Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
juan_ayala_rivero

Reforma Laboral con Fines Recaudatorios

*Combatir la Evasión ¿es la Intención?

*Faltan Aplicaciones Puntuales de la ley

*Es el Caso del Reparto de Utilidades

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

La iniciativa presidencial de reformas a la Ley Federal del Trabajo, contempla que en la solicitud de registro de contratos colectivos de trabajo se acredite el pago de impuestos y de inscripción de los trabajadores al IMSS, por lo cual parece tener fines recaudatorios esencialmente, bajo el argumento de protección de los derechos laborales.

De ser así, la argumentación en la exposición de motivos que como consecuencia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012 y hasta 2014 el número de inspectores pasó de 776 a 946 -un aumento de 22 por ciento- que se ha traducido en la aplicación de 26,711 resoluciones por violaciones a la legislación laboral y que implicó sanciones por más de 2 mil 650 millones de pesos, carece de sentido.

En el supuesto que esa propuesta de reforma fuera aprobada, los intereses de los trabajadores pasarían a segundo término, ya que se fortalecerán los instrumentos inhibitorios del Estado para combatir la evasión. ¿Cuántas pequeñas y medianas empresas se verán obligadas a cerrar ante su incapacidad para hacer frente al pago de impuestos y trámites burocráticos, con el consecuente desempleo? Los derechos de los trabajadores debieran estar antes que todo.

¿Cómo se justificaría la existencia de una Dirección de Inspección del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que, dicho de paso, ha demostrado una ineficiencia sorprendente? En la reforma laboral de 2012 se legalizó el outsourcing, subcontratación o terciarización. En este espacio hemos dado a conocer que en 2007 el banco más importante del país trasladó a una empresa creada meses antes, la relación con sus trabajadores, con lo cual no tiene obligación de pagarles el reparto de utilidades, sin que hasta ahora se haya aplicado la ley.

El reparto de utilidades es una obligación constitucional, previsto en la fracción IX del artículo 123 y regulada en los artículos del 117 al 131 de la LFT. Ese banco obtuvo utilidades por 10 mil 97 millones de pesos en marzo de este año, mientras que durante 2015 logró ganancias por 34 mil 485 millones de pesos, de los cuales debió entregar el 10 por ciento a sus 37 mil 541 trabajadores -cifra a marzo pasado-.

Es decir, las sanciones impuestas por violaciones a la legislación laboral, suman menos de lo que debieran recibir de reparto de utilidades de ese banco.

Sólo que la irregularidad alcanza niveles graves: no sólo es ese banco el que incumple con los artículos 13, 15-A y 15-D de la ley laboral, ya que casi la mitad de los trabajadores de la banca están contratados bajo la modalidad de outsourcing.

El artículo 15-D de la Ley Federal del Trabajo prescribe: “No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales...”

Mientras los particulares están obligados, ni el Estado ni sus funcionarios asumen compromisos. ¿Cuántos de sus trabajadores no gozan de la seguridad social en términos de la ley? El Gobierno del Distrito Federal tiene en nómina 5 unos 62 mil trabajadores que no cotizan al ISSSTE, sino en una Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya (CAPTRALYR).

En las áreas de limpia del gobierno de la ciudad, un número importante de quienes van en los camiones recolectores, son denominados “meritorios” que aún cuando realizan un trabajo en la recolección de basura, carecen de una relación laboral formal -el fenómeno se puede reproduce en menor escala en varias dependencias incluidas delegaciones- por lo que sobreviven con “a finca” o propinas y la venta de cartón, pet y vidrio, e incluye incluso a choferes.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera, a través de su secretario de Fomento Económico, Salomón Chertorivsky, es el impulsor del aumento gradual del salario mínimo para fijarlo en 89.26 pesos diarios, bajo el argumento que no debe basarse de acuerdo con el crecimiento de la inflación, sino con la canasta básica.

En la iniciativa de reformas enviada al Senado de la República, se hace hincapié en más de 2.4 años, no se ha presentado “una sola huelga” de jurisdicción federal, “situación inédita en el país”.

En el caso del banco más importante de México, la transferencia de la relación laboral a una outsourcing, llevó incluso a que el sindicato que agremia a los trabajadores tuviera que cambiar su denominación. En su momento la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje avaló el nuevo contrato de trabajo.

Si bien es cierto que las reformas a la LFT entraron en vigor el 1 de diciembre de 2012, desde entonces la Secretaría del Trabajo no ha emprendido -por lo menos que se conozca- acciones para proteger los derechos de los trabajadores.

PARA LA AGENDA

Por cierto, trabajadores sindicalizados del GDF están recibiendo mensajes en los que se les llama a votar por su dirigente, Juan Ayala Rivero, para que sea diputado constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México, bajo el argumento que se le pretende sacar de la jugada para desaparecer el SUTGDF y para conservar “nuestros privilegios” como trabajadores sindicalizados. En las elecciones del año pasado, el presidente del SUTGDF contendió como candidato a diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRD en el XV distrito; perdió ante el partido Morena...En menos de quince días el Fondo de la Vivienda de los trabajadores del Estado, que dirige Luis Antonio Godina, ha recibido dos reconocimientos. El primero fue la certificación ISO 9001:2015 en Sistemas de gestión de calidad, colocándose en el primer organismo en México que cumple con los requisitos de este estándar internacional; el segundo correspondió al reconocimiento como Organismo Promotor de la Responsabilidad Social 2016, en esta ocasión fue por su esfuerzo, compromiso público y voluntario de implementar y promover la gestión socialmente responsable. Esta es la quinta ocasión que el Instituto recibe este premio.

Escribir un comentario