Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
reunion_diputados_aldf_con_director_de_sacm

El Suministro de Agua Potable en Iztapalapa y Otras Delegaciones no se Politiza: Ramón Aguirre

*El Banco Mundial Podría Financiar la Reparación de Tubería

*Solicitan Elevar a Rango Constitucional el Derecho al Agua

*Urge Reparación de Fugas en Toda la Ciudad, Dice Leonel Luna

POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

Una inversión anual de por lo menos 2 mil 500 millones de pesos durante siete años se requieren para reparar y dar mantenimiento a las tuberías de agua potable y drenaje, y que el Banco Mundial podría financiar, pero “el proyecto no se ha formalizado, no se ha firmado”, declaró el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, durante una mesa de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Al admitir que hay una alerta por las condiciones en que están las líneas de suministro del Cutzamala, anunció que ya se construye una tercera línea de repuesto, que tendrá 70 kilómetros de largo, con una inversión de 3 mil millones de pesos y que se concluirá a finales de 2017.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró que es necesario establecer coordinación con el gobierno federal para abordar el tema de la escasez de agua en la delegación Iztapalapa, que requiere de una fuerte inversión de recursos.

Aseguró que el problema obedece a condiciones orográficas y geográficas de la propia capital del país y en el oriente de la ciudad se agrava.
“La Ciudad de México como capital del país, hemos insistido, requiere de recursos extraordinarios, la Ciudad de México como la mayor concentración humana del país, requiere de recursos que vayan atendiendo los principales problemas y uno de los más graves es justamente la falta de suministro de agua potable”, aseguró el también líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante la mesa de trabajo con el titular del SACMEX, Ramón Aguirre.

Señaló que es imperativo implementar acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, sobretodo en la época de estiaje. "Es urgente garantizar una inversión federal y local tanto para la contratación de pipas como para los trabajos que se requieren en materia de reparación de fugas, sustitución de la red hidráulica, mantenimiento de pozos e infraestructura", dijo Luna Estrada.
“Hemos dicho siempre que la Ciudad de México requiere de una atención mayor de la federación, en términos de recursos presupuestales”, afirmó Leonel Luna.

Destacó que otro de los factores que alimentan la escasez de agua en dicha demarcación es la gran concentración humana, por ello el PRD, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, impulsó el programa de condonación del pago del suministro de agua a cerca de 200 familias de escasos recursos y “en unos días la Secretaría de Finanzas local en coordinación con la Procuraduría Fiscal estarían presentado un listado de 300 colonias más”.

Por otra parte, durante la conmemoración del Día Internacional de la Bicicleta, Janet Hernández y Raúl Flores, diputados locales del PRD en este órgano legislativo, realizaron una rodada ciclista por calles y avenidas de la delegación Iztapalapa para exigir a las autoridades del gobierno federal y capitalino garanticen el abasto de agua a los habitantes de dicha demarcación que desde hace décadas padecen la escasez del líquido.

Ambos legisladores pedalearon 12 kilómetros desde Santa Martha Acatitla hasta la explanada de la delegación Iztapalapa en compañía de al menos 300 personas, quienes coincidieron en señalar que no es justo para los iztapalapenses seguir padeciendo la falta del líquido ni perder varias horas al día recolectando agua que deben conseguir desde lugares lejanos o esperando que llegue la pipa, la cual reparte el líquido por tandeo una o dos veces a la semana, si bien les va.

A su llegada al Jardín Cuitláhuac, la diputada Janet Hernández reiteró las propuestas de que el derecho al agua se eleve a rango constitucional dentro de la Carta Magna de la capital, para lo cual se están recolectando firmas para darle mayor impulso a dicha demanda; que se asignen 1,500 millones de pesos para la reparación y mantenimiento de la red hidráulica, además de que se realice con carácter de urgente una Runión Cumbre Metropolitana que aborde la problemática.

Asimismo aprovechó para anunciar que en los próximos días presentará una iniciativa para crear la primera ciclovía en la delegación Iztapalapa, que se proyecta cuente con 12.5 kilómetros que unirían las zonas oriente y centro de la ciudad, y que elevará una petición a las autoridades delegacionales para que impulsen un “ciclotón” mensual.

Por su parte, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en al ALDF, Raúl Flores, señaló que la lucha que encabezan los diputados del sol azteca tiene que traducirse en más agua y de mejor calidad para los habitantes de Iztapalapa, por lo que aprovechó para reconocer las gestiones tanto de Dione Anguiano, jefa delegacional en la demarcación, como de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para resolver el añejo problema de la falta del agua.

Escribir un comentario