tiene una inversión por unidad, de alrededor de 9 mil pesos, y explicó que una superficie de almacenamiento de 60 a 90 metros cuadrados, puede captar entre 40 y 60 mil litros al año, cantidad que para una familia de tres o cuatro personas podría abastecer durante seis meses.

La diputada perredista también abordó la realización de la Cumbre Metropolitana por el Agua y la instalación de un Observatorio Ciudadano, a lo que el secretario José Ramón Amieva dio todo su respaldo.

Escribir un comentario