Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
tianguis_turistico_2016

“Viajemos Todos por México”, Refuerza Estrategia Turística

POR ARTURO LINO GUZMÁN

GUADALAJARA, Jal.-El anuncio del programa “Viajemos Todos por México” que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la edición 41 del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en esta ciudad, viene a reforzar la estrategia establecida por el gobierno de la República para impulsar el sector de la llamada industria sin chimeneas y en la que la iniciativa privada juega un papel preponderante que ha permitido a México estar entre los 10 países que captan más turistas internacionales.

Lo anterior, sin duda, se suma a la ola de noticias relevantes para el país toda vez que el turismo se coloca como un sector fundamental de la economía mexicana para la captación de divisas y generación de empleos. Los números hablan por sí mismos ya que en los últimos tres años, México creció en la llegada de visitantes extranjeros al pasar de 23 millones en 2012 a 32.1 millones en 2015, lo que representa un 37 por ciento de avance.

Apenas hace dos semanas se dio a conocer el programa “Mejora Tu Hotel” mediante el cual se apoyará a los empresarios del ramo y con el que se impulsará a los pequeños y medianos establecimientos de hospedaje en el país, con el que se espera un repunte de turismo con servicios de calidad, instalaciones adecuadas a la altura de lo que demanda el mercado.

Y esto se debe al esfuerzo que hacen autoridades de los tres órdenes de gobierno y los empresarios que han convertido al turismo en un factor determinante del desarrollo. Baste decir que durante el acto inaugural del evento más importante para el turismo en el país, el Jefe del Ejecutivo reiteró que México es para presumirse y que ya es considerado una potencia en turismo, pero hay que consolidar lo que se ha logrado.

Si bien se expuso que el turismo internacional es importante para el país, el turismo doméstico es tres veces mayor al extranjero que visitan nuestros destinos y es ahí donde se estarán enfocando los esfuerzos para fortalecer el programa que promueve que más mexicanos tengan la posibilidad de conocer su propio país, como sucedió con un grupo de niños Mazahuas que fueron premiados por la Secretaría de Turismo (Sectur) por iniciativa de su titular, Enrique de la Madrid Cordero, y que tuvieron la oportunidad de viajar en avión y conocer el mar, así como visitar la Ciudad de México y recorrer el Palacio Nacional, en compañía de la señora Angélica Rivera, esposa del Presidente e incluso platicar (vía telefónica) con el Primer Mandatario.

El caso es que no se trata de regalar los viajes a las personas de escasos recursos, sino de brindarles el apoyo para que lo hagan a precios accesibles y en temporadas bajas, por lo que los prestadores de servicios turísticos juegan un papel importante porque de ellos depende que más mexicanos puedan conocer su país.

Las cosas pintan bien para el turismo, pero no es suficiente que se establezcan programas para beneficio de las mayorías, además de los recursos económicos que se destinen para impulsar el sector. Es evidente que hace falta voluntad política para que todos los actores del sector vayan en una misma dirección y que los mexicanos entendamos que el turismo es un elemento inagotable si sabemos cuidar los recursos y nuestro patrimonio.

LAS CIFRAS. Las estimaciones son de mil 184 expositores de 75 países que es la cifra más alta en la historia de los Tianguis. Asimismo, se esperaban 32 mil 700 citas de negocio e incorporó talleres y conferencias  sobre tendencias en el turismo internacional.

El Tianguis se llevó a cabo en el recinto más grande de México con una extensión de 119 mil 419 metros cuadrados.

Previo a la inauguración del Tianguis, se renovó la mesa directiva de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo y fue elegido el titular de Puebla, Roberto Tawuitz quien relevó a Rosalinda Benítez. Como vicepresidente se designó a Fernando Olivera Rocha, de Guanajuato y como tesorero a Jorge Manos Esparragoza de Campeche.

Consulta las páginas www.platiquemosdeturismo.com , www.viveradio.net y www.misionpolitica.com

Escribir un comentario