Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
inap

El INAP: 61 Años de Mejora Continua Para la Profesionalización de la Administración Pública

*En el Siglo XXI su Labor es de Mayor Trascendencia

*La Acelerada Evolución Política-Administrativa lo Exige

*Seis Décadas, de Gabino Fraga a Carlos Reta Martínez

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES

El Instituto Nacional de Administración Pública fue fundado en 1955 por un grupo de mexicanos con visión de largo plazo, cuyo objetivo sería apoyar la profesionalización, la modernización, la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública del país, elementos fundamentales para la adecuada operatividad del aparato de gobierno y la perfecta observancia normativa de las funciones del Estado.

Desde su fundación, en la que participaron muy distinguidos catedráticos y autores de Derecho Administrativo, quedó claro que, el propósito de enmarcar la actividad de la Administración Pública en el más estricto principio de legalidad, característico del Estado de Derecho, sería uno de los pilares de su funcionamiento. Entre sus fundadores encontramos los siguientes nombres: Antonio Carrillo Flores, en esa época Secretario de Hacienda y Crédito Público; Gabino Fraga Magaña, Andrés Serra Rojas, Antonio Martínez Báez, Alfonso Noriega Cantú y Jesús Rodríguez y Rodríguez.

De igual forma, también participaron en su fundación, distinguidos economistas y especialistas de otras áreas de la Administración Pública como: Gilberto Loyo, Raúl Salinas Lozano, Catalina Sierra Casasús, José Iturriaga, Alfredo Navarrete, Ricardo Torres Gaitán y Rafael Mancera Ortiz, por mencionar sólo a algunos.

Desde sus orígenes, el Instituto fue una Asociación Civil cuyo objetivo social era el de trabajar en distintos ámbitos del conocimiento para el mejoramiento de la Administración Pública. De la misma manera, desde su fundación, el INAP (entonces IAP), fue, y sigue siendo, la Sección Mexicana del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, actualmente con sede en Bruselas, Bélgica.

A lo largo de estas seis décadas el INAP ha desarrollado una intensa labor de enorme relevancia para el desarrollo del país en los campos de la docencia, profesionalización, formación y perfeccionamiento de servidores públicos. Una tarea que nunca ha claudicado en el perfeccionamiento de sus métodos de enseñanza, así como también en su oferta educativa.

Por sus aulas han pasado más de 108 mil servidores públicos. En la actualidad, ofrece una Licenciatura en Administración Pública, diplomados, especializaciones, dos maestrías bajo dos modalidades: presencial y en línea; así como, el Doctorado en Administración Pública, todos ellos con el más alto nivel de calidad que se ofrece en el país. Cabe destacar en este esfuerzo el Programa de Alta Dirección de Dependencias y Entidades Públicas (PADDEP), un sistema basado en el esquema de casos de investigación. En él participan altos funcionarios de dependencias y entidades públicas que comparten experiencias exitosas. La implementación de este programa es innovadora además de muy productivo para la vinculación entre la práctica de las tareas de gobierno y el estudio de su mejoramiento ofrecido en el INAP.

Es pertinente mencionar que el INAP es el líder en el estudio y la investigación en Administración Pública en tres de los cinco indicadores que son evaluados por la ANUIES. Asimismo, desarrolla una intensa actividad en cuanto a actividades de discusión, difusión, conferencias, mesas redondas y divulgación en la materia.

Por otra parte, el INAP también ha desarrollado una intensa labor de estímulo de la consultoría mexicana a través de sus asociados. El valor agregado que ofrece el Instituto en este rubro es muy alto ya que cuenta, además, con los más altos niveles académicos, aunados a la experiencia de quienes han sido responsables en distintas áreas de la Administración Pública.

En lo que respecta a su labor editorial, tanto de investigación como de divulgación, el INAP publica la Revista de Administración Pública (RAP), la cual se edita en español y en inglés. Se han publicado a la fecha 134 números. Asimismo, edita la Serie Praxis con temas de coyuntura y casos prácticos. También ha promovido la investigación con más de mil 100 libros y la cuenta sigue incrementándose rápidamente.

En todos estos años han encabezado al INAP: Gabino Fraga Magaña, presidente Fundador y autor del célebre libro Derecho Administrativo; Gustavo Martínez Cabañas, Andrés Caso Lombardo, Luis García Cárdenas, Ignacio Pichardo Pagaza, Adolfo Lugo Verduzco, José Natividad González Parás, Alejandro Carrillo Castro, José Castelazo y actualmente Carlos A. Reta Martínez. Sin embargo, son incontables los distinguidos profesionales mexicanos y extranjeros que han participado en la articulación de los esfuerzos del INAP.

Hasta el día de hoy, el Instituto enfrenta viejos problemas y nuevos retos de cara a las realidades que debe afrontar el Estado mexicano, y un mundo en constante evolución. Sin contar, por supuesto, con la acelerada evolución política-administrativa que sufre el país, a través de los tres Poderes de la Unión, de los órganos autónomos y de los tres órdenes de gobierno.

El INAP del siglo XXI, se está articulando como un centro de pensamiento estratégico para construir un mejor futuro para el país con un panorama de largo plazo, un enfoque multisectorial e interdisciplinario y una visión holística, con el propósito de servir mejor a México.

Grandes son los momentos de aportación académica y profesionalización del sector público en México que aún tiene por brindarnos esta noble y trascendente institución. En hora buena por sus 61 años de vida.

Escribir un comentario